La Policía Local de Jerez, "a la altura" en otro año pandémico

El Ayuntamiento hace balance de la "gran labor de control y vigilancia" que ha realizado el Cuerpo en diferentes ámbitos durante el "complicado" año 2021

Reconocimiento municipal a la labor de la Policía Local de Jerez en un año difícil de pandemia.
Reconocimiento municipal a la labor de la Policía Local de Jerez en un año difícil de pandemia.

El delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha subrayado la “extraordinaria labor de control y vigilancia en la ciudad llevada a cabo en 2021 por la Policía Local de Jerez en otro año marcado por la pandemia”, como nota más destacada del balance de gestión en materia de seguridad.

Además, ha resaltado “el inicio de la cuenta atrás para poder inaugurar la nueva sede de la Policía Local, o la ampliación del parque de vehículos para los agentes”, entre otros datos que confirman la apuesta del Gobierno “por mejorar el servicio de seguridad en estos tiempos difíciles, y dotar a este cuerpo de los recursos necesarios para mejorar su trabajo diario y ofrecer un servicio óptimo y de calidad a la ciudadanía”.

Siempre en coordinación con otras fuerzas de seguridad del Estado y en permanente colaboración con los representantes ciudadanos y de comerciantes a través de la Mesa de Seguridad, “nuestra Policía Local ha demostrado que sabe estar a la altura de las circunstancias en un año complicado, en que la evolución de la pandemia y la progresiva relajación de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias ha condicionado de forma significativa la organización y el trabajo interno de la plantilla, que ha tenido que realizar un esfuerzo extraordinario de control y vigilancia de los distintos dispositivos que se han desplegado en estos meses pasados, así como de los distintos puntos de vacunación, en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Al hilo de ello, Rubén Pérez ha explicado que a lo largo del pasado año, la Policía Local ha trabajado “muy activamente y de forma decisiva en el cumplimiento de la normativa anti-Covid, atendiendo, además, los requerimientos que nos han venido realizando desde distintos colectivos, tanto sociales como de comerciantes y hosteleros, para reforzar la vigilancia en situaciones concretas”. 

En esta labor, ha resultado “de vital importancia” la estrecha colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Policía Nacional y Guardia Civil, “con los cuales se han intensificado las de coordinación y de comunicación dirigidas a seguir impulsando esa cercanía entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y la ciudadanía”.

En esta misma línea de trabajo, Rubén Pérez ha resaltado “el papel importante de la participación de los colectivos a través de sus representantes en las distintas Mesas de Seguridad, donde se canalizan todas las demandas, propuestas, sugerencias y necesidades que van surgiendo”.

Otro hito destacado del año ha sido el inicio, el pasado mes de noviembre, de las obras de terminación del edificio de la Jefatura de Policía Local, tras desbloquear el Gobierno una actuación que llevaba años paralizada, y con una inversión que ronda los 800.000 euros. Se prevé que las obras estén finalizadas en verano de 2022. “Sin duda, se trata de una buena noticia para Jerez, para los ciudadanos, y, por supuesto, para nuestra Policía Local, que ve cumplidas sus reivindicaciones de muchos años de contar con una sede como se merece, más digna, amplia, bien comunicada y accesible y con todas las comodidades y servicios”, ha señalado Rubén Pérez.

Además, en su balance del año, el responsable municipal ha puesto de manifiesto también el esfuerzo que viene realizando el Gobierno por seguir renovando el parque móvil de la Policía local con la dotación de seis motocicletas tipo trail para la sección de trafico, por importe de 54.675 euros; un vehículo radio patrulla tipo SUV híbrido por 30.492 euros y dos etilómetros evidenciales por importe de 17.484 euros.

En cuanto a los servicios más destacados de Policía Local durante 2021, cabe destacar las personas detenidas, que se elevan a un total de 502, de los que 343 han sido por delitos contra la Seguridad Vial; 63 por delitos contra la Salud Pública y 25 por Violencia de Género, entre otros.

También se ha hecho balance de las intervenciones del Grupo Beta de manera conjunta con Policía Nacional y Guardia Civil, como resultado de aplicar el actual convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Ministerio del Interior. Con Policía Nacional se han intervenido 2.340 plantas de marihuana, 93 kilos de cogollos y hojas, 23 kilos de cocaína, 136 kilos de hachís, y se ha detenido a 50 personas.

Por su parte, conjuntamente con Guardia Civil se han intervenido 4.500 plantas, 800 kilos de cogollos y hojas, 1500 kilos de hachís, y se han producido 37 detenidos.

Grupo BETA

Además, el Grupo BETA a iniciativa propia y de denuncias vecinales, y en materia de delitos contra la salud pública, ha realizado 14 detenciones y ha intervenido 763 gramos de hachís, 113 papelinas de cocaína y 21 kilos de cogollos.

También a nivel administrativo, este mismo grupo han realizado otras acciones destacadas, como han sido 13 denuncias por falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de movilidad reducida, así como la intervención de 267 tarjetas por ser utilizadas por personas ajenas a las autorizadas; 453 inspecciones a locales y establecimientos; 100 denuncias a personas por causar molestias en las terrazas de bares y restaurantes; y el control de 83 alumnos a instancias de la Mesa de Absentismo Escolar.

Violencia de Género

En materia de violencia de género, el Grupo Viogen de la Policía Local ha realizado un total de 3.458 actuaciones durante 2021; los casos activos asignados a fecha de 31 de diciembre pasado se elevan a 152, mientras que los casos gestionados en ese mismo periodo han sido 245. Por su parte, los contactos totales con víctimas, autores o familiares suman 2.211, siendo 851 las valoraciones policiales de evolución de riesgo realizadas.

Controles de velocidad y seguridad vial

Por otro lado, y dentro del marco de colaboración con la DGT -que cedió un vehículo con radar incorporado entre abril y julio-, se han controlado un total de 76.737 vehículos de los que se han denunciado 1.821. “Gracias a los controles y a la concienciación de los conductores, desde abril se rebajó la tendencia vehículos sancionados, llegando a denunciar sólo al 2,4% de los controlados en el mes de julio”, ha subrayado Rubén Pérez.

Asimismo, entre los meses de octubre y noviembre se ha llevado a cabo una campaña de concienciación de prohibición de circular por aceras por parte de vehículos de movilidad personal (patinetes), que ha servido para dar a conocer la nueva normativa municipal de los VMP. Durante la misma se controlaron un total de 451 usuarios y se formularon 52 denuncias. “Estos controles continúan en la ciudad, principalmente en zona centro y carriles bici”, ha apuntado el responsable municipal, quien ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un buen uso de estos vehículos que cada vez tienen una mayor implantación en Jerez”.

Programa Educapol

Para concienciar desde la adolescencia a los menores en la violencia de género, el peligro de las redes sociales, y del consumo de alcohol y drogas se ha reanudado este programa en los colegios a través de una serie de charlas para el curso 21-22, sobre prevención de violencia de género (solicitado por 11 centros escolares para 826 alumnos); prevención en adicciones y peligros en las redes sociales (solicitado por 35 centros escolares para impartir a 2.853 alumnos); y prevención en adicción de drogas y alcohol (10 centros escolares para 876 alumnos).

Por último, y por parte del servicio de Protección Civil de Jerez, cabe resaltar que el Plan de Emergencias Municipal de Jerez sigue activado desde el pasado 14 de marzo de 2020 hasta que se tenga noticias de la desactivación del Plan territorial de Emergencias de Andalucía.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído