javierfergo_prot-ere_02.jpg
javierfergo_prot-ere_02.jpg

Los afectados por el ERE comienzan a manifestarse frente al Ayuntamiento para pedir al gobierno local que agilice los plazos para su reincorporación.

Lo anunciaron y no han tardado ni cuatro días en llevarlo a la práctica. Los afectados por el ERE se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento. "La alcaldesa del PSOE no cumple", pone en la pancarta que portan. Y que piensan seguir mostrando el resto de días de la semana. Pretenden así hacer visible su descontento y presionar al gobierno local para que aclare su situación.

Pasan los días y temen que empiecen a llegar sentencias del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que terminen por cerrar el procedimiento. El Ayuntamiento pone como ejemplo a Mérida, donde se despidió a 29 trabajadores, con la diferencia de que allí fueron despidos por causa objetiva y no a través de un ERE, como en Jerez. En la ciudad extremeña los trabajadores renunciaron al salario de tramitación, algo que, por ley, no pueden hacer los despedidos en la ciudad.

“No podíamos esperar más”, aseguran los afectados, que por eso han decidido concentrarse durante un par de horas, y lo seguirán haciendo el resto de la semana, esperando volver a verse con la alcaldesa. De la reunión de la semana pasada, en la que se les pintó un futuro “más oscuro que antes”, surgió la celebración de una asamblea en la que se decidió el inicio de las movilizaciones. Hay quien asegura tener “malas vibraciones” tras hablar con miembros del gobierno local, que sigue con el mismo discurso.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, sigue esperando a contar con todos los beneplácitos legales para dar el visto bueno a la reincorporación. “Se quedó –en la reunión– en que vamos a ver los informes jurídicos que posibiliten que no haya problemas legales para este Ayuntamiento”, apunta la regidora, que cree que el ERE se hizo “de forma chapucera y con muy mala idea”, ya que cuando el resto de partidos se posicionaron a favor de la readmisión, “el PP dejó muy cerrada la opción de la indemnización”.

Para ejecutar la readmisión tienen que estar las cuentas de 2016. El gobierno local trabaja en ellas y todavía no se sabe cuando se presentarán, pero en ellas el capítulo 1 –referente al Personal– debería disminuir en 17 millones de euros por los incumplimientos de los Planes de Ajuste que llevó a cabo el anterior gobierno del PP. “Vamos a bajar el 5% que es lo que dice la ley”, sostiene la alcaldesa, que estima el coste de la vuelta de los 118 despedidos que quieren volver en unos 14 millones. “Si salvamos las condiciones legales, ya cuadraremos los números”, dice la alcaldesa, que espera que el Ministerio de Hacienda sea flexible. Y manda un mensaje a los afectados: “No puedes recolocar a nadie si no tienes Presupuesto. Pedimos tranquilidad”. Sánchez asegura que la fecha límite que dio el gobierno local para la reincorporación, finales de junio, es “realista”, y que están dando pasos para cumplirla.

“Entendemos la preocupación”, sostiene la alcaldesa, que termina hablando de la imposibilidad de acogerse a planes de empleo de la Junta por haber hecho el Ayuntamiento –entonces en manos del PP– despidos declarados improcedentes. “Casi 1.000 desempleados no van a poder tener un empleo por ese ERE mal hecho”, apunta, y añade que se pedirán responsabilidades a Deloitte, la consultora contratada por los populares para gestionar la defensa de las demandas individuales de los afectados.

Mientras tanto, continuarán las concentraciones de los despedidos, que esperan que termine cuanto antes el calvario que vienen sufriendo desde 2012. Hay quien lleva muy bien la cuenta. “¿Qué día es hoy? ¿18? Entonces llevamos tres años, cuatro meses y seis días”. Aún está por saber cuanto aumentará la cifra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído