javierfergo_prot-sintecho_01
javierfergo_prot-sintecho_01

Una acción reivindicativa en el Arenal organizada por Cáritas amplifica el eco del 29 de noviembre, Día de las Personas sin Hogar, una realidad de la que Jerez no es ajena. El albergue salvó el año pasado a 150 personas de dormir al raso.

Fue una acción simultánea en 50 ciudades españolas, entre ellas Jerez. El flashmob tuvo lugar el pasado jueves en la plaza del Arenal, organizado por Cáritas, pero el Día de las Personas sin Hogar tiene lugar este domingo 29 de noviembre. Todos vestidos de negro y con caretas blancas, los participantes rodearon una casa mitad hogar, mitad infravivienda, y leyeron un manifiesto en el que exigieron una vez más que todo el mundo pueda dormir bajo techo. El Albergue Municipal, que cumplirá dos décadas en 2016, ha logrado en el último año que 158 personas hayan mejorado su situación de vivienda y que un 11% de los usuarios del Programa de Inserción Social hayan encontrado empleo.

Pero hace falta mucho más. Por ejemplo, reclaman, "políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a los sin techo), y apuesten por la protección y la garantía de acceso a derechos básicos: salud, vivienda, protección social...". Del mismo modo, solicitan a las administraciones públicas que la estrategia nacional integral para personas sin hogar tenga "verdadero desarrollo e implementación y no sea una mera declaración de intenciones".

Bajo el lema 'Porque es posible. Nadie sin hogar', la acción reivindicativa reunió en el Arenal a multitud de participantes, tanto del centro de día 'El Salvador' como del Proyecto Insertarte, y curiosos que alzaron su voz contra la exclusión social. Actualmente en España hay 11,7 millones de personas afectadas por algún proceso de exclusión, un 60,6% más que antes de la crisis. Cáritas atendió en Andalucía en 2014 a más de 6.800 personas sin hogar, de las cuales unas 750 se han reinsertado en la sociedad gracias a esta institución. En el 2014, el Programa del Albergue del Ayuntamiento atendió a 150 personas de las cuales 127 eran hombres y 23 mujeres, y la mayoría con edades comprendidas entre los 46 y 65 años de edad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído