atmj.jpg
atmj.jpg

Los técnicos municipales han dado un puñetazo en la mesa, hartos de ser manejados a su antojo por los políticos de turno y de sufrir presiones y jornadas maratonianas que incluso a más de uno le está costando la salud. El mismo día en que la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) se ha reunido con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y parte de su equipo de gobierno -siguiendo la ronda de contactos con los representantes sindicales de la plantilla que inició la pasada semana con UGT y CSIF-, esta organización ha emitido un comunicado hablando de "un antes y un después", de un "hasta aquí hemos llegado". Por un lado, han lanzado un mensaje de ánimo y apoyo para la familia de un alto cargo municipal que la pasada semana sufrió un ictus; y por otro, han apoyado "de forma rotunda e incondicional a las compañeras y compañeros que se han visto incluidos en un proceso judicial -la pieza jerezana de la Gürtel-, tras muchos años de trabajo duro e incansable en nuestro Ayuntamiento. "Todos conocemos la profesionalidad y rigor  que siempre han caracterizado sus trabajos", han mantenido en el comunicado.

Encabezados por su presidenta, Milagros Abascal, los técnicos municipales han dado la voz de alarma en forma de reflexión sobre su situación en sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento. A las "nefastas consecuencias" que sobre su salud puede suponer "el duro y arduo  trabajo, el casi inexistente descanso con fines de semanas y vacaciones reducidas, la tensión del peso de la responsabilidad técnica asumida por el saber hacer, el llevarte trabajo a casa a diario, el no quitarte los problemas de la cabeza o el estar a 1.000 por hora por necesidad funcional, incluso las más que frecuentes jornadas maratonianas, abonan las posibilidades de que se resienta la salud". El del referido alto cargo no ha sido el único caso reciente. Hace unos meses un técnico del área de Economía sufría un triple infarto como consecuencia del altísimo grado de estrés que se vive en una parcela que se halla al límite desde hace años. 

Encima, denuncian desde la ATMJ, "nada de ello está valorado en la RPT, ni pagado, a pesar de que la responsabilidad y carga de trabajo de muchos puestos nos hace rendir en el Ayuntamiento como si en ello nos fuese la vida. Eso no está pagado con nada, pero al menos, dado que somos asalariados, debería contemplarse en nuestra remuneración". Por otra parte, han subrayado, ya son demasiados los casos de técnicos municipales, "grandes profesionales", que se encuentran imputados o bajo la pena de banquillo en diversos casos. "¿Quién duda de que la llamada trama Gürtel es un asunto político? ¿Qué se pretende dando una imagen de que es un tema técnico? En todos los casos, los políticos en general no han tenido el más mínimo escrúpulo en apuntar a los técnicos y ello tampoco está valorado en la RPT, ni el Ayuntamiento es nuestro como para correr con estas cargas, y aunque al final todo se aclare, son varios años los que duran los procesos judiciales y eso es lo que se lleva el cuerpo".

Por todo ello, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez quiere hacer un llamamiento "a la reflexión sobre el papel de los técnicos municipales, sobre su carga de trabajo y responsabilidades, y sobre las consecuencias de toda índole que nos vienen azotando desde hace más de un decenio". "Entendemos que ya es hora que haya un antes y un después, tanto en nuestra actitud, como en la de los políticos respecto a los técnicos que trabajan con ellos", zanjan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído