La Audiencia Provincial desestima el recurso de la familia Pemán por el archivo del caso

javierfergo_ana-fdez_03.jpg
javierfergo_ana-fdez_03.jpg

Considera que no hay "elemento objetivo" para considerar que la edil Ana Fernández quebrantó el honor de los hijos del escritor.

“Comprendemos que los hijos del señor Pemán se hayan considerado agraviados por las descalificaciones dirigidas a su padre, pero la falta de algún elemento objetivo que conecte las afirmaciones de la querellada con los hijos del señor Pemán impide que continúe el procedimiento penal por estos hechos”. Con estas palabras la Audiencia Provincial da por desestimado el recurso que la familia del escritor gaditano presentó tras conocerse el archivo de la causa contra la edil Ana Fernández.

En el pleno de julio de 2015, mientras defendía la retirada del busto de Pemán del hall del Villamarta, la concejal de IU lo llamó “fascista”, “misógino” y “asesino” y sus hijos interpusieron una querella por injurias y calumnias, aunque la Audiencia Provincial sostiene en su auto emitido esta misma semana que “no hay indicios” de que se haya lesionado tampoco el honor de los hermanos Pemán. "No hay alusión a la familia, ni a comportamientos, actitudes o actuaciones de sus descendientes”, apunta el auto.

Así, los hijos del escritor no pueden “considerarse penalmente ofendidos ya que las expresiones se dirigieron directamente contra una persona concreta y no están legitimados penalmente quienes pudieran haber sido ofendidos de forma indirecta”, apunta la Audiencia Provincial, que no ve motivos para imponer las costas a la familia de Pemán al no apreciar “temeridad ni mala fe en el recurso”.

“Creemos que ha imperado la democracia y la libertad de expresión”, decía Ana Fernández cuando se conoció el archivo del caso el pasado mes de febrero y, a pesar de “no ser plato de buen gusto” el proceso por el que ha pasado, se alegra de que “mucha gente a nivel nacional haya podido conocer la cara oculta de Pemán”.

La retirada del busto de José María Pemán de hall del Teatro Villamarta, colocado por el PP en diciembre de 2014 –Día de la Constitución– ha costado más de una visita a los juzgados a Ana Fernández, que en una entrevista con lavozdelsur.es llega a reconocer que pecó de “inexperta”, porque “podría haber dicho exactamente lo mismo sin haber usado esa palabra (asesino)”. Su compañero de bancada en el pleno, Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, se alegra de la noticia en redes sociales: “Felicidades, Ana, por mantenerte firme y no dar ni un paso atrás. No pasaron”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído