La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, reivindicó anoche el papel de la ciudad como referente cultural durante la gala de entrega de los Premios Nacionales de Flamenco, celebrada en los Museos de la Atalaya. Acompañada por los delegados Francisco Zurita y Belén de la Cuadra, la regidora destacó el potencial artístico de Jerez “en un año en el que presentamos nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura”. El acto, organizado por la Cátedra de Flamencología de Jerez que preside Fran Pereira, reunió a numerosas personalidades del mundo del flamenco y la cultura, además de representantes institucionales como la delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona.
En una edición especialmente significativa —al cumplirse el 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO— los premios coinciden también con el centenario del nacimiento de Antonio Gallardo y el homenaje al cantaor Romerito de Jerez.
García-Pelayo subrayó la importancia de unos galardones que nacieron en 1964 y se recuperaron en 2023 con carácter bianual. “El Ayuntamiento siempre está dispuesto a apoyar proyectos ilusionantes como éste y que recuperan las tradiciones de la ciudad. Había que empezar y seguro que vamos a ir mejorándolos en cada nueva edición".
En esta edición los premiados han sido: Premio Nacional de Cante: Mayte Martín; Premio Nacional de Baile: Ana María Bueno; Premio Nacional de Guitarra: Juan Manuel Cañizares; Premio a la Maestría: Juan Villar; Premio a la Divulgación: José María Castaño; Premio a la Investigación: Cristina Cruces; Premio Especial a la Investigación: Eulalia Pablo; Premio Cátedra de Honor: Calixto Sánchez; Copa Jerez de Cante: Enrique Soto; Copa Jerez de Guitarra: José Quevedo ‘Bolita’ y Copa Jerez de Baile: Leonor Leal. La gala ha contado con la actuación de artistas como José Méndez, Miguel Lavi, Lidia Hernández, Felipa del Moreno, Eva Ruiz-Berdejo, Fernando Galán, Miguel Téllez, Antonio Higuero, Nono Jero, Santiago Lara y la colaboración especial de la Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez.


