Confío en que más pronto que tarde Jerez rinda un inmenso tributo, con presencia de todos los grupos políticos, los medios de comunicación y todas las fuerzas sociales democráticas de la ciudad, a las víctimas de la represión de los jornaleros -en los años 80 del s. XIX y décadas posteriores- que, acusados de pertenecer a la Mano Negra, en realidad solo era gente humilde que fue utilizada como conejillos de indias, y asesinada públicamente en junio de 1884, para lanzar el mensaje al movimiento obrero de que ante las huelgas, las protestas, la resistencia, el estado actuaría sin compasión.

   Más tarde o más temprano Jerez habrá de levantar un monumento, en una plaza o avenida principal, en homenaje al mundo jornalero que sufrió lo inhumanamente indecible por parte de un régimen político caciquil que le quitó el pan de la boca y lo humilló sin piedad, lanzándolo a la miseria, el analfabetismo, las enfermedades y la pobreza más severa.

Buscando ese objetivo, un reconocimiento colectivo de Jerez y de Andalucía al mundo jornalero, ofrezco aquí unas notas biográficas contenidas en los testamentos que de los procesados de la Mano Negra se conservan en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Fra. (AHPNJF). No sin dejar de señalar que muchas expresiones (que van entrecomilladas) podrían no ser más que fruto de las circunstancias, la represión y las formalidades de la época, y no fruto del convencimiento o la voluntad libre de los represaliados.

Destaca, a mi juicio, el hecho de que Juan Ruiz (a) el maestrito, es el único que deja encargado la educación de sus dos hijos varones, sin mencionar a su hija, en manos de un cura. No sabemos si este encargo fue una fuerza más que se practicó contra él o fue resultado, lo que considero improbable, de su última voluntad.

Por lo demás, hay muchos detalles (como profesiones, hijos, naturaleza de los asesinados, firma autógrafa, etc.) que merece la pena conocer.

Colofón del testamento de Bartolomé Gago.
Colofón del testamento de Bartolomé Gago.

TESTAMENTO DE JUAN GALÁN RODRÍGUEZ, ANTE JOAQUÍN Mª DE LA BARRERA, EN 18-04-1884

“…por comunicación del Ilmo. Sr. Presidente de esta Audiencia de los Criminal pasé a la cárcel pública…”. Juan Galán y Rodríguez, natural y vecino de esta, 44 años, casado con Mª del Carmen Rojas y Herrera; hijo de Juan y María, difuntos. Aparece en el testamento una declaración formal, muy extensa, sobre su declaración religiosa como católico, apostólico y romano. Carece de bienes y pide que el cura de su parroquia se ocupe por caridad de su entierro. Se casó en San Mateo hace unos 15 años atrás con Mª del Carmen Rojas Herrera, de quien tuvo por hijos a Antonio y Mª del Carmen. Pide que el abogado José Eleuterio Herrera y Díaz se encargue de sus “deberes ineludibles de conciencia”… “formando la suma suficiente de lo que la caridad cristiana pueda darle o proporcionarle aplicándola a los fines que con tal motivo reservadamente le tiene comunicado sin perjudicar los derechos y acciones que a sus herederos puedan corresponderle”. Por herederos nombra a sus dos hijos. Otorga y no firma por no saber. Testigos que sí firman: D. Juan Antequera y Coca, D. José Antonio Benítez y Navarro, y D. Maximiliano Puga y Esteban.

TESTAMENTO DE BARTOLOMÉ GAGO DE LOS SANTOS, 13-06-1884 ANTE JUAN PEDRO BECERRA A LAS DOS DE LA TARDE

Hijo de Francisco y de Isabel, difuntos, natural de Benaocaz, de donde es vecino, maestro de molino, casado, 39 años. “… previa invocación del nombre de Dos y protestación de Ntra. Santa Fe como católico apostólico romano…”. La parte piadosa y de misas la deja al albacea que se nombrare y “manda a las obras pías de este arzobispado la limosna de costumbre”; por albacea al pbro. Miguel Delgado y Castilla. En 1870 casó con María Ávila y Morales. Hijos: Francisco, de 12 ó 13 años; María, que murió; otra María, de 6 años; Antonio, de 4 años; Manuel, de 2 años. “… que los bienes que cree poseer consisten en el producto que debió dar tres aranzadas que tenía empanadas con trigo en el cortijo de La Parrilla de este término, ignorando en poder de quien estarían”. Tiene algunas deudas que su mujer conoce. Si algo quedare herederos sus hijos. Testigos: D. Juan Antequera y Coca, D. José Antonio Benítez y Navarro, D. Manuel Cañete.

Bartolomé
Bartolomé Gago.

TESTAMENTO DE CRISTÓBAL FERNÁNDEZ TORREJÓN, 13-06-1884 ANTE JUAN PEDRO BECERRA A LAS TRES DE LA TARDE

Hijo de Cristóbal y de María, difunto el primero, natural de Algar y vecino de Jerez, de campo, 32 años, casado “…previa invocación del nombre de Dios…” La parte piadosa, misas, etc., se la deja al albacea su esposa Ana Haro Dianez. “…lega a las obras pías de este arzobispado la limosna de costumbre para ganar los santos perdones”. Casó con Ana Haro hace cuatro años, hijos: Ana, 4 años; María, 2 años; Félix, 1 año. “Declara que al ser preso tenía por sus bienes un pegujal de 8 aranzadas sembradas de trigo y 3 de cebada en tierras de la Dehesa del Banco que está contigua al cortijo de La Parrilla de este término, ignorando qué habrá sido del producto de la citada sementera”. Lo que debe y le deben le consta a su mujer; deja por herederos a sus hijos. Testigos: Juan Domínguez Atienza, pbro.; D. José Antonio Benítez y Navarro; D. Juan Antequera y Coca.

Testamento Cristóbal Fernández.
Testamento Cristóbal Fernández.

TESTAMENTO DE PEDRO CORBACHO LAGOS, EN 13-06-1884 ANTE JUAN PEDRO BECERRA.

Hijo de Pedro y Ana, natural de Alcalá de los Gazules, vecino de Jerez, labrador, casado, 32 años “…previa invocación del nombre de Dios” Deja la parte piadosa a su padre Pedro Corbacho Fernández como albacea. La limosna de costumbre… Hace 9 o 10 años casó con Mª Soledad Vargas Carmona. Hijos: Pedro, de 8 años; Miguel, murió; Mª Josefa, murió; otro Miguel, 4 años. “Declara que según le han informado hoy no posee bienes de ninguna clase, pues los que poseía cuando fue preso ha habido que disponer de ellos para pagar deudas”. Sus deudas constan a su esposa. Nombra herederos sus hijos. Testigos: D. José Román y Rey, D. José Durán y Camacho, D. Juan Antequera y Coca.

Pedro Corbacho.
Pedro Corbacho.

TESTAMENTO DE JUAN RUIZ Y RUIZ, 13-06-1884, ANTE JOSÉ Mª GONZÁLEZ.

Casado con Francisca Vázquez, del campo, hijo de Juan y María, vivos, natural de Écija, vecino de Arcos, carece de bienes. “…que toda la parte relativa a sufragios y misas por su alma lo deja a voluntad de la venerable Hermandad de Paz y Caridad”; “Declara que es católico apostólico romano”. Declara que tiene por sus hijos a Juan José, José Rafael y María Leonor Ruiz y Vázquez. Deja por herederos a su mujer e hijos. “Ordena y encarga la educación de sus dos hijos Juan José y José Rafael al presbítero Salvador Martín Arnedo”. Testigos vecinos de esta ciudad: D. Juan Antequera y Coca, D. José Durán y Camacho, D. José Antonio Benítez Navarro.

Juan Ruiz.
Juan Ruiz y Ruiz.

TESTAMENTO DE GREGORIO SÁNCHEZ NOVOA, 13-06-1884 ANTE JOSÉ Mª GONZÁLEZ

De 33 años, soltero, campo, hijo de José y María, natural de Benaoján, vecino de Alcalá de los Gazules y residente en Jerez. Carece de bienes. Declara que “profesa la Religión Católica, apostólica Romana y que en ella desea vivir y morir”. “Deja a voluntad de sus albaceas toda la parte relativa a sufragios y misas por su alma”. Nombra por sus albaceas al presbítero D. Fco, González Veiga y a D. Salvador Dastis e Isasi, a los dos juntos y a cada uno de por sí…”. “Lega el tercio de los bienes que le correspondan en lo sucesivo a Ana del Valle y Mariscal”; por heredera a su madre María Novoa y Gómez. “Siendo testigos instrumentales D. Juan Antequera y Coca, D. José Durán y Camacho, D. José López y Alba, vecinos de esta ciudad”.

TESTAMENTO DE FRANCISCO CORBACHO LAGOS, 13-06-1884 ANTE JOSÉ Mª GONZÁLEZ.

De 40 años, casado con Melchora Domínguez, de campo, hijo de Pedro y de Ana, esta difunta y aquel vivo, natural de Júzcar (Málaga), vecino de esta. Otorga el siguiente testamento nuncupativo. Declara que profesa la religión católica apostólica romana…; Misas según voluntad de la hermandad de Paz y Caridad. Por hijos: Pedro, Francisco, Adolfo y María Corbacho y Domínguez. Nombra por herederos, por si bienes le correspondieran, a su mujer e hijos. “Lega el remanente del quinto de los bienes que le correspondan en lo sucesivo a su padre Pedro Corbacho y Fernández”. Testigos instrumentales: D. Juan Antequera y Coca, D. Salvador Dastis e Isasi, D. Luis Gonzaga Montero y Morales.

Francisco Corbacho.
Francisco Corbacho.

TESTAMENTO DE MANUEL GAGO DE LOS SANTOS, EN 13-06-1884 ANTE JOSÉ Mª GONZÁLEZ.

De 26 años, soltero, de campo, hijo de Francisco y de Isabel, difuntos, natural de Benaocaz, residente accidentalmente en esta. Declara que profesa la religión católica… Deja la cuestión de las misas a la hermandad de Paz y Caridad. Herederos de lo que le correspondiera 2/4 a su hermana María Gago de los Santos y ¼ parte a su hermana Isabel Gago de los Santos y ¼ a su hermana Francisca Gago de los Santos. Testigos instrumentales: D. José de Bustamante y Pina, D. José Durán y Camacho; D. Manuel Álvarez y Algeciras.

Manuel Gago de los Santos.
Testimonio de Manuel Gago de los Santos.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído