La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias en amplias zonas de la provincia de Málaga ante un episodio de precipitaciones de peligro extraordinario que ya está dejando registros muy elevados. La situación ha obligado a la Junta de Andalucía a enviar el sistema ES-Alert a los teléfonos móviles de 27 municipios de la Costa del Sol y el Guadalhorce, una medida excepcional que se activó pasadas las 21 horas, según informó el presidente andaluz, Juanma Moreno.
El aviso rojo afecta especialmente a las zonas de Sol y Guadalhorce, donde se prevé una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. Las lluvias más intensas se esperan en el entorno de la Sierra de las Nieves. Además, permanecen activos avisos por peligro importante en comarcas como Axarquía, Antequera y Ronda, con acumulados que pueden alcanzar los 80 litros en 12 horas o 30 litros en una sola hora, según el área.
En su mensaje difundido en redes sociales, Juanma Moreno pidió “máxima precaución” y recomendó evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundadas y subir a las partes más altas de la vivienda en caso de inundación.
⚠️Mandamos #EsAlert a 27 municipios de Costa de Sol y Guadalhorce en #Málaga con aviso rojo 🔴 de @AEMET_Esp por lluvias.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 27, 2025
📢Máxima precaución
✅Evita desplazamientos innecesarios
✅No cruces zonas anegadas o inundables
✅En casa sube a la parte más alta en caso de inundación
El mensaje de Es-Alert recoge el siguiente mensaje: "Alerta de Protección Civil Activado el aviso rojo -Ante esta situación: extreme la prudencia, evite desplazamientos innecesarios. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Consulte las recomendaciones del 112. Riesgo extraordinario por lluvias".
El balance provisional de la jornada deja ya zonas con hasta 100 litros acumulados, como Guaro y Monda. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado casi 70 incidencias relacionadas con las lluvias en toda la comunidad, 54 de ellas en la provincia de Málaga, aunque sin daños personales ni materiales de gravedad.
Entre las 12.00 y las 18.30 horas se atendieron 68 avisos, concentrándose más de una veintena en Marbella. También se registraron incidencias en municipios como Estepona, Fuengirola, Mijas, Ronda o Vélez-Málaga, principalmente por caídas de elementos, anegaciones en viviendas y garajes y accidentes de tráfico sin heridos. En Benahavís, un desprendimiento de ladera obligó a cortar la A-397 entre los kilómetros 13 y 31.



