¿Qué ocurrió en la historia de Jerez en esta semana de agosto?

Podemos responder parcialmente a esa pregunta repasando el libro 'Efemérides xerezanas', de Andrés Hidalgo Ortega (Jerez, 1886, en la imprenta de Melchor García)

Grabado antiguo de Jerez de la Frontera.
Grabado antiguo de Jerez de la Frontera.

Pues podemos responder parcialmente a esa pregunta repasando el libro Efemérides xerezanas, de Andrés Hidalgo Ortega (Jerez, 1886, en la imprenta de Melchor García), el cual libro tenemos el gusto de ofrecer, íntegro, a la curiosidad de los jerezanos y jerezanas, en nuestro blog, ya que nos hemos entretenido en pasarlo de la publicación que se hizo a fines del XIX a la letra corriente y moliente de ordenador y público acceso.

Vale la pena echar un rato de lectura espigando este anecdotario xerezano y recordar acontecimientos acerca del pósito, el sistema privado de limosnas que los nobles ponían en marcha, la guerra contra Granada, la historia de Puerto Real (que fue de Jerez), etcétera.

DÍA 14 DE AGOSTO

(Día 14) Este día, año 1534, confirmó el rey emperador D. Carlos V y su Consejo, la ordenanza del pósito, con todas sus condiciones; y una de ellas es que el corregidor y diputados han de hacer pleito homenaje, para la más estrecha observancia de ella, porque es esta ceremonia la más obligatoria entre los nobles, porque los envilece su quebrantamiento.

DÍA 15 DE AGOSTO

(Día 15) Dª Juana de Villavicencio, mujer de D. Nuño de Villavicencio, ante Alonso del Toro en 15 (o 19) de agosto de 1499, fundó el patronato de limosnas que después daban las cuatro casas hoy de Zurita, el conde de Valparaíso, D. Nuño de la Cueva y D. Diego de Morla para que con los hermanos del hospital de la Misericordia las repartiesen y den a los pobres.

DÍA 16 DE AGOSTO

(Día 16) En este día del año 1484, el marqués de Cádiz con la gente y pendones de Écija, Morón y Jerez, tomó la villa de Zahara y le dieron los Reyes Católicos título de marqués de Zahara y a más título de duque de Cádiz en lugar de marqués que hasta allí había sido.

(Día 16) En tal día del año 1489, después de hecho el pleito homenaje y tomado el pendón en la Colegial, obligándose a devolverlo, salió la gente de Jerez con el alférez Pedro Suárez de Toledo para reunirse con el ejército, para la toma de Baza, donde se encargó a los de Jerez la guardia de la artillería que se puso a la entrada de los arrabales de la plaza y después de seis meses se rindió en 4 de diciembre, tomándose después Almería y Guadix, volviendo a Jerez su gente y pendón.

Captura de pantalla 2021 08 22 a las 8.35.31
'Efemérides xerezanas'

DÍA 17 DE AGOSTO

(Día 17) En este día 17 de agosto de 1410, pidió el Rey D. Juan II, el pendón y gente de Jerez, para dar una batalla al rey moro de Granada, y por haber ido toda la mayor parte de su vecindario, se mandó que solo se abriesen dos puertas, teniendo cerradas las otras dos.

(Día 17) El síndico de la ciudad propone al ayuntamiento en esta fecha, año 1759, tapar una calleja que desde el Hospicio de Huérfanas salía a la calle de Alquiladores y otra que tiraba al Arenal.

(Día 17) En este día, año 1786, hubo alboroto en el arrecife nuevo que se estaba haciendo y pelea entre los trabajadores porque unos se conformaban con el jornal y otros no, de lo que resultó herido Alonso Castro, en la ingle, y luego fueron todos en bandada a el Ayuntamiento voceando ¡Muera el Corregidor! Al fin, para apaciguarlos hubo que prometerles lo que pedían, y se fueron muy ufanos con el triunfo.

(Día 17) En el sitio donde se fundó Puerto Real había una torre y algún otro edificio y servía el puerto de ensenada y abrigo para las naves de la ciudad. El marqués de Cádiz en 1482 envió a aquel sitio a varios vecinos de Cádiz y les repartió tierras para que poblasen, pero inmediatamente acudió el concejo de Jerez y deshizo todo lo dispuesto por el marqués tomando a su cargo la idea que ya abrigaba de poblar aquel sitio y entabló un reparto y proyecto de población entre los vecinos de Jerez. El marqués ofendido hubo de recurrir al monarca y con este motivo vino a Jerez el licenciado Fuente como perseguidor real para arreglar el asunto y en nombre del rey, año de 1483, y en 17 de agosto hizo la formalidad de verificar la fundación de la villa con el nombre que hoy tiene, demarcando la plaza y levantando en ella horca en señal de justicia. Jerez quedó encargado de la población hecha a nombre del rey, pero como obra suya le dio en 1488 el monarca cédula de señorío quedando la villa dependiente en todo de Jerez como ha venido estándola hasta muy modernamente.

DÍA 18 DE AGOSTO

(Día 18) En este día y mes del año 1465, la ciudad acordó se hiciese procesión día 20 de agosto y fiesta de San Fernando en acción de gracias, en que la ciudad hacía función por haber en tal día ganado a Gibraltar de los moros; la que se hiciese con más solemnidad que nunca.

(Día 18) En igual día del año 1487, se tomó la Plaza de Málaga en cuyo sitio estuvo el pendón y gente de Jerez y se restableció su obispado por Inocencio VIII.

(Día 18) Por intercesión de la milagrosa imagen de Ntra. Sra. del Socorro, resucitó un hijo de Rodrigo Jerónimo de Atienza y de D.ª Inés de Alanís, por lo que se hizo fiesta a Nuestra Señora en el convento de San Agustín, el día 18 de agosto de 1605; á cuya función asistió la ciudad.

(Día 18) En 1586 dio memorial a la ciudad Blas Benítez, administrador de los Niños de la Doctrina (cuya casa fue Capilla de los Remedios) para que en la iglesia que ya tenía acabada, se celebrase misa interponiendo su autoridad para ello.

DÍA 19 DE AGOSTO

(Día 19) El rey católico Fernando V encomendó la conquista de las Islas Canarias a nuestro jerezano Pedro de Vera, veinticuatro, cuya planta atrevida puso la primera huella en la ribera de la Gran Canaria el día 19 de agosto de 1480. Los naturales de aquella isla, no se tomaron el cuidado de preguntarle a quién buscaba, pero le recibieron con un diluvio de piedras, arrojadas con tal fuerza y maestría, que pasaban los petos y los escudos: eran los canarios, hombres robustos y muy animados, pero no tenían más armas que unos palos largos y puntiagudos y las piedras y los dardos que fabricaban con punta de pedernal: es decir, que aparte del valor no podrían luchar ventajosamente, sino en número muy superior y aun así era preciso que los nuestros fuesen muy maltratados de la fortuna para no llevar siempre la victoria por delante. El primer encuentro fue de Pedro Vera con diez jinetes contra más de 100 isleños y dio por resultado la muerte del gobernador de la isla con otros muchos, sin contar los presos y los heridos, huyendo los naturales a lo más alto de la sierra, donde con dificultad podían ser sojuzgados. Un poema pudiera escribirse de la conquista de la Gran Canaria, así como de las Palmas y Tenerife, que sucesivamente cayeron en poder de nuestros jerezanos, mandados por Pedro de Vera, nuevo gobernador de las Islas.

(Día 19) Con esta fecha, año de 1624, existe ejecutoria a favor de Jerez en el pleito con el marqués de Porar (sic), dueño del oficio de corredor de lonja, en el cual se declara, que en los negocios en que intervenga corredor, deberán pagar el corretaje por mitad el comprador y vendedor.

(Día 19) En este día, año de 1650, asignó la ciudad ocho ducados anuales para el aceite de una lámpara de plata que había donado al Santo Cristo de la Viga; habiendo sido el costo de la expresada lámpara 465 reales.

(Día 19) En igual día, año de 1835, se llevó á efecto en esta ciudad la exclaustración de los frailes.

historias

DÍA 20 DE AGOSTO

(Día 20) Habiendo venido á Jerez Diego, hijo de Fernán Díaz de Bonilla, según consta del libro de acuerdos de la ciudad y dijo: que el viernes 20 de agosto de 1462, la ciudad de Gibraltar había sido entrada y ganada por los caballeros de esta ciudad de Jerez, cuyo pendón vio en Su castillo; habiéndose dado a pleitesía los moros, que porque robaban la ciudad, los habían mandado meter en el alcázar, donde estaban guardados y toda la gente dentro de la ciudad, lo que el Rey agradeció a Jerez en su carta de 2 de septiembre y pidió diesen gente y dineros a Pedro de Porras a quien nombró por alcaide, y al que la entregó el duque de Medina, que pretendía quedarse con ella.

DÍA 21 DE AGOSTO

(Día 21) El rey D. Sancho el IV entró el 21 o el 23 de agosto de 1285 con gran recibimiento y aplauso, acompañándole unos 10.000 caballos y 12.000 infantes, a causa del cerco que puso a esta ciudad Abenjuçaf, rey moro, de Marruecos. Afortunadamente, antes de que el rey llegase a la ciudad levantaron los moros el campo, teniendo un combate que había de serles fatal.

(Día 21) En 1494, el duque de Medina Celi por ensanchar el término de su Puerto de S.ª M.ª mandó a su procurador embargase las tierras contiguas a sus linderos, y lo hizo con las de Juan Camacho, síndico procurador de Jerez, el que probó lo inmemorial de su pertenencia. También querían prender en nuestro término y estorbar a Diego García Orbaneja que era justicia de Jerez que prendiese los reos allí: pero todo lo sacó en limpio esta ciudad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído