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La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha designado a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo, como ya se anunció hace medio año. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, recogió la designación en el transcurso de la gala anual, que convoca la FIM y que se ha celebrado este pasado fin de semana en el Teatro Villamarta, en la que entregan los trofeos a los campeones de cada una de las disciplinas reconocidas y regladas por esta institución. A seis meses de las elecciones municipales, el gobierno local popular encuentra en el Circuito la posibilidad de generar ilusión y expectativas en una ciudad que lleva ya demasiados años deprimida y lastrada por el paro. Como los magos, el truco final del PP de Pelayo para en el último tramo de esta legislatura pasa por haber amarrado un título honorífico con el que se prometen inversiones en tromba y puestos de trabajo directos e indirectos. Antes de la edad de oro del pelotazo, los grandes eventos internacionales iban aparejados de grandes inversiones y equipamientos para las ciudades organizadoras.

Sin salir de la provincia, y ya en plena crisis y frenazo en el gasto público, el Bicentenario iba a suponer para Cádiz la llegada de un AVE que dos años después de los fastos aún no ha llegado y una inversión pública que ya va por 500 millones de euros (alrededor de un 10% del presupuesto que iba a tener la construcción de la desechada Ciudad del Flamenco) en un segundo puente más innecesario que nunca y que se construye de sobrecoste en sobrecoste. En el caso de la capitalidad jerezana, el PP solo ha logrado arrancar del Gobierno de Rajoy un tratamiento fiscal singular para las inversiones y las empresas del sector que se publiciten, a las que por supuesto el Ayuntamiento facilitará las cosas cediéndole incluso algunas de las rotondas de una ciudad que ya tiene al Bibendum de Michelin en uno de sus accesos como una de las ruinosas secuelas de aquel fallido Speed Festival o parque temático del motor que ideó Pedro Pacheco.

De momento, solo hay más dispendio para el bolsillo de los jerezanos. Mientras que el Ayuntamiento ya ha librado 200.000 euros para transferir a Cirjesa, la empresa pública que gestiona el Circuito de Jerez, con vistas a la ejecución material de las actividades previstas en el proyecto Jerez: Capital Mundial del Motociclismo, según se aprobó en la junta de gobierno local del pasado 3 de octubre, poco o nada se sabe del contenido estratégico que acarrea esta designación. El factótum en el circuito, el vicealcalde Antonio Saldaña, aseguraba a finales del pasado octubre que "ya hay inversores interesados", mientras que esta consideración de la FIM permitirá "conseguir inversión fuera de lo que es el presupuesto del Ayuntamiento, sin que le cueste un euro a los ciudadanos".

Ya conocen cómo acabó el anuncio que hizo la alcaldesa en enero de este año cuando prometió cubrir con patrocinio privado el coste de la salida de la Vuelta Ciclista a España y cuánto ha supuesto realmente para las arcas municipales el despliegue del evento deportivo. En total, más de 440.000 euros salidos directamente del erario público y con nula repercusión a nivel social y económico en la ciudad. Para captar donantes, Cirjesa ha sacado a licitación la contratación de una empresa especializada para la recaudación de los donativos, donaciones y aportaciones destinadas al acontecimiento de excepcional interés público 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo'. 

La cuantía del contrato que abonará Cirjesa a dicha empresa será un porcentaje de la cantidad total que aporten los donantes y patrocinadores captados por la empresa que resulte adjudicataria, como se explica en el propio pliego administrativo. Este porcentaje tendrá un valor máximo del 12% de los donativos, donaciones y aportaciones conseguidos, IVA incluido. En el caso de los patrocinios, donaciones, e inversiones que capte para tal fin de forma directa Cirjesa, el porcentaje de dichas cantidades tendrá un valor máximo del 5%, IVA incluido, por su asistencia. El importe estimable en concepto de donativos, donaciones y aportaciones es de un mínimo de medio millón de euros, "por lo que el valor estimado del procedimiento y del posterior contrato se sitúa en 60.000 euros. En el precio o tipo citado se incluye el IVA y las cuotas correspondientes a los tributos de toda índole que graven los diversos conceptos, (i.e. gastos generales y beneficio industrial), así como todos los medios personales y materiales necesarios para realizar la totalidad de las prestaciones que constituyen el objeto del contrato".

En cuanto al tratamiento fiscal privilegiado que ya contempla los Presupuestos Generales del Estado para 2015, tras la enmienda presentada por el propio PP, las empresas podrán deducirse de la cuota íntegra del impuesto de sociedades hasta un 40% de la cantidad que aporten para ser invertida en el marco del evento; y un segundo beneficio será que aquellas empresas que quieran hacer publicidad de sus productos e incorporen el logotipo del evento en esos anuncios, podrán también beneficiarse con un 15% del importe de la inversión que realicen en los emplazamientos publicitarios. En un despliegue enorme en redes sociales, el PP ya se ha aventurado en prever que la celebración de esta capitalidad traerá al municipio inversiones por valor de 20 millones de euros.

En su discurso en la gala, eufórica, Pelayo expresó su satisfacción por haber alcanzado un reconocimiento para la ciudad que responde a la larga e intensa tradición motociclista de Jerez, "una relación que se mantiene con pasión y excelencia a lo largo de los años y que sin duda alguna podemos tildar de histórica. No en vano, tras más de medio siglo albergando pruebas de velocidad, desde 1956 hasta la actualidad, tiene como consecuencia que la ciudad sea conocida con sobrenombres como Catedral del Motociclismo o la Meca del deporte de las dos ruedas". También subrayó, al hilo del desarrollo de los eventos convocados por la FIM y la designación concedida a la ciudad, que “Jerez se ha convertido en la primera ciudad en ostentar el título de Capital Mundial del Motociclismo, lo que implica el inicio de una programación que convertirá a Jerez, durante los próximos tres años, en referente para este deporte y, por ende, pondrá en esta ciudad el foco internacional del turismo vinculado al motociclismo, un atractivo que se une a los que ya universalizan el nombre de Jerez".

Un 'Paseo de la Fama' en una "calle principal de la ciudad"

Según ha avanzado el gobierno local, algunos de los hitos que supondrá esta capitalidad serán la creación del Paseo de la Fama, que se inaugurará a mediados de enero. En él se rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado de "una calle principal de la ciudad", a los grandes mitos del motociclismo y personajes relevantes del mundo de la competición. El primero será Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo. Otro proyecto se denomina el Parque de las Naciones, donde se llevarán a cabo hermanamientos con otros circuitos internacionales. En ese espacio, un singular jardín denominado Parque Escénico, estarán las maquetas de los trazados que pasarán a ser hermanos del Circuito de Jerez. El primero será el Circuit de la Comunidad Valenciana y la ciudad de Valencia.

También, algunas rotondas de la ciudad y otras del perímetro urbano se dedicarán a las grandes marcas involucradas con el motociclismo que se identificarán con su imagen. La rotonda que abrirá esta serie será la que se denominará ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’ que albergará el logotipo o imagen que identifica el evento. En otro plano diferente está previsto que se celebren en Jerez cuatro grandes conciertos durante 2015, dos cumbres mundiales, una sobre Medio Ambiente Sostenible, y otra sobre Mujer y Motociclismo, así como la convocatoria de jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo, y Medicina Deportiva.

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