El nombre de la calle deriva de un popular tendero y comerciante jerezano.

Muchos de los nombres de las calles de nuestra ciudad deben su denominación a jerezanos ilustres, en otros casos a personajes no tan ilustres y, en otros tantos a personajes populares. Este es el caso de Pedro Alonso, que da nombre a esta emblemática calle del barrio de San Miguel.

Si la semana pasada hablábamos de la cal de Caualleros —la calle Caballeros—, hoy toca hablar de la cercana calle Pedro Alonso. Como sabemos, toda la zona de la actual plaza de Las Angustias, se llamaba "del Egido" hasta los terrenos de la antigua estación. Un lugar de esparcimiento bastante amplio en el que se incluyen las actuales calles Porvenir y Diego Fernández Herrera. Es en esta zona del Egido, en el espacio que colinda con la calle Pedro Alonso, donde se situó un histórico comercio propiedad de un tendero llamado Pedro Alonso.

El nombre de la calle deriva pues de este popular tendero y comerciante jerezano. Y según Agustín Muñoz, basándose en los fondos documentales del archivo, data de 1511. De Pedro Alonso podemos decir algo parecido que de Caballeros: una hermosa calle que ha ido perdiendo solera a lo largo del tiempo. Algunas casas señoriales jerezanas han dado paso desde mediados del siglo XX a edificios fríos, de estética contemporánea, que como en otros lugares de la ciudad rompen, muy a nuestro pesar, un entorno sin parangón. Lo mismo se para uno a contemplar los números 17, 19 o 21 de esta noble calle que lamenta la fachada de la farmacia que se encuentra en esta misma calle, poco después y en la otra acera, mirando hacia Corredera.

En la fotografía encontramos un tramo de una calle Pedro Alonso típicamente jerezana pero ya sabemos que las décadas pasan por Jerez. Y con ellas, lamentablemente, sus edificios, su belleza y sus responsables urbanísticos. Entretanto, despedimos otro año más viajando con la máquina del tiempo por las calles de nuestro arrabal más señero.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído