Jornadas de seis días seguidos y nóminas sin regularizar: trabajadores de una residencia de Jerez se hartan

Los empleados de la residencia Domusvi Montealto convocan movilizaciones indefinidas por diversos incumplimientos laborales

08 de enero de 2026 a las 19:02h
La residencia Domusvi Montealto, en Jerez.
La residencia Domusvi Montealto, en Jerez.

Los trabajadores de la residencia de mayores Domusvi Montealto, ubicada en Jerez y concertada con la Junta de Andalucía, han dicho basta. Tras más de dos años denunciando incumplimientos del Convenio, irregularidades salariales y desatención a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, la plantilla ha decidido iniciar concentraciones indefinidas a partir del 21 de enero, cada miércoles de 11:00 a 12:00 horas, a las puertas del centro.

La decisión, adoptada por unanimidad en asamblea, llega después de múltiples reuniones con el equipo directivo del centro, donde —según los empleados— se les ha trasladado que “las decisiones dependen de la central y no pueden hacer nada”.

Reclaman el cumplimiento del convenio y de las actas de la Inspección

Los trabajadores denuncian que Domusvi acumula tres actas de infracción en los dos últimos años, en las que la Inspección de Trabajo reconoce reiterados incumplimientos. Sin embargo, aseguran que la empresa “prefiere pagar las sanciones antes que cumplir la ley”.

Entre las demandas destacan que se regularicen las nóminas según lo requerido por la Inspección, que las horas complementarias se reflejen como tal en nómina y no se utilice a la plantilla “como trabajadores a la carta”, que haya una compensación real de festivos trabajados, respaldada por varias sentencias del Juzgado de lo Social, y que tengan calendarios laborales menos “agresivos”, ya que hay empleados encadenando turnos de hasta seis días seguidos, lo que dificulta la atención a los mayores.

Los trabajadores alertan de que solo en el próximo mes se presentarán 31 nuevas demandas por festivos no compensados, que se suman a las de años anteriores.

La plantilla pide apoyo ciudadano y exige que la empresa "vuelva a la legalidad"

Los empleados de Domusvi aseguran que la situación afecta directamente a la calidad del servicio que reciben los mayores. Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las concentraciones “hasta que el conflicto se resuelva”.

Confían, además, en que la dirección recapacite y retome la negociación, garantizando los derechos laborales y el buen funcionamiento del centro.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído