Parque Croft en Jerez: la 'pata' económica y comercial cerrará la transformación de 44.000 metros de antiguas bodegas

Gestión de Espacios Gades, promotora de la enorme parcela, redondea la fase final de una de las mayores transformaciones al norte del núcleo urbano de las últimas décadas

Zonas deportivas en los terrenos del antiguo Rancho Croft en Jerez.
Zonas deportivas en los terrenos del antiguo Rancho Croft en Jerez. JUAN CARLOS TORO
14 de enero de 2026 a las 17:12h

Usos dotacionales —un campus privado de FP—, espacios libres —una enorme zona lúdica, espacio canino y área al aire libre—, residenciales —una gran manzana de unifamiliares— y, como guinda, una gran pastilla de zona de actividades económicas y comerciales.

Así era el proyecto urbanístico para las antiguas bodegas Croft, al norte de Jerez, y así se está cumpliendo a rajatabla el estudio detalle que allá por 2021, justo a la salida de lo peor de la pandemia, aprobó el anterior gobierno municipal del PSOE. Gestión de Espacios Gades redondea la fase final de una de las mayores transformaciones al norte del núcleo urbano de las últimas décadas.

photo 2026 01 14 17.15.51
Zona de juegos infantiles en Parque Croft.   JUAN CARLOS TORO

Después de culminarse las viviendas en la trasera de los antiguos cascos bodegueros del rancho Croft y de que el campus que gestiona Ilerna Albor ya se encuentre a pleno rendimiento, el desarrollo urbanístico ha podido estrenar al fin hace unas semanas su espacio libre. Un enorme área con juegos infantiles, pistas deportivas y zona de esparcimiento canino que ha estado pendiente durante meses y meses del visto bueno de Endesa para que pudiera ponerse al servicio de los vecinos. Algo que finalmente ha sido posible también gracias al empuje del Ayuntamiento de Jerez a la hora de recepcionar la obra y conceder su visto bueno para que esta gran infraestructura deportiva y de ocio pueda ser disfrutada.

Varios propietarios a lo largo de las últimas décadas y un impulso definitivo

Culminadas estas tres patas del proyecto, ahora resta otra profunda transformación que supondrá el desembarco en la zona de al menos tres operadores que redondearán la vertiende comercial y de actividades económicas que integran la apuesta por recuperar un espacio que estuvo en las últimas décadas en manos de González Byass y Hogarcasa, y que definitivamente, tras el crack inmobiliario de 2008 y la recesión económica, adquirió e impulsó Gestión de Espacios Gades, que como se ha dicho es propiedad del empresario jerezano Antonio Ramírez.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, fue Ramírez quien tomó la iniciativa de impulsar varias fases de actuación que ido buscando transformar Croft en una zona de referencia al norte de la ciudad. Fundador en su día del grupo educativo Albor FP, el activo emprendedor y empresario jerezano adquirió en su momento las instalaciones de la antigua bodega y las puso al servicio de nuevos usos ligados a la educación y a los servicios.

Bodegas Croft  3
Antiguos cascos bodegueros que aún tienen que reconvertirse en la zona.    JUAN CARLOS TORO

La transformación de los antiguos terrenos de la bodega Croft, unos 44.500 metros —bodegas y espacios libres— junto a la que fue antigua circunvalación —hoy Avenida Adolfo Suárez—, simboliza, en cierto modo, el paso de Jerez de su glorioso pasado industrial ligado a la actividad vitivinícola a un presente marcado por la diversificación económica. Con el impulso de empresarios locales y la atracción de nuevos operadores, Croft puede convertirse en el ejemplo de cómo recuperar suelos históricos para darles un uso alineado con las necesidades actuales de la ciudad.

Hasta el momento, el nuevo pulmón económico casi aledaño al Parque Empresarial mantiene negociaciones con la implantación de nuevos operadores que, como ha podido saber este periódico, tienen interés en diferentes ámbitos de actividad económica y prestan servicios muy diversos entre sí. 

Deporte, convivencia y naturaleza

El Parque de Croft, asimismo, contempla ya un referente en infraestructuras de ocio y deporte al aire libre en la ciudad. Sus instalaciones incluyen: pistas de fútbol 5 y baloncesto, pensadas para jóvenes y familias; un parque canino de grandes dimensiones, para dar respuesta a la demanda creciente de espacios destinados a mascotas; y amplias zonas de paseo, áreas verdes y espacios de esparcimiento para todas las edades.

Estas características lo diferencian del resto de parques de Jerez, dotándolo de un carácter polivalente que combina deporte, convivencia y naturaleza.

El parque, como se ha dicho, no es un proyecto aislado. Se enmarca en el desarrollo global de Croft, que comenzó en 2021 tras el desdoble de la antigua Nacional IV, una obra que resolvió los históricos problemas de movilidad de la zona. Desde entonces, se han impulsado en distintas fases y ahora la apertura de este gran espacio verde.

El Parque de Croft no solo aporta ya un nuevo lugar de encuentro para los vecinos, sino que también contribuye al dinamismo económico de la zona norte, atrayendo actividad, servicios y vida social.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído