La ingeniera que capturó la foto de la calle de ‘Tik Tok’: “Muchos jerezanos no sabían que está en Jerez”

La gallega Inma Santiago se llevó una sorpresa cuando hace un año descubrió que una de las fotos hechas con su móvil por gusto era el filtro más famoso de esta red social

Inma Santiago en la calle Carpintería Baja de Jerez, imagen del filtro de 'Tik Tok'.
Inma Santiago en la calle Carpintería Baja de Jerez, imagen del filtro de 'Tik Tok'. MANU GARCÍA

“La gente no se lo cree, ¿la hiciste tú?”. El mundo se ha revolucionado desde que sabe que el famoso filtro de Tik Tok llamado greenscreen corresponde a una calle real: una fotografía colorida de la calle Carpintería Baja de Jerez. La estrecha vía de intramuros, corazón del casco histórico, se ha convertido en el fondo de millones de vídeos que vagan por la red social. Lo que no sabe nadie es quién está detrás de este croma que causa furor.

Se llama Inma Santiago, tiene 28 años y es gallega. La joven vive en Jerez desde hace cinco años, cuando se mudó al Sur para trabajar en una startup que un jerezano montó en la ciudad. Fue una bonita casualidad que su foto acabara en Tik Tok. Esta ingeniera de diseño industrial no se dedica profesionalmente a la fotografía; desde que dejó la startup, es responsable de diseño de una agencia de marketing.

“Realmente a mí la fotografía me gusta, pero yo no sé usar una cámara, uso el móvil y, simplemente, a lo que veo le hago una foto”, comenta Inma que, tras varios retoques de edición, suele subir sus creaciones a Unsplash. Al ser diseñadora, controla de colores, disposición de elementos o luz, pero su inquietud por capturar instantáneas no va más allá de ser una afición.

Inma se graba en la calle que se ha hecho famosa en la red social.
Inma se graba en la calle que se ha hecho famosa en la red social. MANU GARCÍA

En esta plataforma ofrece sus imágenes de forma gratuita. “Están ahí para que las use quien quiera, no me tienen que pagar nada y no tienen la obligación de poner que es mía, aunque la web anima a decirlo”, explica la gallega a la que le encanta merodear por las callejuelas de la ciudad.

“Las calles de Jerez son una pasada”

Un buen día de 2018, Inma recorrió la calle Carpintería Baja, popularmente conocida como Juana de Dios, y, de repente, vio algo que le llamó la atención. La composición, la arquitectura… elementos que en su conjunto la impulsaron a captar la escena. “Estaba paseando por la zona antigua, pasé y le dije a mi novio que esperara un rato, que no podía irme de allí sin esa foto”, recuerda la ingeniera.

La vía, vacía a plena luz del día, quedó inmortalizada en su galería del móvil. Como ella dice, fue “la inspiración del momento”. Después, la subió al banco de imágenes y se perdió en su perfil, repleto de otros rincones de la ciudad. “Las calles de Jerez son una pasada, con la luz que da, la verdad es que la foto se hace sola”, dice con entusiasmo la enamorada de su segunda casa.

Fotografía realizada por Inma que 'Tik Tok' seleccionó para su filtro.
Fotografía realizada por Inma que 'Tik Tok' seleccionó para su filtro.

La foto no dio más que hablar hasta que Tik Tok decidió rescatarla del olvido. Rebuscó entre la infinita cantidad de imágenes que rulan por la red y, casualmente, se fijó en esta para el filtro estándar, el más famoso a nivel mundial.

“No sé qué pensaría el diseñador, seguro que tenía toda la prisa del mundo y dijo: -Esta, que tiene colores, y no hay que pagar así que perfecto”, comenta Inma. La gallega no se enteró de que su fotografía estaba dando vueltas por el mundo hasta que, hace un año, su prima le mandó un vídeo de su hijo bailando.

Cuando lo visualizó -en pleno confinamiento y con la moda de los bailes de Tik Tok en auge- no se lo podía creer. “Yo no me había dado cuenta. Le dije: -Prima, ¿de dónde has sacado esa foto?”, explica todavía asombrada. Se llevó una gran sorpresa. “Te quedas muy loca, yo no la he usado en mi vida”, añade.

La gallega posando en la calle Carpintería Baja.
La gallega posando en la calle Carpintería Baja. MANU GARCÍA

Desde entonces, se ha encontrado con su propia fotografía en numerosas ocasiones. A veces, está ojeando Facebook y se topa con el filtro. En ese momento, no puede evitar pensar: “Dios mío, tiene millones de visualizaciones”.

“Dios mío, tiene millones de visualizaciones”

La mujer que desveló el misterio de la localización fue una usaría con más de 300.000 seguidores que se grabó in situ en Jerez. Según cuenta Inma a lavozdelsur.es, nadie sabía dónde estaba la calle. “Había gente que pensaba que estaba en Italia, sí que decía que era como el sur de Europa pero no lo tenían muy claro”.

De la noche a la mañana, Jerez se puso en el foco del planeta y muchas personas influencers y usuarias no dudaron en viajar al enclave para grabar un vídeo en la calle original. Se convirtió en un reclamo. Pero lo más sorprendente para la gallega fue que “muchísimos jerezanos no tenían ni idea de que era una calle de Jerez”.

La diseñadora con el fondo que causa furor en el mundo.
La diseñadora con el fondo que causa furor en el mundo. MANU GARCÍA

Carpintería Baja es atractiva por su anécdota, pero, lamentablemente, nadie se había fijado en ella antes de que lo hiciera Tik Tok. El rincón que lleva por nombre el de la viuda de Gregorio Isasi-con el que tuvo 22 hijos- es un fiel reflejo del pésimo estado en el que se encuentra el casco antiguo.

“Al final es una zona que está super abandonada, es una pena. La gente está donde hay comercios y bares, pero en el casco antiguo no hay nada. Hay casas, pero no vive nadie, entonces, nadie pasa por allí”, reivindica Inma.

La gallega se alegra de que su imagen haya tenido tanta repercusión. Al fin y al cabo, es una forma de promocionar a la ciudad y, al mismo tiempo, incitar a la reflexión sobre la degradación urbanística. “Está bien devolverle a Jerez lo que me ha dado. Esta ciudad me da trabajo, tengo muchos amigos y, si de alguna manera esto puede ayudar a que venga alguien de vacaciones, pues bienvenido sea”, señala. El poder de las redes sociales, una vez más, hace de las suyas.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído