ana_fernandez_iu04.jpg
ana_fernandez_iu04.jpg

El Ayuntamiento retira mes y medio después del acuerdo de pleno el polémico busto del escritor franquista del vestíbulo del Villamarta.

El Partido Popular colocó de forma unilateral el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, el busto dedicado al escritor gaditano José María Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta. La decisión, que devolvía al espacio público una obra que permaneció durante años en un rincón del parque González Hontoria, fue revocada en el primer pleno ordinario del mandato a finales de julio pasado y al fin este miércoles 16 de septiembre la controvertida obra ha sido retirada por personal municipal para hacer cumplir dicho acuerdo que suscribieron PSOE, Ganemos e IU. En todo caso, la áspera polémica, lejos de zanjarse, irá a más. Es cuestión de tiempo.

De entrada, la querella anunciada por la familia de uno de los ideólogos del régimen franquista y la denuncia de amenazas de la edil de Izquierda Unida, Ana Fernández, por llamar "asesino" al autor siguen su curso y darán a buen seguro ocasión a que sigan vertiéndose ríos de tinta sobre este asunto. El próximo 15 de octubre, como ha adelantado este medio, habrá acto de conciliación en los Juzgados. Pero no queda ahí la cosa. lavozdelsur.es ha sabido que la unidad administrativa de equipamiento y actividades culturales, dependiente de la Delegación Municipal de Cultura, que a su vez se rige políticamente por el concejal socialista Francisco Camas, ha cursado una petición de cesión gratuita de Los Claustros de Santo Domingo o el Alcázar por parte de la Asociación Católica de Propagandistas, agrupación española de seglares católicos, que pretende hacer el próximo 30 de septiembre un homenaje a Pemán en Jerez. 

Finalmente, han informado fuentes próximas al gobierno del PSOE a este medio, se ha optado por ceder la sala La Compañía ante la imposibilidad de celebrar dicho acto en los otros espacios demandados, dejando claro que "tenemos que cumplir la normativa y ésta dice que este espacio público hay que cederlo a toda asociación sin ánimo de lucro, no puede ser a unas sí y a otras no". "Si nada lo impide y todo está cursado bien no se puede negar la cesión", aseguran, mientras lamentan que se siga "estirando una polémica que beneficia sobre todo al PP y a la movilización de su electorado con vistas a las próximas generales". Al acto, por cierto, está previsto que acuda el escritor Antonio Burgos.

La autorización para ceder gratuitamente este equipamiento público no ha sentado nada bien en los apoyos políticos que mantiene el PSOE para garantizar su continuidad al frente del gobierno, Ganemos e IU. Fuentes de ambas organizaciones políticas han trasladado su disconformidad con la colaboración del Consistorio en un evento que incluso entienden como una "provocación" tras la guerra desatada a raíz de la decisión de retirar el busto del coliseo jerezano. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído