Para quien quiera tener una visión panorámica y sucinta de la historia de la tonelería jerezana a lo largo de los siglos ofrecemos aquí estas breves anotaciones sobre el tema y una webgrafía básica para poder profundizar más en él:

SIGLO XV

El historiador Hipólito Sancho de Sopranis transcribió las ordenanzas del vino de Jerez que pueden leerse, originales, en las actas capitulares de 1483 que se conservan en el Archivo Municipal (también transcritas íntegramente aquí). 

Que las botas sean de treinta arrovas de la medida vieja. Yten hordenamos y mandamos que ningund tonelero / de los desta çibdad sea osado de faser botas para ningund / mercader en que aya de llevar los dichos vinos de mas nin / de menos de treinta arrovas de la medida vieja. 

Que las botas sean selladas con el sello desta çibdad. Yten hordenamos y mandamos que ningund vezino sea osado / de entregar ningunas botas a ningund mercader nin / mercaderes que gelas tenga compradas syn que sean sella- / das con el sello desta çibdad por la presona que nos para ello / pusyeremos so las penas de iuso escriptas

Que señalen las botas de su fierro el vendedor. Yten hordenamos que qualquiera de los vezinos desta / çibdad que fi siere botas despues que sean las botas selladas / con el sello de la çibdad las señale el de su marca o fi erro / porque sea sabido cuya es la tal bota y sy lo engañó / en ella.

SIGLO XVI

En las ordenanzas municipales de Jerez transcritas por Mª Antonia Carmona y Emilio Martín en Recopilación de las ordenanzas del concejo de Xerez..., a principios del s.XVI nos referimos ahora, observamos cómo artesanos genoveses parecen ser, entre otros, oficiales de dicho arte:

“Este día pareçio Xacome Capa, jinobés, tonelero, e preçentó una marca de fierro de una Es, que dixo ques la suya con la que marca.

En diez e ocho de enero, pareçio Joan Macharrando, xinobés, tonelero. E preçentó una marca de fierro de una S, que dijo que es su marca con que a de marcar. Este dia pareçio Fernando Alonso Gallego presentó una marca de fierro desta manera que dixo ques con la que a de marcar.

Este dia preçentó Fernán Lopez, tonelero, una marca de fierro desta manera. La qual dixo que es con la de señalar e marcar la dicha su obra de oy más.

Este dia preçentó Fernán Lopez, tonelero, una marca de fierro desta manera. La qual dixo que es con la de señalar e marcar la dicha su obra de oy más.

Este día Fernando Martín, tonelero, preçentó una marca de fierro que dijo que es con la que a de marcar”.

SIGLO XVIII

En un artículo aparecido en la Revista del Ateneo de Jerez (nº 4 / XII-1924) encontramos este jugoso texto relativo a distintos aspectos de la tonelería de Jerez en el s. XVIII: e igualmente se previene que “por quanto está establecido en esta ciudad el que los Cascos de Bota que sirven para el comercio de los vinos haigan de ser de treinta arrobas de cavida, y lo más para el tráfico de los Taverneros pueda tener treinta y una y en esto se an experimentado grandes fraudes, los que se han procurado obiar por las justicias para que estos del todo cesen, y no se exeda de dhas marcas se haya de publicar, que todos los Toneleros hayan de tener su marca conocida, registrada en la junta, y que precisamente hayan de marcar en ella todas las Botas que labraren y que no las pueden hacer de mas cavida que la marca, ni ningún Tavernero, ni cosechero la pueda tener; y que así el Tonelero como el que la tubiere, incurran cada uno en tres mil mrvs por cada bota que asi tuviere de mas de marca on la misma aplicacion que queda hecha en las antecedentes penas, y ademas de las Botas sean perdidas y desechas, y habiendo considerable reincidencia en el delito se aumenten las penas o advitrio de la justicia, Y Que los dhos Diputados por si o por las personas Que nombraren tengan facultad de ver y reconocer las Botas donde quiera que estuvieren, aprehenderlas, y a los delincuentes, y denunciarlas, y entregarlo todo a la Real Justicia para que prosiga a la imposición de las penas Y castigo de los culpados”

SIGLOS XIX-XX.

En una conferencia inédita del historiador Antonio Cabral Chamorro (1957-1997), que dimos a conocer José García Cabrera y yo en la Revista de Historia de Jerez (nº 20-21, 2017-2018), leemos, refiriéndose Cabral a los ss. XIX y XX, lo siguiente: "Proletarización creciente de los toneleros, que de trabajar en su mayor parte en los talleres de Feria basculan hacia las trabajaderos, esto es, tonelerías de las bodegas y desde luego la mecanización, punto de confluencia de toneleros/arrumbadores".

Una síntesis de las tonelerías del arco de Jerez hecha por González Gordon en su libro Jerez, Xérès, Sherry (1948):

“Las botas de soleraje del brandy son escogidas, y es frecuente el tener que reponerlas, pues la alta graduación del líquido indudablemente quema la madera y acorta la vida de la vasija.

En esta región hay varios talleres de tonelería, radicando los principales en Jerez de la Frontera, cuya vasija ha sido siempre el modelo y la norma de las demás regiones vinateras de España -podemos decir, del mundo- y aparte de su esmerada construcción, puede jactarse de otra importantísima cualidad, que es el envinado que adquiere, y que las hace más apreciadas en los mercados extranjeros, especialmente para los whiskies escoceses. Ha habido en Jerez talleres de tonelería cuyos nombres han tenido fama en toda España por la excelente calidad de las vasijas que construían. Actualmente existen varios trabajaderos o talleres de tonelería de importancia, en esta comarca, y damos a continuación los nombres de los principales”: José Paz, Juan Luis González, Domecq y Chacón, Zoilo Ruiz-Mateos (Jerez); José Luis Huerta, Rafael Lores, Fco. Fdez. (Puerto Sta. María); José Bernal (Sanlúcar); Ramoneda Hnos. (Cádiz)… “precios actuales de la vasija de Jerez: bota gorda 6.000 a 7.000 ots; bota chica 4.700 pts.; media 2.400 pts.; tercio 2.200 pts.; cuarta 1.150 pts.; octavo 750 pts.; barril de dos arrobas 650 pts.; barril de una arroba 450 pts”.

Lavadero de vasijas, carpintería y patios.
Lavadero de vasijas, carpintería y patios.

Webgrafía:

-Una síntesis de la tonelería de Jerez en la web del Consejo Regulador del Vino de Jerez.

-José Manuel Aladro Prieto: "Trabajaderos. La otra arquitectura del cino de Jerez" (2012).

-Un reportaje de Onda Jerez TV sobre la tonelería de Jerez: https://www.youtube.com/watch?v=ma0KzNiVvMM

-Vídeo promocional de la exposición “El oficio de la tonelería” en el programa de las actuales Fiestas de la Vendimia

-Una tonelería de Jerez (primer minuto del vídeo)

-Tonelería Páez Lobato.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído