ceip-peman.png
ceip-peman.png

La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide al delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que cambie el nombre del CEIP José María Pemán situado en la calle Alcalde Manuel Díez Hidalgo de Jerez. La organización memorialista considera que con esta denominación se está infringiendo el artículo 15.1 de la vigente ley 52/2007 de Memoria Histórica, que señala: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

La plataforma considera que, en base a este artículo y al acuerdo pleno adoptado por el Ayuntamiento de Jerez que aprobó la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta. "Le recordamos —expone la plataforma en la misiva diriga a Belizón— que José María Pemán fue un intelectual que se caracterizó por su continuada, encendida y pública adhesión al general Franco y al golpe militar de 18 de julio contra la II República". La organización asegura que "su ideario fascista es conocido por todos y sus palabras a favor del exterminio de los oponentes políticos también", y agrega una frase del propio Pemán en Arengas y crónicas de guerra: "La idea de turno o juego político ha sido sustituida para siempre por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo en España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera".

La organización memorialista reseña, además, que "son igualmente conocidas sus ideas machistas que divulgó muchos años como director y colaborador de la revista Ellas, así como su acción directa en la actuación depuradora del magisterio español desde su cargo de presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el régimen de Burgos". La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez pide a la delegación territorial de Educación en Cádiz que la mantenga informe de las evoluciones en este tema, así como de otros casos similiares existentes en la provincia, como el IES Menéndez Tolosa de La Línea.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído