La lluvia deja fuertes goteras en la UCI del Hospital de Jerez

"Hay un caos tremendo el hospital", denuncian fuentes sindicales, que aseguran que la lamentable escena "no es nueva". Gran parte de los ascensores también se encuentran averiados

VÍDEO: lavozdelsur.es
VÍDEO: lavozdelsur.es

El temporal de estos días ha dejado una imagen tan insólita —pero desgraciadamente "habitual"— como preocupante en el Hospital Universitario de Jerez. En concreto, según han denunciado a lavozdelsur.es fuentes sindicales del centro hospitalario, que han hecho circular un vídeo, los pasillos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han registrado en la tarde noche de este miércoles filtraciones de agua como las que pueden apreciarse en la imagen que acompaña a esta pieza. Lo lamentable, exponen, es que esta es la tónica habitual que sufren en días de lluvia usuarios y personal sanitario en parte de las instalaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la quinta ciudad de Andalucía.

"Esto no es nuevo. Simplemente con que llueva ya hay carteles de goteras por todos lados; el túnel (lleno de ventanales por los que se filtra agua) que conecta el hospital materno-infantil con el general es un pequeño río", afirman las mismas fuentes a este medio. Esta vez el caño llega hasta los pasillos de la UCI, que se encuentra en la primera planta del complejo hospitalario. "Han estado medio año arreglando el techo, le quitaron los chinos, la tela asfáltica y parece que entra más agua", afirman indignados. Pero la escena no es rara. "En la UCI ya tuvieron que movilizar a pacientes con las últimas aguas, en los laboratorios se mojan las máquinas... no hay día que llueva que no nos pase esto. Pero no con lluvias torrenciales —insisten—, sino con cuatro salivazos".

"Hay un caos tremendo el hospital", insisten. El personal propio de mantenimiento, denuncian los sindicatos, "cada vez tiene menos funciones porque entran más empresas privadas, pero no hay ni fiscalización, ni control de nada. Ellos están indignados porque tienen que dar la cara antes los usuarios y el personal, y comerse los marrones arreglando chapuzas. Han pedido una reunión con la dirección porque no saben ni sus funciones...", cuentan a este periódico digital.

Con los quirófanos recién remodelados, el personal anda que trina por el triunfalismo con el que la Consejería de Salud y Familias ha hecho público el arreglo, "después de 30 años". "Ellos venden que está todo arreglado y fantástico, pero ahora hay goteras en el túnel y la cocina puede que se haya vuelto a inundar, hay una dejadez total, el Hospital está hecho un caos". Ponen otro ejemplo. Los ascensores. "El lunes, de tres ascensores en el materno, para el acceso a la tercera planta, solo funcionaba el que tiene llave; imagínate el colapso con todos los compañeros que tienen que recoger, por ejemplo, parturientas para cesáreas". Este miércoles la situación mejoró: "Hay dos ascensores, uno más, pero hay más con el cartel de mantenimiento que los que están funcionando. Y no pasa nada, y no pasa nada, imagínate todos los pacientes de quirófanos, pruebas, almacenes para reparto, lencería, talleres..., esto era y es un caos".

A la hora del cierre de esta pieza este periódico aún no había podido obtener la versión de estos hechos por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz.

Movilizaciones este domingo

La Marea Blanca en Sevilla, junto a las Mareas Blancas de otras provincias andaluzas, convocan a la ciudadanía para el próximo día 26 a manifestaciones en defensa de la sanidad pública, ya que tanto profesionales como usuarios "manifiestan su frustración ante una realidad que nada tiene que ver con las promesas de planes de choque y otras medidas anunciadas por el gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox".

Así lo ha indicado Marea Blanca en Sevilla en un comunicado, en el que señala que "la situación heredada ha sido desastrosa, con unos datos objetivos e indicadores que nos sitúan como los últimos de la cola, con el gasto sanitario y número de profesionales sanitarios por habitante, los últimos de las comunidades autónomas del Estado".

Además, apunta que "resulta realmente escandaloso leer en los datos oficiales que la tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid o que el llamado 'triángulo del cáncer' señala a las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con las tasas más elevadas en cáncer de pulmón, de mama o de colón".

"A nadie se le escapa que factores medioambientales y socioeconómicos como las desigualdades sociales influyen claramente en los niveles de salud y, en estos ámbitos Andalucía está en una situación bastante desfavorable. De la misma manera, la gran perjudicada, como receptora de los recortes más salvajes, ha sido la atención primaria, base del sistema sanitario público, y cuyas deficiencias afectan progresivamente a todo el conjunto asistencial", afirma la plataforma.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído