La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha dado dos grandes noticias en la misma semana a uno de los promotores más activos del municipio. En realidad, son una familia, los Di Maggio, unos empresarios de origen italo-venezolanos que han logrado desbloquear esta semana la primera fase de un enorme desarrollo al final de la avenida Juan Carlos I, junto a El Pimiento, y ahora, una gran pastilla de suelo por completar en el sector de Las Flores.
La junta de gobierno local ha autorizado licencia de obras para la construcción de la primera y segunda fase de la promoción inmobiliaria en la barriada de Las Flores, un residencial denominado Garden Home que se desarrollará en tres fases y que sumará un total de 42 viviendas, además de garaje en planta sótano y piscina comunitaria.
La promoción estará compuesta por 28 viviendas plurifamiliares y 14 unifamiliares en hilera, consolidando una nueva actuación residencial en una zona que llevaba años pendiente de desarrollo urbanístico. Con esta autorización, Jerez alcanza ya las 199 viviendas con licencia concedida en lo que va de año.
La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha calificado este balance como “un dato muy positivo para Jerez”, destacando que refuerza el objetivo municipal de allanar el camino a la iniciativa privada para que destine aquí sus inversiones.
En opinión de la responsable municipal, el buen arranque del año en materia residencial demuestra que “la intensa gestión que se está llevando a cabo desde la Delegación de Urbanismo” está permitiendo completar la urbanización de zonas que no se encontraban plenamente ejecutadas y poner a disposición parcelas con todos los servicios necesarios para la construcción de vivienda.
Un desarrollo desbloqueado tras años de espera
Las dos fases autorizadas se ubican en la U.E. 4SI San Jerónimo-Las Flores, concretamente en la manzana F.1 del A.P.I. 4.S.1-Las Flores-A. Se trata de un ámbito cuyas obras de urbanización llevaban años pendientes y que se desbloquearon el pasado ejercicio tras una compleja tramitación administrativa.
Finalmente, en noviembre se adjudicaron los trabajos de urbanización a la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A., por un importe de 2.348.674,12 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras se han iniciado hace escasas fechas.
Según ha recordado Belén de la Cuadra, estas actuaciones permitirán dotar a la zona de infraestructuras viarias y servicios básicos adecuados, posibilitando por fin el desarrollo urbanístico completo de la U.E. 4SI San Jerónimo-Las Flores.
La delegada ha subrayado que la urbanización de estos terrenos de Las Flores “facilitará la concesión de licencias para nuevas viviendas, como son las de esta promoción, e impulsará la actividad residencial en la zona”.
La promoción de Las Flores contará con viviendas desde 230.000 euros. Se trata de un residencial cerrado de arquitectura contemporánea, con zonas comunes ajardinadas, piscina de diseño moderno y área infantil.
El conjunto principal se organiza en torno a un paseo peatonal ajardinado con palmeras y ofrece distintas tipologías, desde adosados con sótano, bajos con jardín y áticos con amplias terrazas y solárium, todos ellos con garaje en sótano y trastero. El proyecto se completa con una tipología adicional de adosados con garaje en superficie, integrados en el mismo residencial y con acceso a todas las zonas comunes, en un entorno tranquilo y bien conectado, dentro de un barrio residencial consolidado.
La Milagrosa concentra la mayor parte de las licencias
De las 199 viviendas autorizadas en lo que va de año, un total de 150 corresponden a la primera fase de otro de los complejos residenciales promovido por los Di Maggio, en este caso en el Sector 26 de La Milagrosa, en una de las 13 parcelas de este ámbito que hasta ahora no podían ponerse en uso por carecer de sistema eléctrico.
Esta situación se desbloqueará gracias al proyecto de electrificación adjudicado la semana pasada, con una inversión cercana al millón de euros, que permitirá completar todas las infraestructuras y servicios necesarios. “Estamos ante un nuevo ejemplo de cómo el esfuerzo por facilitar suelo residencial está dando resultados positivos”, ha destacado la delegada.
El resto de licencias concedidas este mes corresponde a siete viviendas adicionales: tres en la calle Caracuel, la adaptación de un local a vivienda en la calle Clavel, el cambio de uso de un local a vivienda en un edificio de la Plaza Monti, y dos viviendas unifamiliares en El Carrascal y Plaza Ronda.




