PP, Cs y Adelante no apoyan la urbanización de Montealegre Alto, después de 30 años de demanda vecinal

Un momento del pleno de febrero pasado, el último celebrado hasta la fecha. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento del pleno de febrero pasado, el último celebrado hasta la fecha. FOTO: MANU GARCÍA

El orden del día del pleno ordinario de febrero, celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento de Jerez, incluía entre sus primeros asuntos la formulación y elaboración  del documento de Modificación Puntual del PGOU para el ámbito del Suelo Urbano No Consolidado ‘Montealegre Alto’, que no ha obtenido los apoyos necesarios para salir adelante, al precisar de mayoría absoluta. PSOE y Ganemos han votado a favor y el resto de los grupos —PP, Ciudadanos y Adelante— se han abstenido.

En palabras del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, esta modificación “ha sido solicitada por el presidente de la Junta de Compensación y por los vecinos de este ámbito para  propiciar el desarrollo urbanístico de esta zona”,  que ya se encontraba previsto en el Planeamiento del año 1995, y se produjo a través de un Plan Especial y los correspondientes Proyectos de Reparcelación y Urbanización.

Como ha explicado, el desarrollo del ámbito se ha visto afectado a lo largo de los años por varios procedimientos legales que tuvieron como efecto la paulatina anulación de los citados instrumentos de ordenación por un defecto de forma. Por lo tanto, esta modificación tiene como objeto establecer un nuevo marco de ordenación sin hacer referencia al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) anulado por la aentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; se hace necesario eliminar los vestigios del anterior Plan Especial anulado así como definir las determinaciones necesarias para el desarrollo de los suelos”

Por tanto, esta modificación “se lleva a cabo a instancias de los vecinos, no está promovida por el Ayuntamiento y por tanto no una cuestión política, sino que está promovida por los propietarios para que se desarrollen estos suelos”.

El teniente de alcaldesa ha señalado que la situación de Montealegre Alto “es una problemática que viene de hace 30 años, que ha conllevado varios litigios y pleitos y gran parte del  suelo está por desarrollar. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan aceras, carreteras, redes de saneamiento y demás infraestructuras básicas”.

En este sentido, ha lamentado el voto negativo de Ciudadanos “por desconocimiento”, asegurando que “se trata de un asunto que ha pasado por varios gobiernos municipales, se les ha informado técnicamente e incluso por el presidente de la Junta de Compensación, y nuestro objetivo no es otro que dar una solución a un problema vecinal al que la política no debería poner freno, y más en el día de hoy, que traemos únicamente el inicio o la formulación de la modificación puntual. Si los vecinos quieren desarrollar el suelo sin coste alguno para el Ayuntamiento, la política no debería de ser un obstáculo”.

Por último, el teniente de alcaldesa ha lamentado que “Ciudadanos, PP y Adelante han privado a 200 propietarios de la posibilidad de tener unas viviendas dignas con todos los servicios públicos en una muestra de la irresponsabilidad política y moral de estos partidos”.

40 años de autogobierno en Andalucía

El pleno municipal, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, también ha proclamado este pasado jueves su adhesión a la celebración del XL Aniversario del Referéndum sobre la iniciativa autonómica de Andalucía, así como su apoyo a los actos reivindicativos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y su compromiso con la igualdad de género, a través de la lectura de sendas declaraciones institucionales firmadas por todos los grupos políticos de la Corporación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado lectura a la primera Declaración con motivo del 40º Aniversario del Referéndum sobre la iniciativa autonómica de Andalucía en el que que se reivindica“el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980, reconociendo todo lo conseguido por la autonomía andaluza en estos cuarenta años”.

A través de esta Declaración, se insta al  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Parlamento de Andalucía “a que no se dé ni un paso atrás en el autogobierno de Andalucía, desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto de Andalucía vigente, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 2007”.

Asimismo, mediante este escrito, se pone de manifiesto “la  voluntad de este Ayuntamiento para reafirmar los principios de modelo territorial que se basa nuestro Estado, como son la unidad de España, el reconocimiento de los hechos diferenciales, o la cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, fomentando además, “los actos de conmemoración y divulgativos con motivo del cuarenta aniversario del Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía”

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

El siguiente asunto en el orden del día ha sido una segunda Declaración Institucional, en este caso, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Jerez “al compromiso adquirido por la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha dado lectura a esta segunda Declaración, donde se subraya el propósito del Ayuntamiento de “trabajar transversalmente para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que busca conseguir la igualdad real de mujeres y hombres como principio jurídico universal”, así como su  compromiso con las iniciativas políticas, sociales y culturales que busquen la igualdad real entre mujeres y hombres. 

En palabras de la responsable municipal, “desde este Ayuntamiento reclamamos que esta fecha se convierta en un día de reivindicación y lucha por los derechos irrenunciables de las mujeres. No podemos admitir que se retroceda en los avances conseguidos y por ello sigue siendo necesaria la movilización de la sociedad en todo su conjunto”.

Declaración de Utilidad Pública de AMMA

Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad Declaración de utilidad pública municipal de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMMA. Este acuerdo da respuesta a la solicitud presentada el pasado mes de enero por este colectivo para ser declarado de Utilidad Pública Municipal, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha señalado que esta solicitud se debe a la necesidad que tiene este colectivo de obtener esta Declaraicón, ya que, “además de esa labor que hace de ayuda, apoyo y reivindicación hacia este colectivo de mujeres, al objeto de dar un paso más y crear un proyecto de empleo en la zona rural para la reinserción laboral de estas mujeres”.

La teniente de alcaldesa ha agradecido a los técnicos municipales la celeridad con la que se ha tramitado esta Declaración y ha felicitado al colectivo por su labor y por esta nueva iniciativa de inserción laboral”.

Proposiciones

El pleno ha aprobado una serie de proposiciones presentadas por los grupos municipales; han salido adelante una proposición del grupo Ciudadanos para que el Ayuntamiento solicite de manera formal al Gobierno de España la liberalización de la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a las Comunidades Autónomas relativas a la recaudación del IVA del ejercicio de 2017.

También se ha dado luz verde a otra del PP de apoyo a los agricultores y ganaderos de la zona y a una de Adelante relativa a la bolsa de aparcamiento en el hospital San Juan Grande.

Por unanimidad ha salido adelante otra proposición del grupo municipal Adelante Jerez de apoyo a los trabajadores de la empresa Ibercra. También se ha aprobado otra proposición del grupo Municipal Socialista, relativa a los planes de empleo autonómicos, así como otra igualmente del grupo Socialista sobre la financiación de proyectos con cargo al Instituto Andaluz de la Mujer.

El grupo mixto por su parte ha presentado una proposición a favor de la protección del arbolado urbano que ha sido aprobada por unanimidad, mientras que el Grupo Municipal Ciudadanos ha propuesto otra sobre la instalación de nuevos apeaderos de ferrocarril, que también ha sido respaldada por el voto de todos los grupos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído