img_1998_copia
img_1998_copia

La alcaldesa, Mamen Sánchez, concede a lavozdelsur.es su primera entrevista a un medio escrito de Jerez, en pleno aterrizaje tras una tensa negociación para lograr los apoyos en la investidura y sin esconder las dificultades de un gobierno con siete concejales. 

María del Carmen, Mamen, Sánchez Díaz (Jerez, 1968) se convirtió este 13 de junio en la tercera mujer que ocupará la Alcaldía de Jerez en 36 años de historia democrática reciente. Aprovechando un acto en el nuevo asilo San José, salta hasta la próxima Ciudad de los Niños y las Niñas para conceder su primera entrevista a un medio de comunicación escrito de la ciudad desde que es alcaldesa. Atiende a Telecinco, que ha acudido a entrevistarla junto a la mujer cuyo desahucio ha evitado negociando con los bancos en su primer día oficial de trabajo como regidora; pide agua e introduce la conversación tratando de justificar lo complicado del aterrizaje en la "plaza más difícil de Andalucía", Susana Díaz dixit. "Si solo llevo tres días...", va a repetir varias veces.

Va a cambiar de despacho en la Alcaldía, "uno más pequeño, más al estilo del Congreso"; ha puesto fin al affaire meñiques porque "me ha hecho perder tiempo", aunque admite que "ha servido para promocionar Jerez"; y solo piensa en sacar tiempo para gobernar la ciudad, "porque está todo por hacer", por lo que lo de optar a dirigir su siempre complicado partido, "ni se me pasa por la cabeza". "Son muchas cosas y como que no da tiempo de nada. Aparte, podía haberme encerrado dos meses sin salir y precisamente era eso lo que no quería. Lo que quería era verme y estar en contacto con la gente; apenas he pasado tres o cuatro horas en el Ayuntamiento y el resto fuera", asegura.

Tras el tsunami mediático desencadenado por sus meñiques rebeldes y tras la dimisión de un delegado de Ahora Madrid por unos tuits que publicó en 2011, ¿cómo valora la influencia de las redes sociales en la vida política y qué ventajas cree que tiene, usted que es parte activa de las mismas?

Es buena la inmediatez, la comunicación inmediata, que alguien esté conectado en cualquier momento con cualquier cosa que pase en cualquier parte del mundo... Aunque se nos escapa totalmente de las manos. Creo que debemos utilizarlo como una herramienta para estar en permanente conctacto y de inmediatez con los ciudadanos. Sin conocer a una persona, ni su nombre, te metes y sacas muchísimos datos, lo conoces en el momento. Nadie tiene pasado oculto, está todo expuesto.

¿Le parece bien la dimisión de Guillermo Zapata como delegado del gobierno de Carmena en Madrid por unos tuits de 2011?

Lógicamente. Entiendo que la alcaldesa de Madrid no tuviera conocimiento de esa situación pero comparto lo que ha hecho.

Hablando de dimisiones, ¿va a pedir la de Pelayo por su vinculación acreditada por el juez De la Mata con la Gürtel?

A ver, creo que la dimisión de Pelayo le compete a ella y a su propio partido. El expediente no se vio, se comprometió a darlo y nunca lo ha puesto a disposición de los ciudadanos. Ahora lo veremos. Pero será el PSOE a otros niveles quién decida qué se nos exige a nosotros y qué exigimos a otros partidos.

Caso Gürtel: "La dimisión de Pelayo le compete a ella y a su propio partido. El expediente no se vio, se comprometió a darlo y nunca lo ha puesto a disposición de los ciudadanos. Ahora lo veremos"

Con casos como los ERE o la Gürtel, ¿es posible pensar que tiene fin la corrupción política?

Hace mucho, mucho daño la corrupción de los políticos a todos los políticos. A veces se extiende como un tema general y no lo es. Por tanto, lo mejor que se puede hacer es ser implacable con la corrupción porque eso a los demás también nos permite trabajar sin esa sospecha. ¿Cómo combatirla? Con la máxima transparencia, cuando no tienes nada que ocultar lo pones todo a que sea accesible a todo el mundo y esa es la línea que vamos a seguir en el Ayuntamiento.

¿Afecta al futuro de la ciudad que su exalcalde esté en prisión; una exalcaldesa ya esté condenada; y otra pueda ser investigada por el Supremo?

Eso ya es pasado. Creo que se tienen que mirar otro tipo de condicionantes que puede ofrecer esta ciudad. Hay que pasar esa página y mirar al futuro.

"Lo mejor que se puede hacer es ser implacable con la corrupción porque eso a los demás también nos permite trabajar sin esa sospecha"

El PP no le ha dado ni un día de cortesía y le ataca con una frase que usted dijo en plenas negociaciones con Ganemos, ¿sigue pensando que gobernar con siete concejales es engañar a los votantes?

Antes sí existían esos días... A ver, nosotros hemos hecho una negociación en la que nos hemos esforzado muchísimo para que tanto Ganemos Jerez como IU pudieran entrar a formar parte del gobierno, e hiciéramos un gobierno más repartido con todas las delegaciones. La situación era que la única persona que tenía los votos para ser alcaldesa era yo. Ninguna de las dos formaciones dudó de que la alcaldesa debía ser yo; ¿qué teníamos que hacer los concejales socialistas, habernos abstenido para permitir que gobernara el PP? Eso no lo habría entendido absolutamente nadie. Por tanto, una vez que veíamos que yo iba a ser alcaldesa porque ni Ganemos ni IU iban a votar a su propio candidato, no teníamos más que asumir lo que a ellos le habíamos pedido: valentía y responsabilidad.

¿Ve posible en algún momento del mandato un acuerdo de gobierno con Ganemos e IU?

Sí hombre, van a tener las puertas abiertas no solo ellos, sino todos los grupos que quieran participar en el gobierno. 

¿Independientemente de que no haya un acuerdo estable de gobierno?

Pero si nosotros se lo hemos estado ofreciendo reiteradamente, no es una cuestión que tiene que decidir el PSOE sino los otros grupos municipales.

¿Tendrán representación destacada en comisiones que se creen?

Por supuesto, tenemos que hacer que este Ayuntamiento funcione y si la transparencia es vital, la participación también tiene que ser muy importante y hay muchas cosas en el Ayuntamiento que tienen que contar con la representación del resto de grupos.

¿Ha solventado ya las fricciones que hubo en el seno de su partido entre quienes apostaban por gobernar en minoría o quedarse en la oposición?

Bueno, creo que son diferentes criterios y opiniones, ¿no? Sigo insistiendo: qué haces cuando tienes los votos para ser alcaldesa. ¿El PSOE no apoya la decisión de votar a su candidata y permite un gobierno del PP? Creo que eso habría sido un escándalo imperdonable por muchos jerezanos y jerezanas.

En todo caso, Susana Díaz ya le ha dado las bendiciones en vivo y en directo, ¿no?

La presidenta me llamó el sábado, estuvo cariñosísima, y el domingo también estuvimos juntas en su toma de posesión. Me dijo que me iba a tener ahí detrás, que ella me había metido en esto, que era la plaza más difícil que tenemos en Andalucía, pero que me conoce y sabe que podemos tirar para adelante. El apoyo de ella lo voy a tener, estaba muy contenta porque al pedirme que diera el paso para ser candidata en Jerez, ella sabía que tenía una responsabilidad muy grande y también se siente parte de ella.

"(Susana Díaz) Me dijo que me iba a tener ahí detrás, que ella me había metido en esto, que era la plaza más difícil que tenemos en Andalucía, pero que me conoce y sabe que podemos tirar para adelante".

¿Sabe ya cuál va a ser su sueldo como alcaldesa?

No... Te he dicho que he pasado tres o cuatro horas en el Ayuntamiento, pero por ahora sigo en el Congreso. El día que Rajoy convoque elecciones, instantáneamente dejaré de ser diputada.

¿Y sabe cuánto cobrará entonces?

No, bueno, seguro que voy a perder, pero bueno, acepto esto por la responsabilidad que me ha encomendado mi partido y por el reto de intentar hacerlo lo mejor posible por el bien de los jerezanos y las jerezanas.

Hasta ahora su predecesora en el cargo tenía tres escoltas, uno de ellos ganaba más que muchos delegados del PP, ¿usted cuántos va a tener?

Ahora mismo no tengo ninguno. Mientras que no haya ningún tipo de problema lo mantendré.

¿Ya tiene pensado el reparto de delegaciones?

A ver, es que hay que reordenar muchas delegaciones que estén en línea unas con otras. Hay que encajar bien todas las piezas. Somos menos personas para muchas delegaciones. No puedo avanzar nada.

¿Va a echar mano de la figura de los concejales no electos, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades?

No se puede ya hacer eso. Nos vamos a descansar mucho en lo que es el personal del Ayuntamiento. La ley no lo permite ya.

"Vamos a tener que contar mucho, también para la acción de gobierno, con todo el personal del Ayuntamiento. Todo el mundo se tiene que implicar para hacer avanzar a esta ciudad". 

¿Descarta tener asesores externos?

Sí, pero bueno, estamos viendo todo, cómo puede ser toda la estructura, pero todavía no está nada decidido.

La designación de Milagros Pérez, representante destacada de la ATMJ, como directora de Presidencia, ¿es un guiño a un gobierno más tecnificado?

He dicho que vamos a tener que contar mucho, también para la acción de gobierno, con todo el personal del Ayuntamiento. Todo el mundo se tiene que implicar para hacer avanzar a esta ciudad. Todos los técnicos especializados del Ayuntamiento, muy buenos que hay, pues quizás van a tener más responsabilidad que en otras ocasiones.

¿Usted va a hacer caza de brujas con los técnicos que no sean de la cuerda de su partido?

Si algo ha caracterizado la gestión del PP en materia de personal ha sido la arbitrariedad y eso hay que quitarlo. Es el descontento más general que hay dentro de la plantilla del Ayuntamiento.

¿Qué error de la anterior etapa socialista con Pilar Sánchez al frente no cometería?

Todos aquellos que a los ciudadanos no le han parecido decisiones oportunas o han perjudicado a la ciudad.

¿Puede concretar algo de sus planes en materia de empleo? ¿Qué proyectos serán prioritarios? ¿Cuál sueña con poner en marcha en estos años?

Ufff, muchos. Cuando entras en el Ayuntamiento no sabes por dónde empezar, hay tantas cosas a la vez. El día a día te va llevando. Con lo del desahucio de esta señora, me he puesto en marcha como línea principal requerir el censo de viviendas vacías municipales que llevan mucho tiempo sin venderse, también he contactado con la Junta para ver qué podemos hacer... La vorágine del día a día te va a llevando a abrir muchos caminos. Desgraciadamente, Jerez tiene muchas cosas que solucionar, no es una sola. En el caso de empleo son cosas poco a poco. Vamos a ver si es posible complementar planes de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y luego poner en marcha una dinámica de ciudad que sea atractiva potenciando todos los recursos endógenos que tiene y que puedan generar empleo. 

¿Es partidaria de llevar a cabo un gran pacto local empleo?

Por supuesto que sí. En eso vamos a trabajar, y también en hacer un plan estratégico de la ciudad consensuado con todos. Si no tenemos cabida todos... Yo creo que todo el mundo tiene que ser bienvenido y estar dispuesto a trabajar y a luchar por esta ciudad.

¿Qué le parece que el anterior gobierno no contara con la oposición al poner en marcha hace un año un Plan Local de Empleo?

Bueno, ni siquiera ha contado con nadie con el tema de los fondos europeos, el proyecto de fondos ITI. Conocieron antes en Bruselas los proyectos que aquí, lo hicieron de forma oculta. Lo utilizaron como si fuera su propio programa electoral pero esos proyectos no los conoce nadie.

¿Va a reconducir esas posibles inversiones contando con todos?

Es que en un Ayuntamiento en el que los recursos son bastante limitados, creo que es mejor hacer las cosas con el mayor grado de consenso para que la gente esté a gusto con lo que se hace. No hay nada peor que hacer algo que cueste mucho dinero y que encima tengas en contra a la población.

En campaña ha apostado claramente por potenciar el turismo, ¿eso no es seguir fomentando el empleo temporal y precario?

Se puede hacer un cambio total del motor turístico en Jerez, no está nada aprovechado. Se pueden mejorar las cosas con mayor formación, un turismo de mayor calidad, hay muchas vías por explorar en esta línea.

Una de esas vías de las que ha hablado mucho es la del flamenco.

El flamenco tiene unas amplísimas posibilidades. No es solo venir a escuchar o ver, sino todo el potencial que puede dar. Hacer de verdad de Jerez un referente donde se pueda venir a aprender a bailar, a tocar la guitarra o a confeccionar moda flamenca.

¿Se puede salvar el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial? ¿Puede volver a contarse con la Junta?

Estaremos en conversaciones con la Junta para ver la oferta que nos presenta. Jerez necesita de las administraciones y quien no lo vea así se equivoca. Creo que en estos momentos la gente no cree en el Parque y hay que darle la vuelta totalmente, y para que siga siendo tecnológico tiene que estar en manos de la Junta y ahí vamos a escuchar sus propuestas.

¿Es partidaria de actualizar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2008, antes de la crisis?

Hay que actualizarlo. Nuestra zona rural necesita modificaciones, hay que revisarlo porque se ha quedado anticuado. 

"Para que el PCTA siga siendo tecnológico tiene que estar en manos de la Junta y ahí vamos a escuchar sus propuestas".

¿Estudiará un plan para los suelos de la vieja fábrica de botellas?

(Risas) Si llevo tres días... Hombre, habrá que ver eso y hoy, por ejemplo, que me han avisado que hay una empresa en Jerez que lleva seis pidiendo un traslado en la ciudad y si no se tiene que ir... Un montón de cosas.

¿Cómo puede tener Jerez, con 33.000 parados, una de las tasas de apertura de un negocio más altas de Andalucía? ¿Van a pagar más quienes más tienen?

Tenemos que hacer una revisión total de las ordenanzas fiscales porque te das cuenta de que en estos momentos de crisis la gente no puede pagar y decide cerrar negocios o no contratar a más gente, con lo cual es lo peor que puede pasar. Y también hay muchos que como no puede pagar, no paga, y eso es negativo. Los pequeños y medianos empresarios no pueden sentirse totalmente ahogados hasta ese punto. Hemos trabajado mucho con los comerciantes y los autónomos en estos meses y fundamentalmente lo que quieren es que a todos se les mire de forma igual por el Ayuntamiento, mucha agilidad, e igualdad en los pagos.

¿Va a haber, a diferencia de la anterior legislatura, una delegación específica para la creación de empleo?

Lógicamente, debe haber una delegación que se haga cargo de eso pero es que somos pocos concejales, no va a ser exclusiva de un concejal. 

¿Puede concretar su plan de emergencia social, las líneas clave?

Creemos que son las políticas que más necesitan en estos momentos los jerezanos y las jerezanas, junto con las de empleo, y por tanto van a ser prioritarias. Pero ten en cuenta que estamos trabajando sin Presupuestos, con unos Presupuestos prorrogados que no sirven absolutamente para nada a la realidad actual. Vamos a trabajar casi en unos Presupuestos paralelos de 2015 y 2016 en los que se primen este tipo de políticas. Estas políticas se deben notar ahí.

¿Cuándo concretará la readmisión, si así lo quieren, de los afectados por el ERE con sentencias por despidos improcedentes?

Eso lleva su proceso. En estos momentos, la asesoría jurídica coincide en que los recursos deben mantenerse y mientras tanto iremos preparándolo todo para esa elección que tienen que hacer los afectados entre readmisión e indemnización. Está claro que esos despidos fueron improcedentes, fue una equivocación de la anterior alcaldesa aunque ahora lo tenga que asumir otra. No es una cuestión ni del PSOE, ni de Mamen Sánchez, es que un juez te dice que has despedido improcedentemente, lo que pasa que la señora Pelayo daba patadas adelante recurriendo para no asumir su propio error y acatar lo que dice el Juzgado, que es el que lo dice.

El PP incluso se querelló contra usted por denunciar sospechas en relación con el último contrato a Deloitte por las demandas individuales de los afectados del expediente, ¿en qué quedó?

Se ha cerrado, ayer creo que se recibió una carta en el Ayuntamiento y se ha cerrado el tema sin más. Ahora tenemos la posibilidad de mirar todos los expedientes en el Ayuntamiento. Hay mucho listado de cosas por hacer.

Usted no descarta ir a los tribunales si detecta posibles ilegalidades del anterior gobierno local.

Para nada, no descartamos nada.

El apartado de personal será uno de sus grandes caballos de batalla. Actualmente, según dijo recientemente Antonio Saldaña, toda la plantilla municipal percibe productividad. ¿Le parece normal? ¿Qué planes tiene?

Lo que no es normal es que no haya un reglamento de productividades, y habrá que hacerlo, eso está clarísimo, para que se sepa a quién se le dan las productividades y por qué se dan. Esta situación de no control se arregla así, y también modificando la Relación de Puestos de Trabajo.

El tesorero le ha dicho que apenas hay unos 4 millones de euros de liquidez, ¿cuál es la mayor urgencia y cómo piensar afrontar los enormes compromisos con los bancos relacionados con los ICO?

Me tienen que especificar en qué están comprometidos, pero está claro que no se pueden tocar. Hemos pedido informes de todo, pero los técnicos tienen que trabajar durante unos días. La situación del Ayuntamiento es la que es, el problema más inmediato no es la nómina, sino la Seguridad Social y el IRPF en agosto de Hacienda, así que pasaremos por el Ministerio para buscar una solución. Este Ayuntamiento en estos años lo que ha hecho es dar patadas adelante absolutamente con todo y, sobre todo, se han metido en unos préstamos ICO sin calibrar las consecuencias de los mismos. Que no es que nos regalen el dinero para pagar a los proveedores, sino que nos han prestado el dinero y luego lo pagamos con intereses.

"Creo que sería un gran error no contar lo que durante cuatro años ha estado oculto".

¿Piensa recurrir mucho a la herencia recibida, una constante en el discurso del gobierno anterior?

Intentaremos no hablar de herencia, lógicamente, porque los ciudadanos lo que quieren es mirar hacia adelante y hacia el futuro, pero lo que no vamos hacer es no contar lo que nos hemos encontrado. Creo que sería un gran error no contar lo que durante cuatro años ha estado oculto.

¿Cuándo tiene pensado poner en marcha la auditoría ciudadana?

Bueno, en principio vamos a empezarla con todos los datos que ya hemos pedido y de los que van a tener cumplida cuenta, como no puede ser de otra manera, la oposición.

Privatización del agua: "Todos los jerezanos pagamos muchísimo más ahora, es un ingreso que teníamos que hemos perdido, antes el Ayuntamiento no pagaba por el agua que podía conceder a los jerezanos que no podían pagarla... Es que es un negocio, es que eso es lo que ha hecho el PP".

¿Estará antes de final de año el Portal municipal de Transparencia?

Sí, hombre, yo creo que sí.

¿Es una opción una quita selectiva por deuda municipal ilegítima?

Bueno, eso tenemos que verlo bien con todos los técnicos que saben del tema. En Jerez lo importante es que hay muy buenos técnicos municipales que conocen y que pueden aportar soluciones viables y dentro de la legalidad.

¿Hay grietas en los pliegos o en los concursos para la adjudicación como para pensar en remunicipalizar el agua?

No lo hemos podido mirar aún pero lo vamos a mirar y los ciudadanos tendrán una oficina municipal donde nos podrán contar cómo le están ofreciendo ese servicio y podrán contarnos las quejas y denuncias que ponen en la empresa privada. El Ayuntamiento tiene que defender a sus ciudadanos frente a esa privatización del agua, al menos para que tengan el servicio de antes.
¿Cree que ha sido pan para hoy y hambre para mañana?

Es así. Todos los jerezanos pagamos muchísimo más ahora, es un ingreso que teníamos que hemos perdido, ahora pagamos impuestos que antes no se pagan, antes el Ayuntamiento no pagaba por el agua que podía conceder a los jerezanos que no podían pagarla... Es que es un negocio, es que eso es lo que ha hecho el PP, poner una empresa pública en manos de una empresa privada para que haga negocio. El beneficio es para ella.

¿Piensa remunicipalizar más servicios?

Vamos a estudiarlo todo y todos aquellos servicios que generen más beneficios que costo para el Ayuntamiento se pueden hacer. Siempre que el Ayuntamiento pueda asumir esa gestión directa lo haremos.

A final de año hay que renegociar al alza el convenio con la plantilla de Urbaser, ¿es factible presupuestariamente hablando mejorar una ciudad que figura como una de las más sucias de España?

Es que lo de Urbaser no lo entiendo como una renegociación. A los trabajadores se les pidió un gran favor, que aceptaron hacer, y era para acogerse a los préstamos ICO que ellos asumieran los intereses del mismo, cuando la realidad es que no han pagado nada. Hay que pasar a la situación de regularidad que tenían anteriormente. No se puede entender que la plantilla asumiera el 25% del recorte, a esos trabajadores no se les puede exigir más. Pero el servicio hay que mejorarlo muchísimo. Es una de las grandes quejas que tienen los ciudadanos. En unos meses puede estar en marcha una oficina para que los ciudadanos nos digan cómo se prestando los servicios públicos para poder mejorarlos. 

¿Usted está a favor de destinar dinero municipal a restaurar patrimonio de la Iglesia o de que ésta pague el IBI del que actualmente está eximida?

Prefiero que pague el IBI, entre otras cosas porque el patrimonio de la Iglesia se puede reparar con cargo a otras administraciones. Este Ayuntamiento precisamente necesita dinero para otro tipo de políticas, entre ellas políticas sociales y de empleo.

Usted ya ha logrado paralizar un desahucio de la mano con un banco. En campaña prometió mano dura contra las casas vacías gravando el IBI en un 50%, ¿es posible un equilibrio con las entidades financieras?

Vamos a negociar, vamos a sentarnos con ellos. Primero hay que hablar y hay que intentar que se apunten a la situación y a la dinámica que se demanda. ¿Para qué queremos un piso en venta que no se va a comprar? Hay que ponerlo en el mercado como alquiler social.

Ayuda municipal para bienes de la Iglesia o que pague el IBI de sus inmuebles: "Prefiero que pague el IBI, entre otras cosas porque el patrimonio de la Iglesia se puede reparar con cargo a otras administraciones". 

¿Qué política seguirá en cuanto a la cesión arbitraria de patrimonio municipal, una constante en estos últimos años?

Vamos a tener un listado completo del patrimonio municipal y también es una forma de colaborar con la dinamización económica. Puedes no tener dinero para ayudar a jóvenes con subvenciones para crear empleo, pero sí puedes cederle espacio para que desarrollen su creatividad, su talento y poner en marcha negocios. 

¿Y en cuánto a las subvenciones otorgadas a discreción?

Habrá que pedir el listado y verlo, todo tiene que tener una lógica. Hay que acabar con la arbitrariedad.

¿Terminará con la compra de votos?

Por supuesto. De eso hemos visto mucho, hasta por mensajes telefónicos. La gente pregunta ahora que dónde es esa reunión en la que Pelayo los iba a colocar.

¿Qué piensa hacer con los autobuses urbanos?

Hay que hacer un gran cambio. No pueden estar peor. Hay que ir a un cambio en el modelo, quizás tender a autobuses más pequeños, más económicos, porque hay muchas horas en las que los autobuses son grandes y van vacíos.

¿Por dónde pasa el futuro del centro? 

Lo que hay que darle al centro es un sentido y una orientación para que sea ese gran referente cultural, comercial y gastronómico para que viva de toda la  gente que pueda llegar en colaboración pública y privada.

¿Retomará la demolición del edificio del IARA en Esteve?

Llevo tres días... Es una petición de muchos comerciantes de la Plaza, pero habrá que verlo, sentarse, y saber cómo está todo eso... Me está haciendo usted una entrevista para dentro de un año.

¿Va a seguir poniendo estrellas en el Paseo de la Fama, cómo ve la situación del Circuito de Jerez?

Yo no voy a poner ninguna estrella, no sé en qué sentido está eso comprometido, pero esta alcaldesa no va a colocar ninguna estrella. Lo del circuito va a ser... Es que hay que tomarle el pulso a muchas cosas del Ayuntamiento y en eso vamos a estar los primeros meses.

¿No le parece que la Junta ha estado un poco ausente de todo lo que se ha estado cociendo en el Circuito?

Hombre, la Junta es la que mantiene el Gran Premio, pero a lo mejor ha habido menos control en la sociedad. Todo hay que revisarlo. 

¿Es favorable a las consultas ciudadanas, a la participación y la democracia activa?

Hay muchas formas de poder preguntarle a los ciudadanos, una de ellas es a través de esa oficina que te comentaba, pero también por encuestas, por internet...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído