Onda Jerez cederá a una empresa su explotación publicitaria a cambio de hasta 2,2 millones

Una cámara de Onda Jerez, en una imagen de archivo.
Una cámara de Onda Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El gobierno municipal, que ha consignado unos 300.000 euros en el Presupuesto para modernizar técnicamente la emisora, saca a concurso la gestión de la tarta comercial de la tele y la radio local para los próximos seis años.

El gobierno municipal ha publicado el pliego de condiciones para la licitación pública de la gestión y explotación de espacios publicitarios y comunicaciones comerciales en Onda Jerez Radio y Televisión. De esta manera, la emisora pública cederá los beneficios de su tarta publicitaria, "en régimen no exclusivo", a cambio de una cantidad por la concesión que puede alcanzar los 2,29 millones de euros, ya que el contrato que se plantea desde el Ayuntamiento es por los próximos cuatro años más otros dos adicionales prorrogables por anualidad. La absorción de las emisoras de televisión y radio locales por el Ayuntamiento a finales de 2014 —tras la liquidación de Jecomusa, el ente municipal que las gestionaba— había provocado que hasta ahora Onda Jerez no percibiera ingresos por la comercialización de espacios publicitarios, lo que ha estado lastrando aún más la situación deficitaria de la cadena pública. El último dato de ingresos publicitarios en la emisora, correspondiente al ejercicio de 2014, elevaba esta cifra a los 296.199 euros, un 47% menos que en el año anterior, si bien realmente los anunciantes privados se mantuvieron.

El pliego prevé ahora un canon creciente anual a cambio de ceder los derechos de explotación que se divide en un pago de 270.000 euros el primer año; 360.000 euros los dos ejercicios siguientes; y 400.000 euros en el cuarto año. Si la adjudicataria decidiera prorrogar el contrato dos años más para gestionar y explotar los espacios publicitarios debería pagar 450.000 euros por cada uno de ellos. Asimismo, el documento, subido ya a la web municipal, establece un máximo de 80 minutos diarios de comunicaciones comerciales para la televisión y otros 80 para la radio pública, repartidos en las diversas franjas de emisión a lo largo de cada jornada. El ejecutivo socialista, que ha estado trabajando en lo que va de mandato para sacar a concurso dicha explotación comercial, cuenta con el beneplácito de otros grupos políticos municipales como Izquierda Unida y Ciudadanos, que ya han urgido públicamente durante este tiempo a poner en marcha el referido procedimiento.

A todo esto, el pliego establece la creación de una comisión mixta (entre Onda Jerez y la adjudicataria) para determinar las ubicaciones de las interrupciones publicitarias dentro de la programación habitual de una emisora que cuenta con un presupuesto anual de unos dos millones de euros, principalmente destinados a cubrir la nómina de su plantilla. No obstante, como recoge el pliego, "estas ubicaciones quedan sometidas a posibles modificaciones motivadas por eventos especiales que den lugar a transmisiones en directo o diferido, tales como programación especial de Semana Santa, de Feria, de la Fiesta de la Vendimia, eventos deportivos, corridas de toros, procesiones, actos institucionales, pregones, celebraciones religiosas, culturales...". En este sentido, se propone, "las alteraciones de los horarios de los bloques publicitarios serán comunicadas por el coordinador comercial de Onda Jerez, y su compensación a la adjudicataria será resuelta en dicha comisión mixta a fin de cumplir con la totalidad de minutos de los que dispone la adjudicataria, con nuevas ubicaciones e incluso con posibles sobreimpresiones dentro de la programación especial cuando la naturaleza y características del evento a difundir lo permita".

La salida a concurso de la explotación comercial de Onda Jerez no será la única novedad que el gobierno local quiere introducir a lo largo de este año en la cadena, ya que el Presupuesto municipal de 2017 contempla inversiones de alrededor de 300.000 euros para la modernización de los equipos de la televisión municipal. De hecho, entre los criterios de valoración de las ofertas para hacerse con la gestión publicitaria se tiene muy en cuenta el precio (lógicamente, al alza), pero también el criterio técnico. Esto significa que en el concurso se primará a aquellas empresas que presenten el mejor plan comercial (medios, profesionales, oficinas...), y mejor plan de marketing y promocional.

Hay que tener en cuenta que la futura adjudicataria tendrá que tener sede propia en Jerez y producir y entregar listos para su inserción spots, microespacios, publirreportajes, cortinillas de patrocinio... Asimismo, dentro de los programas de radio de la emisora Onda Jerez la adjudicataria dispondrá de la posibilidad de incluir concursos patrocinados de una duración un máxima de treinta minutos diarios de lunes a viernes, dentro de la programación de mañana. 

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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