La Junta mantiene paralizados 22 pisos de alquiler para familias desfavorecidas en una casa palacio de la Cruz Vieja

La obra, que comenzó en mayo de 2017, sigue bloqueada, mientras los robos continúan en el interior, según ha denunciado el PSOE local

A la derecha en la imagen, la enorme fachada de la casa palacio en la Cruz Vieja, en una imagen de archivo.
A la derecha en la imagen, la enorme fachada de la casa palacio en la Cruz Vieja, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El PSOE de Jerez ha recordado en una nota de prensa que las obras de rehabilitación de la casa palacio de Francisco Ponce de León, apodado El Caribe, en plena Cruz Vieja del barrio de San Miguel, se iniciaron el 16 de mayo de 2017, aun en periodo socialista y que tenía programada terminarse en abril del 2018. Esta rehabilitación pondría a disposición 22 viviendas de alquiler para familias con recursos económicos limitados. En cambio, la obra sigue paralizada y en su interior se siguen produciendo robos.

Los socialistas consideran que solo puede haber dos motivos para esta nueva paralización de proyectos para Jerez: "Uno, la ineficiencia tercamente demostrada en cada intervención de la Junta en cuestiones relacionadas con Jerez; o dos, la más probable, el acoso y derribo al que la Junta está sometiendo al gobierno del Ayuntamiento de Jerez paralizando cualquier asunto que tenga que ver con nuestro municipio, o a lo peor ambas juntas".

Esta nueva paralización en pleno corazón del barrio de San Miguel, sobre un inmueble que data de 1646 y que es uno de los pocos vestigios de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco histórico de Jerez, "se viene a sumar a otras muchas como la del eje Corredera-Esteve, que por fin se ha podido desbloquear gracias al tesón del equipo de gobierno de Jerez; la regeneneración de la calzada del arroyo, que está sufriendo retrasos injustificados; el centro de salud de Díez Mérito, que ni está ni se le espera, a pesar de los millones de superávit que dicen que tiene la Junta; el Centro Tecnológico del Motor, sendero del Guadalete... un largo etcétera que seguro no es ninguna coincidencia".

"Animamos a la Junta a que guarde la debida lealtad institucional y tome las medidas oportunas para ir resolviendo esta situación lo antes posible, ya que no beneficia a nadie, y deja a los ciudadanos de Jerez en claro desamparo", han expuesto desde la dirección local socialista.

En diciembre de 2018, la entonces secretaria general de Vivienda del Gobierno andaluz, María José Bejarano, manifestaba que la rehabilitación de Ramón de Cala "es un claro ejemplo de un tipo de intervenciones impulsado por la Junta de Andalucía, en el que se recuperan los valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos del edificio, haciéndolos compatibles con su uso residencial, mediante la promoción de viviendas con sobradas condiciones de habitabilidad y un alto grado de calidad, diseñadas y adaptadas a las formas de vida de hoy y que nada tienen que ver con la idea estereotipada que todos tenemos de vivienda social".

Las rentas iban a oscilar entre 176 y 333,5 euros, en función del espacio de cada vivienda, cinco de las cuales son de un dormitorio, 14 de dos habitaciones y las tres restantes, de tres dormitorios, con superficies entre 41 y 82 metros cuadrados. Volver a habitar esta joya arquitectónica del siglo XVII no será rápido ni fácil.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído