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“Si la Junta se va, que esperemos que no ocurra, será el Ministerio el que se encargue de que el PTA sea un PTA. Este parque va a salir adelante con o sin la Junta”. La frase fue pronunciada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en julio del año pasado. Hoy, un informe técnico, al que ha tenido acceso LVDS Jerez, alerta del riesgo que corre la continuidad del proyecto. Hoy mismo una junta general, según ha anunciado el Ayuntamiento, aprobará el preconcurso de acreedores para "garantizar la viabilidad" de la sociedad PTA de Jerez SA. Un ente, con un capital social "simbólico" de 100.000 euros, cuyo capital mayoritario (51%) corresponde al Ayuntamiento de Jerez; un 39% a la Junta de Andalucía (repartido entre un 20% de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera -AGAPA- y un 19% de la agencia IDEA); un 9% de Diputación; y un 1% de la Universidad de Cádiz.

En dicho informe reza: "La sociedad promotora del Parque engloba exclusivamente a instituciones públicas, con mayoría absoluta del Ayuntamiento. Las discrepancias sobre la persona del gerente y la ausencia de proyecto compartido, han llevado a la Junta a salir del órgano de administración. Tras esa salida el Ayuntamiento se ha limitado a mantener el Parque en un estado de muy baja actividad y perfil, sin abrirlo tampoco a la participación del empresariado local. La UCA no desempeña papel proactivo alguno en el Parque". ¿Se está ante el inminente certificado de defunción del PTA? ¿Se estaría tirando por la borda otro de los grandes proyectos estratégicos y de ciudad? ¿Una de las grandes alternativas, dentro de la diversificación económica, para emprender la recuperación social y económica de Jerez y el entorno?

Como se recordará, algunas de las decisiones más polémicas que se produjeron en el PTA con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento fue, primero, la expulsión de dos de los tres grupos políticos de la oposición del consejo de administración (Foro e IU); y más tarde, el cese de la anterior gerente (cuyo despido fue declarado improcedente) y el nombramiento de un nuevo responsable técnico afín al PP, según denunciaron oposición y sindicatos como la ATMJ. Este cúmulo de situaciones provocó un cisma entre Ayuntamiento y Junta (incluso con discusiones en público entre Pelayo y el responsable del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil), que finalmente desencadenó en la salida de la administración autonómica del consejo gestor del PTA de Jerez.

Ni proyecto, ni estrategia

¿En qué estado ha quedado el Parque un año después? Dice el informe interno: "El PTA carece hoy de estrategia y proyecto: qué ofrecer, a qué tipo de empresas... Ello no excluye que algunas de las empresas asentadas en el recinto tengan un importante relieve e interés. Pero el Parque carece de instrumentos en el plano patrimonial para hacer efectivo cualquier proyecto, habida cuenta la total autonomía del propietario del suelo (Ayuntamiento) sobre las iniciativas a alentar; y tampoco dispone de otros instrumentos de intervención en otras áreas (financieros, conocimiento...)". Del mismo modo, los dos edificios que promueve la sociedad PTA de Jerez SA "no tienen un destino claro, tras descartarse el empleo del Centro Tecnológico del Vino (CTV) para tal fin -por desinterés del sector productivo y la existencia de dos centros similares en el entorno-; y verse con reservas la viabilidad de emplear de manera coherente con su vocación formal el otro centro, el Vivero de Empresas Agroalimentarias". A corto plazo, asegura, "estos dos edificios proporcionan al proyecto inquietudes y disfunciones más que aliento y oportunidades".

 

No en vano, el Ministerio de Economía y Competitividad tiene en curso varios expedientes de reintegro sobre las subvenciones otorgadas, algunos de ellos en muy avanzado estado, que "pueden entrañar riesgos de reclamación a corto plazo de unos 7,4 millones de euros, y riesgos a medio de los recursos aportados al Centro Tecnológico del Vino". Según señala el documento, de cuatro folios, dicho avanzado estado de reclamación "conducirá a que en el cierre de las cuentas de 2014 deban considerarse, lo que tendrá un efecto demoledor en las mismas al reclasificar pasivo a largo por pasivo a corto y reclasificar igualmente donaciones ya incorporadas a los recursos propios en pasivo a corto"

Perspectivas y posibles alternativas

Tal y como expone el informe interno de la sociedad gestora del PTA, el informe de auditoría de las cuentas anuales 2013 del ente público señalaba que la sociedad se hallaba como un "relevante" monto de fondos propios negativos y aconsejaba que se dotara cuanto antes de un plan de negocio que resolviera las incertidumbres: elusión de los riesgos de reintegro total o parcial a corto/medio plazo de hasta 7,4 millones derivados de las conclusiones del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); finalización de las obras; liquidación de las deudas pendientes (retornos a las administraciones públicas de recursos no empleados); y obtención de recursos para la nueva etapa (inversiones para acabar los edificios y reequilibrio de los costes de explotación). "La ausencia de un interés societario efectivo por promover un Parque Tecnológico y por compartir esa iniciativa, y la ausencia también de un proyecto de Parque que sirva de referencia común, complican la continuidad del proyecto", alude acto seguido el documento.

A partir de lo anterior, expone, "dado que continuar con el proyecto obliga a los socios a aportar unos 8,3 millones de euros (o una cantidad superior si se concretan los expedientes de reintegro en curso) en los próximos años, surge la legítima cuestión de hasta qué punto cabe o pueden efectivamente asignarse recursos públicos tan cuantiosos a una iniciativa que debería tener un alcance efectivo mayor en la competitividad de la economía de la zona, máxime cuando el Ayuntamiento ha manifestado la imposibilidad de aportarlos".

Desde la perspectiva anterior, habría que estudiar, asegura el informe, "la liquidación mediante concurso de la sociedad en los términos que procediera, dejando en su caso la gestión del espacio hoy recinto del Parque en manos de la comunidad de propietarios y viendo con la administración concursal correspondiente el destino final de los activos". Al tiempo, asegura que "cualquier otro escenario diferente en el que no intervenga el Ministerio tiene un coste mínimo para las administraciones que participen en él de unos 8,3 millones hasta 2020". Y añade que es imprescindible que, además de la disponibilidad efectiva a aportar esos recursos, cuente al menos y de manera prioritaria con los siguientes componentes: "un claro pacto de socios sobre gobernanza, gestión y proyecto, con compromisos nítidos sobre las metas a perseguir  los medios a desplegar, susceptible de 'refundar' el Parque sobre bases enteramente nuevas, que le den una sostenibilidad de la que ahora carece".

También se plantea la necesidad de "una ampliación de capital suficiente para satisfacer las necesidades de corto y medio plazo en la que se impliquen todos los socios; unas soluciones jurídicas sólidas que permitan el empleo de los edificios promovidos para el logro del proyecto PTA que se concierte; una gestión profesionalizada destinada a proporcionar competitividad a las empresas jerezanas y de su entorno, y a las que encuentren atractivo establecerse en esa zona; y una articulación del PTA con los recursos de conocimiento propios de las universidades, con los de la UCA, si se compromete de manera efectiva a ello, o con los de otras universidades andaluzas, españolas o extranjeras que podrían estar interesadas".

Reacción del gobierno municipal

El Ayuntamiento ha emitido una nota de prensa en la que anuncia que la Junta General del PCTA mantendrá mañana una reunión, con carácter extraordinario, en la que se analizará, como único orden del día, la situación económica del parque. El gobierno local ha convocado la sesión, según dice, “con el objetivo de adoptar una decisión que garantice la viabilidad de la sociedad tras tener conocimiento, a raíz del cambio de gerente, de la desastrosa situación en la que se encontraba el parque por una nefasta gestión del PSOE”. En este sentido, asegura que “el cambio de gerente, que tan criticado ha sido por la Junta de Andalucía y el PSOE, ha permitido conocer la verdadera situación en la que se encontraba el Parque, una situación que durante años se ha intentado ocultar”.

"Desde que el nuevo gerente asumiera la gestión, hace ahora un año, se ha estado trabajando precisamente para poner orden en sus cuentas, detectándose una nefasta gestión”. “En todo este período el objetivo ha sido despolitizar la gestión del parque marcando una nueva filosofía de trabajo en la que la prioridad ha sido siempre la ciudad y que, el parque sea un verdadero revulsivo económico para Jerez”, ha subrayado. Al tiempo, explica que “en el consejo de administración de mañana se va a llevar como propuesta declarar el preconcurso de acreedores con el objetivo de garantizar la viabilidad del parque y, por tanto su continuidad, tal y como se ha hecho con otras empresas municipales como Cirjesa o Onda Jerez”. El Gobierno quiere dejar también claro que “en esta decisión hay que distinguir entre la sociedad que gestiona el parque, que es la que se declara en preconcurso, y las empresas instaladas en el mismo, que no se verán afectadas por la medida”.

El Ayuntamiento recuerda que fue precisamente este gobierno local en manos del PP quien puso en conocimiento de la Fiscalía el Informe de la Intervención General del Estado en el que se ponen de manifiesto las presuntas irregularidades cometidas en el contenedor de empresas. Del mismo modo, el gobierno local ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las empresas ubicadas en el PTA, ya que, según asegura, “la decisión que se tome mañana tiene como objetivo garantizar su continuidad porque tenemos claro que tiene futuro y supone un revulsivo para la economía de Jerez”.

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