Una piscina cubierta gestionada por el Ayuntamiento de Jerez y a precios asequibles en el Distrito Sur

"Nos hemos encontrado la piscina en un estado lamentable y estamos trabajando en su puesta a punto", ha dicho la alcaldesa, que espera que el equipamiento reabra sus puertas a primeros de 2023

Una piscina cubierta gestionada por el Ayuntamiento de Jerez y a precios asequibles en el Distrito Sur.
Una piscina cubierta gestionada por el Ayuntamiento de Jerez y a precios asequibles en el Distrito Sur.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deportes y Medio Rural, el responsable de la empresa Tuberías y Montajes San José, Luis Pastrana, y técnicos municipales ha supervisado el avance de las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la Piscina Municipal Manuel Mestre dentro del proceso de recuperación de la instalación para su uso público bajo gestión directa municipal.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que “se trata de una gestión más en la recuperación de la Piscina Manuel Mestre, desde una gestión directa municipal y con precios asequibles, para la práctica deportiva y terapéutica de la natación por parte de la ciudadanía, fundamentalmente de la Zona Sur. Estamos hablando de una inversión impulsada por el Gobierno local de más de 500.000 euros para reabrir la piscina”.

Asimismo, la regidora ha indicado que “es una piscina que este Gobierno municipal ha recuperado de lo privado, y para que igual que la piscina cubierta de la zona norte, los vecinos y vecinas de la zona sur tengan su piscina a precios asequibles, y puedan venir a disfrutar de ella”, ha recordado al mismo tiempo que ha indicado que las salas de la instalación se habilitarán para la práctica de actividades deportivas como yoga o baile, entre otras.

“Nos hemos encontrado la piscina en un estado lamentable y estamos trabajando en su puesta a punto. Estamos esperando materiales que son muy importantes para avanzar la obra, y esperamos que en los primeros meses de 2023 pueda estar a disposición de los vecinos y vecinas”, ha avanzado Mamen Sánchez.

Del mismo modo, la alcaldesa ha remarcado las distintas actuaciones del Gobierno local en la zona sur como el Plan Integral de Acerados en Puertas del Sur y su entorno, la renovación de los senderos de ambos lóbulos de la Laguna de Torrox y la dotación de iluminación en el segundo de ellos, “y la adjudicación ayer mismo (por este pasado martes, para el lector) del parque La Cartuja-San Telmo, y estamos redactando el proyecto de acondicionamiento del parque de Puertas del Sur” que se encuentra junto a la Piscina Manuel Mestre.

Los trabajos en curso en estos momentos se centran en la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria con gas natural, deshumectadora, adecuación y pintura. El presupuesto base de licitación de estos trabajos, que están siendo acometidos por la empresa citada anteriormente, ha ascendido a 262.084 euros y el plazo de ejecución de obras estipulado es de dos meses y medio.

El proyecto, por lo tanto, contempla la sustitución de las calderas actuales de calefacción y ACS por generador de calor, dispuesto para colocación en exterior, preparado para conectar a impulsión, retorno, llenado y vaciado de ACS; sustitución de la deshumectadora actual y equipo de climatización por otro de similares características y adecuación de instalaciones de piscina, contraincendios, carpintería metálica y pintado de las instalaciones. Del mismo modo, se plantea el cambio del combustible actual a Gas Natural al estar disponible en la zona a través de la distribuidora ‘Nedgia Andalucía’.

Proceso de readaptación

Se recuerda que el gobierno local, tras recuperar la instalación, inició en 2021 un proceso de obras de readaptación de ésta para adecuarla a la normativa sanitaria y de seguridad, dado el estado precario y degradado que presentaba al término de su concesión administrativa, contrato que se hubo que rescindir precisamente porque no ofrecía el servicio adecuado, llegando incluso a cerrar la piscina la empresa concesionaria.

En este proceso iniciado por el Ayuntamiento ya se han acometido las obras de reparación del sistema eléctrico del edificio y dentro del apartado de reforma integral para subsanar las deficiencias estructurales que presentaba en sus dependencias y ponerlas a punto en las máximas condiciones de seguridad e higiene, se enmarca el proyecto de calefacción, agua caliente a través de gas natural, deshumectadora, adecuación y pintura.

Además, desde que el Ayuntamiento accedió nuevamente a las instalaciones las primeras labores consistieron en el vaciado del silo de almacenamiento, el también vaciado y secado de los subsótanos de la planta y la puesta a punto de los sistemas de control de las depuradoras, entre otros.

El edificio está formado por planta baja y sótano. En la planta baja se ubican dos vasos de piscina en recinto climatizado, zona de vestuarios, recepción, zona administrativa y aseos. En la planta sótano se hallan las instalaciones de calderas y de depuración. La parcela, de forma rectangular, cuenta con una superficie de 2.600 metros cuadrados, de los cuales 1.750 metros cuadrados corresponden a las dependencias comunes del edificio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído