asamble_iu_en_la_once_03
asamble_iu_en_la_once_03

Ana Fernández es la '2' de una candidatura en la que destaca la presencia del alcalde de Torrecera y en la que repiten históricos como Diego Almodóvar o Eloy López Cerdeño. Aprobada con la abstención de los concejales Joaquín del Valle y José Carlos Sánchez, el alcaldable Raúl Ruiz-Berdejo matiza que "está en la lista quien ha querido estar”.

Cuando queda poco más de un mes y medio para las municipales, los partidos de la ciudad van deshojando la margarita y descubriendo las cartas con las que jugarán el próximo 24 de mayo. El PSOE fue el primero en hacer pública su lista electoral, luego le siguieron Ganemos e IPJ y este martes ha sido el turno de IU. En una asamblea celebrada en el salón de actos de la ONCE (con algo más de medio aforo) se han conocido los nombres que seguirán al de Raúl Ruiz-Berdejo. Una lista que la coalición ha cuidado que tenga el mismo número de hombres que de mujeres (lista cremallera que se llama), una de las nuevas señas de identidad de las formaciones de izquierdas. 

La número 2 es Ana Fernández de Cosa, habitual activista y persona de confianza de Ruiz-Berdejo, el 3 es Juan Antonio Jiménez Campos, le sigue la joven Maribel Vaca y cierra el top 5 el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, del que el alcaldable destacó la “batalla” que viene librando con el Ayuntamiento para “recuperar” el agua en la ELA. También representan al Jerez rural gente como José Barriga, ex presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural (se presentará por Estella) o el que fuera alcalde de El Portal, Diego Almodóvar. Destaca la inclusión de caras jóvenes como las de Juan Carlos Aibar, fundador del área Joven de IU en la ciudad y que ya fue en la lista por la provincia en las pasadas autonómicas, o Jesús Merchán, coordinador precisamente del área de juventud. También hay históricos como Antonio Alba, quien fuera presidente del comité de empresa de Vicasa (fábrica de botellas) y concejal en los 90, Paco López, miembro de la Coordinadora del Agua, el poeta José Ruiz Mata y Eloy López Cerdeño, concejal del PCE durante la primera legislatura de la democracia. Precisamente éste último es uno de los cinco que repiten respecto a 2011, cuando también estuvieron el propio Ruiz-Berdejo, Almodóvar, Alba y Ana Gil.

Una lista que, según la formación, representa la “pluralidad” que hay en IU y da sitio a la juventud. Los presentes, entre los que estaban los actuales concejales José Carlos Sánchez y Joaquín del Valle (que también es portavoz del grupo municipal), se abstuvieron en la aprobación de la lista, que salió adelante con 25 votos a favor y seis abstenciones. ¿Por qué no hay gente de Izquierda Abierta?, preguntó uno de los presentes. “Está en la lista quien ha querido estar”, matizó Ruiz-Berdejo, para luego rematar José Carlos Sánchez que “no es que ahora no queramos trabajar, sino que es una postura personal, intentando ser coherente”, ya que como se recordará el pasado mes de diciembre dimitieron 11 de los 17 miembros del consejo local de IU, la parte afín a Del Valle, por desavenencias con el proceso empleado en las primarias que acabaron con Raúl Ruiz-Berdejo como alcaldable. El propio Sánchez y la otra concejal de esta legislatura y hasta entonces coordinadora local, Aroa Lobo, estaban entre esas dimisiones, momento desde el que tomó el mando una comisión gestora. De hecho Del Valle aseguró nada más empezar la asamblea que echaba en falta un informe de la gestora y su labor realizada desde entonces.

La asamblea también sirvió para presentar algunos de los puntos principales del programa electoral con el que concurrirá la formación a las próximas municipales, que se aprobó con 38 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra. Un programa que “refleja lo que es y debe ser IU” y que está “abierto a aportaciones”, como apuntó el alcaldable de la formación. El documento está dividido en seis puntos: Democracia participativa; economía y empleo; servicios públicos y cultura; medio ambiente y urbanismo; igualdad y juventud. En el primer bloque destacaron las medidas anticorrupción que pretende poner en marcha la formación (“si alguien se enriquece ilícitamente lo expulsamos”) y el fomento de la participación ciudadana, para que “la gente tome conciencia de que el Ayuntamiento es suyo”. El bloque de economía apuesta por trabajar en el sector agroindustrial ("queremos recuperar el PTA") y el turístico. La “recuperación” del agua, en manos ahora de Aqualia, también es “fundamental” para IU, así como garantizar el “suministro vital mínimo” de luz, potenciar la industria cultural de la ciudad, promocionar viviendas sociales o luchar contra la xenofobia. La asamblea terminó con un recuerdo para Juan Bosco, candidato de IU a la Alcaldía de Arcos, fallecido mientras dormía en su casa de la localidad arcense.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído