Cuatro restaurantes españoles disputan la Final Nacional de Vinos de Jerez el próximo 7 de noviembre en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

Mauro Barreiro abrió su propio restaurante con tan solo 23 años y consiguió lograr una estrella Michelin por sus elaboraciones en el Skina de Marbella. Contó a este medio que su secreto es trabajar durante unas 14 o 15 horas. Dedicación, esfuerzo, compromiso. Realiza alta cocina en sus platos, pero tiene presente que "la técnica siempre tiene que estar al servicio del sabor”. Hace apenas cinco años que inauguró el restaurante con el que participa en la Final Nacional de la VII Copa Jerez, La Curiosidad de Mauro (Puerto Real). Y en ese mismo tiempo, ha conseguido consolidarse como uno de los mejores chefs de Andalucía. 

En este séptimo certamen, tras el proceso inicial de presentación de menús, ha llegado el momento de que los elegidos defiendan sus propuestas ante el jurado de la Final Nacional. Desde este torneo, saldrá el representante español para la VII Final Internacional del prestigioso concurso de armonías gastronómicas con vinos de Jerez. El próximo 7 de noviembre en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, los equipos de chef y sumiller de cuatro de los restaurantes más sobresalientes de la cocina española miden su talento y el acierto de sus menús maridados con los vinos de las bodegas jerezanas, que han elaborado especialmente para esta gran cita.

Los restaurantes seleccionados para poner en práctica sus armonías con vinos de Jerez son Atrio (Cáceres), Casa Marcial (Asturias), El Cenador de Amós (Cantabria) y La Curiosidad de Mauro Barreiro (Cádiz). Cuatro variantes muy particulares de la cocina de calidad, la creatividad y la tradición que serán juzgadas por un jurado que, una vez más, cuenta con prestigiosos nombres de la gastronomía española. En esta ocasión, la organización de Copa Jerez confía la decisión final a tres Premios Nacionales de Gastronomía: Carlos Maribona, periodista de ABC y autor del blog pionero Salsa de Chiles; Alberto Luchini, redactor jefe del suplemento de ocio de El Mundo La Luna de Metrópoli; y Custodio López Zamarra, maestro de los sumilleres españoles a lo largo de cuatro décadas en el restaurante Zalacaín. Junto a ellos estará Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez.

En las instalaciones de la escuela de Madrid (calle Pedro Salinas, 11), se vivirá una vez más el espectáculo de la cocina en directo, con los cuatro restaurantes preparando durante un tiempo predeterminado los dos platos y postre, junto con el vino propuesto para su consumo. De esta presentación surgirá el representante español en la Final Internacional de la 7ª Copa Jerez en 2017, que se enfrentará a los candidatos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, grandes referentes de la gastronomía mundial.

¿Qué cuatro restaurantes participan en la VII Final Nacional Copa Jerez?
  • Atrio. Fue finalista en la anterior Final Internacional y vuelve a intentarlo en esta nueva edición con los avales de sus dos estrellas Michelin, casi tres décadas de bagaje y una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.
  • Casa Marcial. Representa la nueva cocina asturiana en un entorno tradicional, todo un emblema gastronómico de su región que ha sabido integrar en su carta a los vinos jerezanos.
  • El Cenador de Amós. Sobresale por su cocina de autor, la del chef Jesús Sánchez, ofrecida en un imponente caserón que ya es un fenomenal exponente de la exclusividad culinaria en Cantabria con una cuidada bodega en la que Jerez tiene un lugar privilegiado.
  • La Curiosidad de Mauro Barreiro. Es un auténtico soplo de aire fresco para la cocina gaditana y andaluza desde su gastrobar en Puerto Real y la próxima apertura de su restaurante en Cádiz. La sencillez y la modernidad de su planteamiento ya ha atraído las miradas de la crítica especializada y el favor del público. Sus cuidadas armonías con Jerez son su mejor tarjeta de presentación.
Copa Jerez: El mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez

Tras seis exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. Cada dos años concurren en la búsqueda de la perfecta armonía con los jereces, algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como el nivel del jurado que tiene el cometido de evaluarlas. En cada edición cuentan con algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Jancis Robinson, entre muchas otras figuras.

La pasada 6ª Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante 15 Romolo, de Estados Unidos, que se impuso gracias a la acertada combinación de cocina sofisticada y emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez como reconoció el jurado compuesto por Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin); Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, presidente del CRDO Vinos de Jerez.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído