En el libro, muy poco conocido, de Andrés Hidalgo, publicado en Jerez en 1886 con el título de Efemérides jerezanas, leemos unas cuantas de estas efemérides ocurridas todas en la semana del 11 al 18 de julio, en distintos períodos históricos.

Así que veamos (me he permitido poner en negrita algunas efemérides realmente curiosas) cómo encaraban el comienzo del verano los jerezanos y las jerezanas de distintas épocas que, al igual que nosotros pero sin airte acondicionado, tendrían que soportar estoicamente los rigores climáticos que nos acompañan en estas fechas ya gobierne el aparatoso Carlos V o el tiránico Fernando VII.

Disfrutemos:

(Día 11) En 1363 fue la famosa batalla de los Cueros, donde los jerezanos fueron ayudados por los cordobeses caballeros, ganando muchos trofeos con aquella industria, quitando el cerco de la ciudad y afianzando la hermandad de las dos dichas ciudades de Córdoba y Jerez, que dura hasta hoy.

(Día 11) En esta fecha, año de 1812, se creó un hospital para encerrar y curar mujeres de enfermedades secretas.

(Día 11) En este día, año de 1825, el ayuntamiento prohíbe la construcción de bodegas dentro del pueblo.

(Día 12) Se mandó por el gobierno, que los alcaldes ordinarios de Jerez fuesen tres, en vez de dos que antes eran, quedando uno encargado exclusivamente de la parte criminal, con un alguacil a sus órdenes inmediatas; de suerte, que este año de 1435 se conoció en Jerez el primer alcalde del crimen, que así le llamaban y bueno es advertir que encontró mucha oposición esta novedad, pues consta en el cabildo de 12 de julio de dicho año que Fernando de Villavicencio, hizo una protesta ruidosa, fundada en que el nuevo alcalde y su alguacil serán dos sanguijuelas más de la ciudad y otras tantas plagas para el común: en lo de Sanguijuelas, verdad es que eran tantas las que chupaban que todo aumento se hacía imposible.

(Día 12) En tal día, de 1751, Real Patente del Sr. D. Fernando Sexto, nombrando auditor primero de Marina de la provincia de Jerez de la Frontera a D. José Bernard, vecino y natural de ella, Regidor perpetuo de preeminencias, de la villa de Puerto Real, cuya nobleza y distinguidos méritos son notorios y constan de reales despachos, informaciones historias.

(Día 12) Con esta fecha, año de 1824, pasaron de tránsito por esta ciudad los restos de Daoíz y Velarde.

(Día 13) En tal día año 1496, carta del Rey D. Fernando el católico fechada en Morón, para que Garcilaso, teniente de los Reales Alcázares de Jerez por el corregidor Juan de Robles (que ya había fallecido) entregase las llaves de ella y de las cuatro puertas de la ciudad a los capitulares para que las proveyesen quien gustasen dárselas.

(Día 14) En 1468 escribieron a Jerez el duque de Medina y el conde de Niebla la muerte del rey D. Alonso, hermano del rey D. Enrique IV que vivía, y los Grandes habían entronizado, para que siguiesen su partido, pero se les respondió indeterminadamente.

(Día 14) Los religiosos carmelitas pidieron a la ciudad en junio de 1586, un lugar en que poder fundar convento, y por donación del abad de San Benito, Fray Plácido Pacheco, que con todos sus monjes se despidió de la ciudad, por no serle posible continuar su fundación, pasaron los carmelitas a el ameno valle de San Benito (hoy Capuchinos) y tomaron posesión de él, con sola la condición de que conservasen siempre por titular a San Benito, aun en el caso de hal1arse necesitados por cualquier evento a desa1ojar el local. Los carmelitas calzados con su prior Fray Diego Gabriel, se posesionaron de la ermita y hospital llamado de la peste; pero picando esta por desgracia en el año de 1599, hasta el punto de haber muerto más de 2.000 personas, mandó la ciudad desocupar el de San Benito, no obstante que había formado hospitales en las calles de Pierna (hoy Guadalete) y de la Lechuga.

(Día 14) En 14 de julio del mismo año se traslado la comunidad con el Santísimo y sus imágenes a las casas de D. Miguel Pacheco, calle de las Cruces (hoy Tornería) llamadas del Arquillo. Los padres del convento de Santo Domingo se opusieron a esta traslación y permanecía y se formó sobre ello un pleito bien reñido.

(Día 14) Con fecha 14 de julio de 1638, la ciudad da licencia a Juan del Coto para poner una escuela de instrucción primaria.

(Día 15) En este día y año de 1566, Francisco de Trujillo Riquelme, fundó el Hospital de San José en la calle de Francos, al cual le llamaban de convalecientes, dejando por patrono al cura más antiguo de San Marcos y a un pariente; se curaban los convalecientes que salían de los Hospitales: cuando la reunión de los Hospitales quedó suprimido, teniendo de renta 95.327 maravedís y la casa se apreció en 1.100 ducados; tenia su capellanía.

(Día 15) En igual día, año de 1648, el corregidor manifiesta a la ciudad, que la clerecía, o sea la hermandad llamada de San Pedro, ha puesto en comunicación el Salado de Puerto Real con el Guadalete. Era tal el entusiasmo que había que estaban trabajando más de 1.800 hombres, porque la idea de los jerezanos era hacer puerto de mar a Jerez y evitar la barra del Puerto de Santa María y la de Sanlúcar.

(Día 16) En este día, año de 1618, se presentó a la ciudad petición de vecinos pidiendo el ensanche de la Puerta del Real para que pudiesen pasar carretas con el eje de 15 palmos de largo.

(Día 16) Con fecha 16 de julio de 1820 se celebró solemne acción de gracias en la Colegial con asistencia del Ilmo.Sr. don Fr. Miguel Fernández, obispo de Marcópolis, auxiliar de esta Diócesis, que celebró de Pontifical, por instalación del Soberano Congreso Nacional, en Madrid. Dijo la oración prevenida el jerezano Fr. Ramón María de Fuentes, lector de Sagrada Teología en su convento de la Merced Calzada de esta ciudad.

(Día 16) En este día, 1869, se volvió a abrir al culto público la iglesia de Santo Domingo, bajo el concepto de auxiliar de la parroquial de San Miguel: en cuyo día se inauguraron las fuentes de las aguas de Tempul.

(Día 17) El Hospital y Hermandad de San Bartolomé se instituyó por los zapateros, curtidores y zurradores, lo cual aprobó el Ordinario en 17 de julio de 1503, con obligación de hacer fiestas al Santo: consta que estuvo en el Arroyo que se llamó de las Cañas y después se llamó de los Curtidores en las casas del vínculo que fundó D.ª Ana de Torres en el que se recogían pobres a dormir, á quienes se les daba para camas unas esteras: tenía de renta 4665 maravedís y sus casas se apreciaron en 440 ducados, que todo se aplicó al Hospital de San Juan de Dios en el año 1593, y la Hermandad se pasó s la Colegial, después al convento del Carmen y últimamente a la parroquia de San Dionisio donde se mantiene con dicho título y el del Sr. Ecce-Homo y Nuestra Sra. del Dolor cuyas hermosas imágenes salen en procesión de penitencia la Semana Santa.

(Día 17) En 1586 se acordó en cabildo escribir al sr. arzobispo de Sevilla para que se uniesen las fábricas de todas las parroquias de Jerez para reedificar la Iglesia Mayor.

(Día 17) En 1667, corregidor D. Francisco Pasquier de Guaras, del Orden de Santiago, Comendador de Rivera, Sr. de Varillas y del Vedado de Peñaflor y Palacio de Guerra, y Caballerizo del de S.M.se edificó la fuente de San Telmo.

(Día 18) El Cabildo de esta ciudad recibió en este día del año 1522 una carta del alcalde de Puerto-Real, Martín Díaz con fecha del día anterior que dice así: "Ilustrísimos y muy magníficos Sres: después que a vuestras Señorías comuniqué el rebato que en la Isla de León hubo esta mañana, nos vinieron noticias ciertas, por personas que allí fueron y lo vieron de haberse llevado los moros en cautiverio a la mujer de Bartolomé de Estupiñán y a la Generala y a sus hijos y a toda su casa, excepto su hija la casada y su yerno que se salvaron descolgándose por una ventana; así mismo mataron a Cristóbal Cabrón, regidor, y llevaron cautivos a su mujer, hijos y toda la casa: la misma suerte tuvo la familia toda de Julio de Mayorga. Además, combatieron todas las casas de la Isla, que como son fuertes no pudieron derribarlas... Los moros son idos en 14 fustas que las contó el Comendador Diego Bernal y llevan en ellas mucha presa. Si otra cosa sucediese avisaremos a vuestras Señorías para que ordenen y hagan lo que en servicio de S.M. y bien de esta villa sea. De Puerto Real a las tres después del medio día, martes 17 de julio.- Martín Díaz."

(Día 18)  En 1714 se despachó el título de marqués de Grañina, por sesión que hizo de este títu1o D. Bartolomé Leandro Dávila, veinticuatro de Jerez, en su sobrino, y es una de las gracias que hizo a esta ciudad el Sr. Rey D. Felipe V al principio de su reinado a esta ciudad, de dos títulos de Castilla y cuatro llaves de gentiles hombres y cuatro de caballerizos de S.M. y seis títulos de Secretarios de su Real persona.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído