"Están ahogando a los colegios pequeños, les ponen peores condiciones para que mueran"

movilizacion_colegios_por_la_carretera.jpg
movilizacion_colegios_por_la_carretera.jpg

Los padres de los CEIP La Ina, Gibalbín y La Paz se unen en una sonora manifestación para intentar impedir el cambio de líneas.

La AMPA del CEIP Lomopardo ha salido a la carretera que une esta barriada rural con Los Albarizones, acompañada del colectivo de padres del colegio Nuestra Señora de La Paz y los CEIP Gibalbín y La Ina, para tratar de impedir que se oficialice la nueva planificación educativa, programa que se pondrá en rigor a principio de marzo si el delegado territorial de Educación en Cádiz, Juan Luis Belizón, no da marcha atrás. "Ha contestado que podemos hacer lo que queramos, pero que esto va a salir adelante", ha declarado frustrada Susana Bustos, miembro de la AMPA del CEIP Lomopardo. La marcha, iniciada desde la barriada rural de Los Albarizones, ha sido tan sonora que incluso se ha podido sentir la "lucha" desde la avenida Juan Carlos I. "¡De nuestros colegios no nos moverán!", han vuelto a cantar hasta llegar al CEIP Lomopardo pasado el mediodía.

Como ya lleva anunciando este medio desde noviembre de 2016, mes en el que estos cuatro colegios comenzaran a movilizarse, los alumnos se verán obligados a recorrer entre 40 y 60 kilómetros para poder asistir a clase, y varios centros —como es el caso de los CEIP La Paz y La Ina— corren el riesgo de cerrar sus puertas. "Lo que están haciendo es ahogar a los colegios pequeños. Les ponen unas condiciones peores para que los padres dejen de matricular a los niños y finalmente el centro muera", ha destacado José Manuel Estudillo, representante del colectivo de padres del CEIP Nuestra Señora de La Paz. "Nos han dado el caramelo malo. Yo me cuestiono si debería haber matriculado a mis hijos en una concertada, porque así quizás nos hubieran atendido", ha agregado a raíz de que el delegado territorial de Educación garantizara que todas aquellas unidades en las que exista demanda de alumnos permanecerán como centros de enseñanza concertada, como informa Europa Sur. "Nos alegramos por ellos, pero mira lo rápido que han arreglado ese problema", ha enlazado Bustos.

Si bien en 2015 Juan Luis Belizón se presentó en una entrevista realizada por el Diario de Cádiz como un delegado que busca "encontrar soluciones a cualquier problema que se plantee", los padres de estos cuatro centros se sienten indignados por la nula comunicación y la falta de interés que ha mostrado el delegado hacia ellos. Los representantes de los padres y madres del CEIP La Ina han apuntado que siguen sin respuesta por parte de la Junta, lo que consideran un "atropello de los derechos del alumnado, ya que como venimos diciendo les van a aumentar el número de kilómetros que realizan al día". También han indicado que continuarán reivindicando sus derechos y que seguirán dando pasos para defender a los alumnos de este centro.

"La solución es que acepten la doble adscripción, pero no están dispuestos a retractarse. Tendrían que hacer una reestructuración de la planificación y eso cuesta trabajo. Ese es mi criterio, si no, no entiendo por qué no quieren hacer la doble adscripción", ha resaltado Estudillo, mientras volvía a reclamar que los representantes del pueblo mirasen más por los intereses públicos. A pesar de las últimas declaraciones de Belizón, que no contempla revocar su decisión, estos colegios volverán a manifestase en las puertas de la delegación territorial de Educación en Cádiz el próximo martes 21 de febrero desde las 10:30 hasta las 12:30 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído