El borrador de la Ordenanza para Peatones y Ciclistas presentada por el gobierno local a la Mesa de Movilidad, que deberá ser ratificado por el pleno, incluye esta y otras novedades, como que los vehículos de personas con movilidad reducida puedan usar las 'acera-bici'.

Los ciclistas no podrán circular por las zonas peatonales, salvo que haya señalización expresa a través de botones en el firme, pintura o solería distinta a la general. Esta es una de las medidas que recoge el borrador de la Ordenanza para Peatones y Ciclistas presentada por el gobierno local a la Mesa de Movilidad, que deberá ser ratificado por el pleno.

Este documento propone también limitaciones horarios para el paso de ciclistas por zonas peatonales, “en función de horarios comerciales o de densidad peatonal”. Por las ciclocalles ­–como en Caballeros o Corredera, donde hay marcas en la vía para indicar la preferencia de las bicicletas–, podrán circular las bicis y las que cuentan con pedaleo asistido –las eléctricas–.

También están los tramos llamados ‘acera-bici’ –como el que hay frente al convento de Santo Domingo, delimitado por marcas en el suelo–, que podrán usar los usuarios que vayan en bicicleta, en ciclos con pedaleo asistido y en patines o derivados sin motor y los vehículos de personas con movilidad reducida, ésta última, novedad respecto a la normativa que tienen otras ciudades. Una vía que está limitada a 20 kilómetros por hora.

El borrador da cuenta de las nuevas zonas señalizadas, principalmente en la zona centro: calles residenciales, zonas 30, ciclo-calles y zona ciclable. Esta ordenanza será aprobada como documento normativo independiente por el pleno, una vez se alcance el máximo consenso en la Mesa de Movilidad, informa el gobierno local. Este documento modificará algunos aspectos de la actual Ordenanza de Circulación y dejará sin vigor los aspectos concretamente referidos a peatones y ciclistas.

“Sin perder el objetivo de movilidad sostenible y el fomento del uso responsable de la bicicleta gracias a la red de vías ciclistas que ya está casi terminada, la nueva Ordenanza de Circulación debe recoger las distintas sensibilidades”, apunta el teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, que añade: “Todos debemos hacer un ejercicio de tolerancia como actores de la circulación, seamos peatones, conductores, ciclistas o personas con movilidad reducida”.

El colectivo ‘Jerez en Bici’ asegura que el carril bici es un espacio de seguridad para los ciclistas y que hay muchos tramos que discurren próximos a las aceras, por lo que solicita una regulación flexible y que también los conductores de vehículos de motor respeten la velocidad en la calzada, lo que fomentaría que los ciclistas apuesten por ésta al tener más garantía de seguridad.

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