Padres y alumnos del centro educativo de La Asunción se manifiestan para frenar la modificación de líneas que implantará el jefe de planificación provincial el curso que viene. 

Padres y escolares del CEIP Nuestra Señora de la Paz organizan un acto de protesta en la entrada del colegio público para impedir la modificación del cambio de líneas. Al centro se le notificó el pasado miércoles 16 de noviembre que los alumnos de Primaria harían la Secundaria en el IES Padre Luis Coloma, en vez de ser admitidos, como ha ocurrido siempre en sus 60 años de historia, en el IES Seritium. “Los padres están muy inquietos y necesitaban manifestar esa inquietud y ese malestar”, expresa Laura Sevilla, presidenta de la Ampa del CEIP Nuestra Señora de la Paz. El colegio, que alberga a cerca de 250 alumnos, consiguió reunir al doble de personas en una protesta que ha interrumpido la primera media hora de clase con el fin de paralizar un cambio que perjudica a las familias y al propio centro educativo.

Fuentes del centro informan que la carga de población de este colegio viene desde el Distrito Este, sobre todo del barrio del Pago de San José y La Canaleja. Anteriormente, los escolares no tenían problemas porque estaban destinados al IES Seritium, pero ahora la nueva propuesta, que se implantaría el curso que viene, supone un kilómetro más de distancia para todas las familias. “Yo personalmente tengo a mi hija en el Seritium, y ahora mi pequeña que está en sexto, se la llevan al Coloma. ¿Cómo me desplazo a la misma hora si solo hay un vehículo en casa?”, se pregunta Ángeles Soto, madre que está presente en el acto sujetando una de las pancartas. “No hay autobús ni para el Coloma, no hay nada. No hay forma de desplazarnos”, añade Covadonga Vázquez exasperada.

Mientras que los alumnos de este colegio cambian de destino al IES Padre Luis Coloma, las dos líneas del CEIP El Retiro pasan al IES Seritium, modificación que los padres no se explican porque el colegio El Retiro está más cercano al centro de Jerez. Laura Sevilla informa que llevará una solución muy estudiada al jefe de planificación y escolarización, e invita a que se pase físicamente por la zona para que sea consciente de las dificultades por las que podrían pasar los escolares si se lleva a cabo el cambio de institutos.“La Paz unida, jamás será vencida”, “Seritium sí, Coloma no”, han sido algunos de los cánticos que reiteraban los más pequeños enfrente de las puertas azules del centro. La presidenta de la Ampa indica que ella y el director del colegio se reunirán con el jefe de planificación y escolarización el próximo miércoles 30 de noviembre. No obstante, ese día llevarán a cabo el mismo acto de protesta porque quieren “hacer ruido”. Miembros de la Ampa comparten que uno de los grandes problemas del CEIP Nuestra Señora de la Paz es la ubicación: “No se nos oye. Al ser un colegio tan pequeñito y al estar justo detrás de la antigua cárcel, pasamos inadvertidos. Se podría decir que estamos en el olvido”.

“Nosotros reclamamos una política que no sea de ganar o perder, que los que pierdan no sean siempre los más pequeños. Y nosotros, un colegio de una línea, no suponemos una solución para descongestionar toda la saturación que hay en los centros de Secundaria”, apunta la presidenta de la Ampa. “Aquí en marzo las matrículas son muy bajas, y si perdemos la conexión con el IES Seritium, el colegio muere. La gente va a preferir matricularse en el CEIP Manuel de Falla o en El Cuco antes que venir a un colegio que está destinado al Coloma”, señalan fuentes del centro. La situación es alarmante tanto para familias como para la propia existencia del centro escolar.  

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído