Doble varapalo judicial para el gobierno local del PP por otros dos despidos improcedentes

Captura-de-pantalla-2014-02-18-a-las-19.59.19-300x204
Captura-de-pantalla-2014-02-18-a-las-19.59.19-300x204

Dos autos conocidos hoy vuelven a poner en jaque las políticas de Personal dirigidas por la alcaldesa Pelayo. Si esta mañana se conocía que la Justicia ha tumbado el despido de la ex gerente del PTA, La Voz del Sur Jerez adelanta en exclusiva que también se ha fallado a favor de una ex empleada de Jereyssa a la que hay que indemnizar con casi 64.000 euros. Ambos casos suman un coste de 99.000 euros para las arcas públicas

 Doble varapalo judicial en el mismo día para las políticas arbitrarias de Personal que el gobierno local del PP viene aplicando en el Ayuntamiento desde casi principios de legislatura. Al fallo adelantando esta mañana por Radio Jerez de que la Justicia ha tumbado el despido de la ex gerente del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), María José González Peña, se suma un nuevo auto judicial que avanza en exclusiva La Voz del Sur Jerez. El Juzgado de lo Social número 1 de la ciudad ha condenado a Jereyssa, la empresa de titularidad 100% municipal que gestiona la recaudación, a indemnizar por despido improcedente con 63.716,41 euros (45 días de salario por año trabajado) a una antigua empleada incluida, a su vez, en el ERE municipal. Este nuevo despido improcedente se conoce el mismo día en que los tribunales también han condenado al gobierno local a readmitir o indemnizar con 35.000 euros a la ex gerente del PTA, por lo que entre ambos casos las arcas municipales tendrán que hacer frente a un nuevo desembolso de 99.000 euros que se suman a una ingente cantidad de dinero ya desembolsada en decisiones tumbadas por la Justicia.

En el caso de la antigua empleada de Jereyssa, con categoría de secretaria de Dirección, mantiene una antigüedad reconocida en esta entidad desde abril de 1985, si bien en el año 1999 tanto Jereyssa como la trabajadora suscribieron un acuerdo de suspensión de la relación laboral que mantenían, al amparo del art. 45.1.a) del RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia de que esta persona pasaba a incorporarse a la plantilla del Ayuntamiento de Jerez, "prolongándose dicha suspensión en tanto perdure esta relación laboral". De hecho, explica el auto judicial al que ha tenido acceso La Voz del Sur Jerez, "el referido acuerdo de suspensión prevé expresamente que finalizado el periodo de suspensión, la empleada deberá incorporarse a Jereyssa el día hábil inmediatamente posterior. Efectuada dicha reincorporación, lo haría con todos los derechos y obligaciones que se reconozcan en el momento del reingreso y correspondientes a la categoría que ostentaba al solicitar la suspensión".

Como consecuencia de la inclusión de esta trabajadora municipal en el ERE promovido por el gobierno de la alcaldesa Pelayo en 2012, el 14 de agosto de ese mismo año procedió a notificar a Jereyssa su intención de reincorporarse a su puesto de trabajo en el momento en que su relación laboral se extinguiera con el Consistorio (algo que se produjo el 12 de septiembre finalmente) y de acuerdo al mencionado acuerdo de suspensión firmado con la empresa municipal. A cuatro días de ser despedida, Jereyssa le contestó la petición, según recoge el auto, aseverando: "Le comunicamos que resulta imposible atender a su solicitud de reincorporación al no existir en la empresa una vacante acorde a su categoría profesional y puesto de trabajo o similar al que ostentaba en el momento de suspensión, dados los distintos procesos reorganizativos llevados a cabo en el seno de esta empresa".

Paradójicamente, según fuentes municipales, sí hay casos idénticos de trabajadoras municipales incluidas en el ERE que con posterioridad han recurrido a similares acuerdos de suspensión y han sido readmitidas en entidades pertenecientes al grupo Ayuntamiento, caso concreto de una antigua empleada de la Fundación Asilo San José. En cualquier caso, en el auto judicial se dicta que, pese a que la demandante alega que la causa de despido está motivada por su "opción política" y que por tanto existe "discriminación" y "vulneración de derechos fundamentales", el juez aclara que "no se ha practicado prueba alguna al respecto" y, en ese sentido, no hay razón para considerar nulo de pleno derecho el despido.

Prácticamente la misma sentencia que falla contra el despido de la antigua gerente del PTA. Un auto judicial en el que tampoco se aprecia que haya habido motivos políticos en el despido, pese a que la oposición nunca ha escatimado sus críticas al referirse al cese para nombrar a una persona no solo afín al PP sino también muy cercana al número 2 de Pelayo en el gobierno, Antonio Saldaña. La propia alcaldesa Pelayo aseguró públicamente, al conocerse el nombramiento del nuevo gerente del Parque, "no hemos ocultado en ningún momento que apostábamos por determinas personas porque entendíamos que tenían la cualificación suficiente y más que acreditada para ocupar el puesto. Aun así, se han sometido a un proceso de selección y esa persona ha salido elegida. Sinceramente, les digo que no hay absolutamente nada que ocultar".

La ATMJ "adivinó" el nombre del candidato a la gerencia del PTA entre 290 aspirantes

Vista del recinto del PTA de Jerez

La Asociación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) denunció, cuando se conoció el relevo de gerentes en el PTA de Jerez, "la falta de justificación del cese de la gerente del PTA, que ha venido acreditando su gran hacer y profesionalidad, falta de justificación que ha quedado comprobado con los hechos acaecidos alrededor del nombramiento del nuevo gerente", expuso entonces su portavoz, Mila Abascal, quien recordó que el 13 de febrero se publicaba la convocatoria para cubrir el puesto de gerente del PTA y el 3 de marzo terminaba la recepción de solicitudes con 290 aspirantes en la puja. "Desde antes de la publicación de la convocatoria llega información a la ATMJ, que pudimos contrastar por varias fuentes, en la que se aseguraba que el puesto estaba dado antes del proceso de selección. Ante ello, el 6 de marzo esta asociación sindical acude al notario a realizar un acta notarial, en la que como se puede comprobar manifestamos que sabíamos el nombre de quien iba a resultar elegido para gerente del PTA. Nombre que, finalmente, se ha comprobado que corresponde con la persona que se selecciona y se nombra. Es de destacar que habiéndose presentado 290 candidatos, la ATMJ, con anterioridad a la selección, acertase el nombre del elegido".

PSOE: "El PP coloca a sus afines sin importar la magnífica gestión de los altos directivos municipales"

El PSOE-A de Jerez ha mostrado hoy públicamente su apoyo a la que fuera ex gerente del Parque Científico Tecnológico Agrario de Jerez (PCTA), María José González Peña, tras el fallo de la sentencia emitida por el Jugado de lo Social nº1 de Jerez en el que califica su despido de “improcedente” y que, tal como consta en la misma, pudo “verse afectado por el cambio de gobierno municipal”. Desde el PSOE aluden a que estos hechos demuestran que “el PP prescinde de profesionales de alta profesionalidad y méritos para colocar a sus trabajadores más afines, sin importar el buen hacer y la magnífica gestión de los altos directivos municipales”. No en vano –añaden- desde septiembre de 2011 hasta julio 2013, “el Partido  Popular estuvo preparando ex profeso el cese para lo que previamente tuvieron que deshacerse de todos los que no eran del PP en el Consejo de Administración, al tiempo que “criticaron un nuevo proceso de selección oscuro y con atisbos de amaño”.

“Es curioso que todo lo que practica el Partido Popular y la Sra. Pelayo en materia de personal acaba en los juzgados, véase el ERE arbitrario y no ajustado a derecho, la denuncia de contratación irregular del Gerente de Ememsa, el recurso contencioso-administrativo contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)...”, concluyen. Aquí hay que recordar que el polémico cese de González Peña incluso llegó a motivar la salida de la Junta de Andalucía del consejo de administración del PTA ante las desavenencias con el PP a la hora de elegir al nuevo gerente. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído