El Partido Popular de Jerez ha planteado la concesión de un reconocimiento institucional a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y a todas las plantillas de los servicios públicos implicadas en la gestión de la reciente borrasca que ha afectado al término municipal, especialmente a la zona rural.
Durante los últimos días, la ciudad ha vivido un temporal excepcional con intensas lluvias, fuertes rachas de viento y la crecida del río Guadalete. La situación tuvo una especial incidencia en el ámbito rural y obligó a activar distintos niveles de alerta.
Entre las medidas adoptadas se incluyeron desalojos preventivos de vecinos para garantizar su seguridad ante la evolución de las inundaciones.
Coordinación y desalojos sin incidencias personales
Desde el PP destacan que estos desalojos se desarrollaron de forma ordenada y coordinada, priorizando en todo momento la seguridad de las personas. En el operativo participaron Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, 112 y otros servicios de emergencia.
También intervinieron personal municipal y trabajadores de empresas concesionarias y colaboradoras, cuya actuación resultó decisiva para la atención y acompañamiento de los afectados, así como para la progresiva recuperación de la normalidad en las zonas donde el agua lo va permitiendo.
Los populares subrayan que, pese a la magnitud del temporal y a las incidencias registradas especialmente en los núcleos rurales, no se han producido daños personales, a excepción del caso de la agente de Policía Nacional fallecida tras volver de acto de servicio en El Portal. A su juicio, esto evidencia la eficacia de los dispositivos de prevención y la rapidez en la toma de decisiones.
Petición formal al Ayuntamiento
Por todo ello, el grupo municipal considera necesario que el Ayuntamiento reconozca de forma expresa el esfuerzo, la profesionalidad y la disponibilidad permanente de los cuerpos de seguridad y emergencias, así como del conjunto de trabajadores públicos y de concesionarias.
El PP también pone en valor la solidaridad de los vecinos de Jerez, especialmente en la zona rural, además de la colaboración con alcaldes y alcaldesas de ELAs y barriadas rurales y la coordinación con la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
El Grupo Municipal Popular reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y apuesta por reforzar los planes de prevención y emergencia para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras situaciones adversas.
Finalmente, confía en que todos los grupos municipales se sumen a la Declaración Institucional que oficialice este reconocimiento, sumándose así al Premio Ciudad de Jerez que ya recibió el pasado año el CECOP.


