El pleno declara de interés público el crematorio en Estella con el voto en contra de PP e IU

La concejala de Podemos se ha abstenido mientras que Ciudadanos y Ganemos dan el sí "a la declaración de interés", pues "el debate no es crematorio sí o no". El PP subraya que es un proyecto sin apoyo popular

El nuevo tanatorio frente al cementerio, en una imagen de Mémora.
El nuevo tanatorio frente al cementerio, en una imagen de Mémora.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha votado, tras un intenso debate, a favor de la declaración de interés público de la instalación del horno crematorio en Estella en el recinto de un tanatorio, un trámite más en favor de la construcción de este segundo lugar para hacerse cargo de los cuerpos de fallecidos en la ciudad y en el entorno.

En una primera intervención ha tomado la palabra el alcalde pedáneo, Ricardo Sánchez (PP), que ha enfatizado su rechazo a su instalación en Las Quinientas y en que el gobierno local "ni siquiera ha contestado" las peticiones de información de los vecinos, que se están movilizando desde hace más de un año. En ese tiempo, han recordado a los delegados municipales que se posicionaron en contra del proyecto, mientras ahora votaban a favor de él. Hasta ahora, el crematorio ha salvado los trámites de la Junta y el equipo de gobierno dice podría prevaricar de paralizar un procedimiento que, explican, cuenta con todos los trámites legales, recordando a los populares que la Junta también dio su ok en los informes técnicos

José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, ha defendido que se adecúa al PGOU y que cuenta con los informes favorables pertinentes y que lo que se traía a Pleno es el interés público de la instalación . Asimismo, el delegado ha asegurado que suponen "50 puestos de trabajo que necesita Jerez, media ciudad ha echado ya su currículum". La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto y el voto en contra del Partido Popular y Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, además de la abstención de Rocío Monedero.

Desde Ciudadanos rechazaban comportarse como "unos irresponsables" y votaban sí, insistiendo en que "hoy no se ha votado crematorio sí o crematorio no, se ha votado una declaración de utilidad pública e interés social, que no es lo mismo". “Lo que se ha votado hoy es destinar unos terrenos privados a ese uso que el PGOU establece compatible”, ha incidido el portavoz, Manuel Méndez, al tiempo que sostiene que “ahora serán los interesados quienes tengan que cumplir los requisitos y exigencias en materia medioambiental y urbanística que correspondan para obtener la licencia que autorice la actividad". "¿Y si el proyecto es legal qué pasa? ¿Que prevarique el técnico?".

En otra línea se manifestaba Kika González, de Ganemos, que resumía que le parecía necesario un segundo tanatorio en Jerez, y que podía no estar de acuerdo en la ubicación del proyecto actual, pero que votaría a favor porque sí le parece una instalación de interés público. De su parte, Ruiz-Berdejo, de IU, aseguraba haber "recibido llamadas del empresario" exigiéndole que votara a favor. "Eso no nos gusta", señalaba mostrando su rechazo a la propuesta municipal, a quien pedía que "escuche a los vecinos".

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, compartía su visión con la del alcalde de Estella y rechazaba que lo que se votaba en el pleno fuera un mero trámite. "Si necesita que lo votemos, apruébenlo por otro procedimiento, no nos lo traiga", incidía.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído