El GP lastra por primera vez las cuentas del Circuito de Jerez, el único del mundo que asume estos costes

Cirjesa, que asume 3 millones del canon por el Mundial y desconoce el coste que tendrá mantener la prueba hasta 2031, lamenta también el déficit por los eventos que promueve Dorna en sus instalaciones

Busto homenaje a Carmelo Ezpeleta, el pasado abril en el Circuito de Jerez.
Busto homenaje a Carmelo Ezpeleta, el pasado abril en el Circuito de Jerez.
01 de julio de 2025 a las 07:46h

El informe de gestión del pasado 2024 presentado recientemente en el consejo de administración de Cirjesa, la empresa pública —coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía— que gestiona y explota el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, pone negro sobre blanco los desequilibrios que lastran a la sociedad.

Uno de los perjuicios fundamentales es el altísimo canon por retener año tras año el MotoGP o Gran Premio de España de Motociclismo, que según los barómetros de Turismo Andaluz tiene un retorno económico en la comunidad cifrado en unos 17 millones de euros.. Y este importante peso negativo deriva de ser "el único circuito promotor dentro del campeonato de MotoGP que asume estos costes; ningún circuito asume costes por derechos de organización de los 20 Grandes Premios que componen el circuito mundial, siendo las administraciones autonómicas o nacionales las que asumen este coste".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el mismo Circuito de Jerez, anunció el pasado 30 de abril la ampliación de la vinculación con Dorna —la empresa que cuenta con los derechos del MotoGP— hasta 2031, pero con "flecos económicos" por resolver. En el último contrato suscrito entre Dorna y el Circuito de Jerez, se abonó 16 millones de euros en concepto de canon para mantener el Gran Premio en el trazado jerezano, que lo viene acogiendo sin interrupciones desde 1989. En la mayor parte de esa larga relación ha sido Cirjesa —y el Ayuntamiento de Jerez indirectamente— quien ha soportado el peso de una prueba de proyección global que, por primera vez, el pasado año impactó de lleno en los números rojos de Cirjesa. 

En el desglose de los gastos, detalla el informe de gestión, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, "la principal partida, que es la de gastos exteriores, ha aumentado en un 16%. Como en años anteriores, se están registrando costes superiores año tras año en los servicios contratados derivados de un ambiente inflacionario y un aumento de los costes laborales. Estos servicios son en su mayoría costes variables, y al tener una mayor actividad en pista y un mayor número de asistentes al Gran Premio de España aumentan las necesidades".

Récord de ingresos pero también récord de gastos

Centrándonos en el Gran Premio de España de MotoGP, que supone casi un 50% de los ingresos operativos de la sociedad y ligeramente más del 50% de los gastos, "la edición de 2024 ha supuesto unos ingresos un 15% mayores a los de la anterior edición, pero unos costes de organización un 22% superiores, situando esta cifra por encima de los 6.200.000 euros y generando perdidas para la sociedad por primera vez, derivadas del aumento de servicios prestados por mayor número de asistentes, como del ambiente inflacionario y el aumento de los costes laborales tanto directos como para los proveedores de servicios de seguridad, médicos, etcétera".

Dentro de estos seis millones de gastos de organización que asume el Circuito —es decir, Cirjesa—, "más de tres millones corresponden a los derechos de organización que cobra Dorna Sports por la celebración de la prueba de MotoGP, que ascienden anualmente un 3% según contrato". Es decir, de una manera o de otra, el Ayuntamiento de Jerez sigue asumiendo una enorme cantidad de dinero por celebrar un MotoGP que no le renta. 

"Esta diferencia de costes con el resto de circuitos mundialistas continuada en el tiempo se ve reflejada en las instalaciones a día de hoy, y se acentúa cada vez más, suponiendo un reto para la sociedad poder mantener el nivel requerido para la organización del evento únicamente con sus propios medios. Estas diferencias podemos cifrarlas en 28 millones de euros durante el periodo de gestión directa (desde 2013) de las instalaciones, cifra que Cirjesa ha asumido mientras que otros circuitos han tenido disponible para la reinversión en su activo". "Durante el presente año 2025, se ha renovado el contrato para la organización del Gran Premio de España para el periodo 2027-2031 sin conocer por el momento las condiciones económicas del mismo", señala el informe de gestión.

La losa de Dorna Sport: te mata, te da la vida

Mientras dedicaba una curva este año a Carmelo Ezpeleta, dueño de Dorna, esta empresa, que es cierto que permite que todo el circo de las dos ruedas siga llegando hasta Andalucía año tras año, impone peajes costosísimos que han seguido inflando las pérdidas de Cirjesa. De los 5 test oficiales y 16 pruebas deportivas de máximo nivel organizadas en el pasado año, 10 de ellas fueron deficitarias, y por primera vez, se incluye entre ellas el Gran Premio de España, "que no ha sido posible financiar mediante la venta de entradas al evento".

cuentas cirjesa
Evolución de las cuentas de Cirjesa.

En este punto, reza el informe, "a las pérdidas de 300.000 euros del Gran Premio de este año —2024, para el lector— se le unen las de otras pruebas del promotor Dorna Sport, que suponen históricamente un lastre en las cuentas de la sociedad, estas son el Campeonato del Mundo de Superbikes y el FIM Junior GP, suponiendo un déficit adicional de más de 500.000 euros".

También se han realizado otras pruebas de motociclismo en este 2024, como 2 Campeonatos de España de Velocidad, 3 Campeonatos de Andalucía de Velocidad y el FIM Intercontinental Games, "todos ellos con déficit en la organización de los eventos teniendo en cuenta únicamente los costes directos, y siendo este asumido por Cirjesa. Estos eventos suponen un perjuicio adicional al propio coste de organización, minorando los días días disponibles para alquileres privados que si suponen un ingreso neto para las cuentas societarias".

En su única comunicación oficial sobre todo esto, el Ayuntamiento ha defendido unos ingresos récord del Circuito, que celebra este año por cierto su 40 aniversario, pero ha omitido en su nota de prensa las nuevas pérdidas de Cirjesa, que cierra el ejercicio con más de 12,6 millones de euros en ingresos y 291 días de actividad en pista en el Circuito jerezano, la cifra más alta desde que el Ayuntamiento asumió la gestión en 2013. Pero también con unas pérdidas económicas de más de 230.000 euros que engrosan la abultada deuda histórica —ocho ejercicios en números rojos de los últimos doce años— de una sociedad pública que ve de nuevo negros nubarrones en el horizonte.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído