Incierto futuro para el suelo de la fábrica de botellas ocho años después del cerrojazo

Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas.
Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas. JUAN CARLOS TORO

El fondo propietario de las 12 hectáreas de terreno en pleno centro de Jerez acuerda con el gobierno local la promoción de un concurso de ideas para su desarrollo urbanístico: viviendas, zonas verdes, equipamiento público... "Desgraciadamente, queda mucho para verlo", admite Camas.

De una factoría moderna a las afueras gracias a una inversión de 90 millones de euros y una profunda (y beneficiosa) reurbanización de sus terrenos en la ronda de los Alunados, a un cerrojazo tras 114 años de actividad industrial en Jerez y un enorme solar baldío en lo que bien podría considerarse pleno centro del municipio. La fallida operación urbanística que Vicasa Saint-Gobain (luego Verallia) tenía prevista para la ciudad no solo fue un destrozo para el famélico tejido industrial jerezano y un varapalo para quienes se quedaron en la calle (250 puestos de trabajo destruidos), también fue un fracaso en la estrategia del desarrollo de la ciudad. En este mes de noviembre se cumplen ocho años de la fuga de la multinacional del vidrio de la ciudad y, como ya preconizó el entonces portavoz de IU en el Ayuntamiento, Joaquín del Valle, veremos cómo esas 12 hectáreas de suelo serán pasto del abandono en los próximos años. Fue el símbolo del fracaso de la gestión política en Jerez en la última década y media, y por ahora el tiempo le sigue dando la razón. 

Los terrenos en estos momentos ya no tienen nada que ver con el negocio del vidrio. Pertenecen a un fondo de inversión de riesgo, Apollo Global Management, que en 2015 se hizo con la vidriera Verallia. El propietario del fondo es el billonario neoyorquino Leon Black, que lo mismo compra El grito, de Munch, por 91,2 millones en 2012, que adquiere la mansión en Los Ángeles de Tom Cruise por 40 millones. Con ese fondo trata el actual equipo de gobierno de negociar para que salga adelante una luz en el negro horizonte de los antiguos suelos de la fábrica de botellas en Jerez. El director de planeamiento en el Consistorio jerezano, Benito García-Morán, ya deja clara su posición a este respecto, el año pasado en una entrevista con lavozdelsur.es, y esta no es otra que la de buscar una fórmula que permita desarrollar esos suelos yermos: “La actividad económica se ha terminado, no nos gusta eso evidentemente, una chimenea parada es una tristeza siempre, pero se ha parado. Ahora mismo ese suelo es fundamental, si se tira un dardo en el plano de Jerez el 10 está en la fábrica de botellas”.

En el último pleno, Ganemos Jerez volvió a preguntar por este asunto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas. “¿Cuáles son los planes de Urbanismo con respecto a los terrenos de la fábrica de botellas?” “De seguir el ritmo actual, es probable que finalice el mandato actual sin que los planes urbanísticos pasen del papel a la realidad. Se necesita, por tanto, ir dando pasos firmes y tangibles”. La respuesta de Camas fue cronológica. En este mandato, dijo, ha habido dos contactos con los propietarios de los suelos, el primero fue una mera formalidad, mientras que en el segundo el ejecutivo socialista ya llevó una propuesta bajo el brazo: que los dueños organicen un concurso de ideas para ver qué futuro desarrollo puede tener la enorme bolsa de un suelo que el PGOU reclasificó de industrial a mixto (residencial, terciario, espacios libres, equipamientos públicos…) y que, según Urbanismo, nunca llegó a revertirse como castigo a la multinacional francesa por abortar sus planes de empleo y riqueza para Jerez.

"Estaremos vigilantes, con respeto al PGOU y a toda la normativa vigente, sobre lo que se vaya a hacer allí", asegura Camas a Ganemos Jerez

"Desde el gobierno, dada la importancia de la zona, tuvimos la iniciativa de llamar a los propietarios para decirles que queríamos hablar con ellos de esta zona de Jerez y que queríamos conocer su posicionamiento al respecto. En una segunda reunión que mantuvimos nos dijeron que, en principio, no tenían nada que plantear a menos que cambiaran las circunstancias del mercado y, a propuesta del gobierno, les dijimos que al menos hicieran un concurso de ideas que nos diera una nueva luz, una nueva manera de entender el desarrollo de esta zona”, argumentó el responsable de Urbanismo en el pasado pleno de octubre. A lo que añadió: "Ellos, con posterioridad, dijeron que estaban de acuerdo, que les parecía muy buena idea, y que estaban por la labor de ponerlo en marcha. Por nuestra parte, estaremos presentes y participando de la forma en que eso se vaya a producir y estaremos vigilantes, con respeto al PGOU y a toda la normativa vigente, sobre lo que se vaya a hacer allí, que desgraciadamente quedará mucho para verlo”.

El concurso, como aseguró Camas, será sufragado por los propios propietarios de los terrenos y el resultado del mismo será “expuesto y analizado, y se verán qué vías de desarrollo se podrían implementar, incluso con las modificaciones que fuera necesarias, actualizándolas a la realidad del mercado en las distintas vertientes que se puedan considerar, ya puedan ser zonas verdes, zonas de vivienda, zonas de participación… En fin, no sabemos exactamente a dónde nos puede llevar este concurso, pero espero que no tarden mucho en ponerlo en marcha”. La respuesta de Ganemos sigue siendo idéntica a la que ya expuso antes del pleno: "Es, sin duda, un paso interesante para abordar este asunto. Ganemos Jerez celebra tener noticias de un posible desarrollo, pero a su vez entiende que deben concretarse estas cuestiones". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído