El gobierno jerezano quiere que la Junta declare al viñedo Patrimonio Histórico Andaluz para protegerlo de las fotovoltaicas

El Ayuntamiento rechaza ahora la implantación de plantas de energías renovables en el término municipal de Jerez sin ningún tipo de control

Placas fotovoltaicas en la campiña de Jerez, en una imagen reciente.
Placas fotovoltaicas en la campiña de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El gobierno local ha reiterado su apoyo al sector del viñedo y su rechazo a la implantación de plantas de energías renovables en el término municipal de Jerez sin ningún tipo de control y planificación por parte de la Junta de Andalucía, que es la Administración competente para autorizar la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en el territorio andaluz.

Así lo ha subrayado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, volviendo a incidir en el posicionamiento del gobierno ante esta situación, y que fue avanzado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el pasado viernes, tras mantener un encuentro con los viticultores y las bodegas afectadas por la implantación de este tipo de instalaciones.

El responsable municipal ha señalado que “daremos traslado de todas estas cuestiones a la Junta de Andalucía, a la que le pedimos una mayor implicación y sensibilización ante este asunto, que está generando mucha inquietud entre los sectores afectados, que temen los efectos paisajísticos tan perjudiciales que podría provocar en un futuro la proliferación indiscriminada de estas plantas en nuestro término municipal”.

En este sentido, Díaz ha subrayado que “somos el gobierno que está apostando por el viñedo, y hemos encargado un estudio para ponerlo en valor, además de proponer medidas de apoyo y protección del viñedo para futuras actuaciones a través de los cauces que estén en nuestra mano”.

Asimismo, José Antonio Díaz ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía, que es la administración que autoriza la implantación de parques fotovoltaicos y eólicos, establezca un plan estratégico andaluz sobre las energías renovables”.

Igualmente, ha recordado que la propuesta que se presentará al pleno municipal por parte del grupo socialista instando a la Junta de Andalucía a incluir el viñedo del Marco de Jerez en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Del mismo modo, se va a solicitar al Gobierno de España su inclusión como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Respuesta de la Junta

Ante las diferentes declaraciones vertidas desde el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y, en especial, por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, en relación con la instalación de plantas de energía renovables en término municipal jerezano, y más concretamente la denominada “Parque del Barroso” por parte de la empresa Capital Energy, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz se quiere indicar lo siguiente:

  • Que se insta al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a asumir su responsabilidad y sus propias competencias tanto en Urbanismo como a través de las herramientas que le ofrecen las normas aprobadas en su Plan Especial de Ordenación de Recursos Eólicos. 
  • Que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se encontró, a su llegada, por parte del anterior Gobierno andaluz, un proyecto, con su declaración de impacto ambiental aprobada en 2011, haciendo lo que la legislación y el Derecho Administrativo nos obliga: tramitar una modificación no sustancial del parque, como así se solicitó por parte de la empresa, que lo que viene es a mejorar los aspectos ambientales ya que se reduce la superficie de parques eólicos y los molinos pasar de ocho a cinco. 
  • Que en la modificación no sustancial del proyecto presentada por la empresa y que se aprobó, por parte de la Junta de Andalucía en junio de 2020, se indica que el tiempo para la ejecución es de nueve meses, teniendo dos meses para solicitar la licencia municipal de obras al Ayuntamiento de Jerez, que es la responsable de darla para el inicio de los trabajos. 
  • Que el Ayuntamiento de Jerez es la única administración competente para dirimir si este tipo de proyectos se ajustan o no al planeamiento local vigente, a través de un acto administrativo que supone dar o no una nueva licencia de obras. 
  • Que, aunque la declaración de impacto ambiental ya venía aprobada en 2011, el nuevo Gobierno andaluz está siendo y será escrupuloso en el cumplimiento exhaustivo de la misma.
  • En cuanto a la declaración de utilidad pública de los terrenos afectados por las líneas de evacuación del parque eólico, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presentará una alegación, en el plazo establecido, para que se cumpla la solicitud previa de autorización para el paso de estas líneas de evacuación por las vías pecuarias como establece la Declaración de Impacto Ambiental en su punto 23.  
  • Por todo ello, se solicita al responsable de Urbanismo de Jerez que deje de dar información falsa ante los medios de comunicación, los viñedistas y los jerezanos, en general, y asuma su responsabilidad y la de su equipo de Gobierno en este asunto, tras haber dado la licencia de obra a la empresa.  

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído