autobuses.jpg
autobuses.jpg

Buscarán soluciones alternativas a la avería constante de las 34 rampas para personas con discapacidad, mientras da por hecho una partida en el Presupuesto de 2016 para renovar la flota.

La sala U del Ayuntamiento ha albergado este miércoles un nuevo encuentro de la mesa de movilidad en el que se han vuelto a analizar cuestiones como la evolución en el número de viajeros del servicio público de autobuses y diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad vial y la movilidad en el municipio. Según ha informado el gabinete de prensa municipal, los usuarios interanuales que utilizan el servicio de autobuses urbanos han alcanzado la cifra de 4,6 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 8,3%. El último informe de los autobuses, que confronta los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 19 de octubre de este año y el anterior, destaca el señalado incremento que incluso desde el gobierno local se han aventurado a señalar que puede explicarse a "un mayor movimiento por una mayor actividad económica". En palabras del teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, "se ha percibido un incremento notable de usuarios en días laborables, que puede explicarse en parte debido también a un mayor movimiento por una mayor actividad económica”.

Igualmente, en el informe presentado se percibe, según el Ayuntamiento, que está cambiando el perfil de usuario del servicio en función de los títulos de viaje. El billete univiaje u ordinario, denominado disuasorio en otras ciudades, registra un leve descenso de ventas; sin embargo, se ha incrementado exponencialmente los usuarios de las tarjetas Joven (para menores de 30 años), Solidaria (personas en desempleo) y Escolar (gratuita para alumnos de Primaria y Secundaria). En este último caso hay que destacar que en los 19 primeros días de octubre de 2015 ha habido 14.194 usos de tarjeta escolar frente a unos 5.000 de 2014. Cabe destacar que esta tarjeta escolar también se ha ampliado a estudiantes de Formación Profesional, tras aprobarse en pleno municipal.

En cuanto a la situación de la flota, el teniente de Alcaldesa, José Antonio Díaz, ha avanzado que el Gobierno local “tal y como avanzamos en la Semana de Movilidad, contempla la incorporación de nuevos autobuses para el Servicio y que, como tal, se pretende que su partida económica estén dentro de los próximos Presupuestos”. Del mismo modo, ha recordado que la demanda de autobuses con rampa para atender al colectivo de movilidad reducida es una constante en esta Mesa. "Tenemos actualmente 34 vehículos con rampa habilitada y que están destinados a las líneas más usadas por parte de este colectivo. No obstante, hay que dar una solución definitiva a nivel técnico porque si bien es cierto que hay 34 vehículos con rampa también es cierto que éstas se suelen estropear continuamente porque están en el exterior de los vehículos. Mientras no tenemos los nuevos autobuses, vamos a estudiar la manera de proteger estas rampas para evitar que se estropeen continuamente al estar expuestas sin cobertura”.

Mejor señalización en colegios y centros de salud

En otro de los puntos del orden del día, Movilidad ha informado de la campaña de adecentamiento de los pasos de peatones en el entorno de los centros escolares e institutos acometida en las últimas semanas. De esta manera, en la primera fase, se ha actuado en los que presentaban mayor deterioro: Manuel de Falla, Jesús María “La Asunción”, Blas Infante, Fernando Savater, Romero Vargas, Asta Regia, García Lorca, Luis Vives, San Juan de Dios, guardería Primavera de San Valentín, Reina Sofía, Andrés de Ribera, Fernando Quiñones, Alcazaba, Elio Antonio de Nebrija y guardería La Marina de calle Circo.

Del mismo modo, Movilidad ha actuado en el repintado de los pasos de peatones ubicados junto a los centros de Salud de Madre de Dios (calle Porvenir), San Telmo y José Luis Díez así como en Icovesa-La Plata, San Benito y La Granja. De manera especial y dado que son puntos que exigen un mayor refuerzo de señalización con vistas a la mejora de la Seguridad Vial, se han modificado y actuado en señales verticales y horizontales en la avenida Rafael Verdú (entorno del Complejo Chapín) así como en la avenida Voltaire. En próximas semanas se hará lo propio en distintas zonas del Distrito Sur y, en cuanto el tiempo lo permita, se iniciará el repintado en el centro histórico antes del inicio de la campaña de Navidad.

Aprobada la campaña 'Respeta, Vive, Convive!'

Igualmente, la Mesa de Movilidad ha aprobado hoy el desarrollo de la campaña de uso responsable de la bicicleta y su interacción con otros agentes de la Seguridad Vial que, bajo el lema Respeta, Vive, Convive! propuesto por el gobierno local y aprobado en la pasada sesión de septiembre, se desarrollará desde finales de octubre y durante los próximos meses.

En la sesión se ha presentado la campaña coordinada por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento y que se componen de Spot de televisión realizado por Onda Jerez (con cuñas de radio) y cartel y díptico realizado por el departamento municipal de Imagen y Diseño. El spot, una vez sea presentado oficialmente en los próximos días, será igualmente emitido en redes sociales. Han participado de manera activa en la realización de la campaña Jerez en Bici, Bici-Urbana, Adifi, Solidaridad, Adecosur, Ecologistas en Acción, Acoje, Asunico, Club Ciclista Mountain Bike Jerez. Díaz ha agradecido “la participación y concienciación de todos los colectivos en la realización de esta campaña y de la Mesa de Movilidad en sí".

Balance de la Semana Europea de la Movilidad

En otro de los puntos del orden del día, José Antonio Díaz ha agradecido a la Mesa “sus aportaciones al programa y su participación multitudinaria” en la programación de la Semana Europea de Movilidad, celebrada del 16 al 22 del pasado mes de septiembre. Destacan las 314 horas gratis de aparcamiento en el párking subterráneo de calle Larga, los 24 vehículos híbridos que aparcaron gratuitamente en superficie, los 98 vehículos que pasaron por el centro de Diagnosis de Mapfre, los 50 miembros del colectivo de Movilidad Reducida que tomaron parte en las rutas culturales, los 25.000 usuarios del autobús urbano gratuito en el Día sin mi coche y, como eventos multitudinarios, la Bici-Amistad con 1.300 participantes y la Ruta Solidaria a Pie, patrocinada por Alcampo, que tuvo carácter benéfico a favor de la asociación “Juventud hacia el Futuro” del Distrito Sur, con 1.200 peatones realizando la marcha desde Ciudad de los Niños a plaza del Arenal.

Han asistido a la sesión representantes de Solidaridad, Policía Local, Facua, Tele-Taxi, Acoje, Asunico, Adecosur, AFA La Merced, Autobuses Urbanos, Observatorio Ciudadano, Jerez en Bici, Onda Jerez Radiotelevisión y de los grupos políticos IU, Ganemos Jerez y PP.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído