Padres de los CEIP La Paz, La Ina, Lomopardo y Gibalbín convocan una concentración el miércoles 1 de febrero.

La lucha para intentar derogar el cambio de líneas entre centros escolares continúa. Si bien los padres y la AMPA de los CEIP Lomopardo, Nuestra Señora de la Paz, La Ina y Gibalbín se manifestaron delante del Ayuntamiento de Jerez el pasado 16 de enero, esta vez los centros se desplazan hasta la delegación territorial de Educación en Cádiz el próximo miércoles 1 de febrero a las 13:00 horas para protestar con el fin de que se paralice por completo esta nueva modificación. Quieren que se estudie una alternativa que no "vulnere los derechos fundamentales" de las familias de dichos colegios. Ante la poca iniciativa de los representantes del pueblo jerezano para solucionar el problema de estas familias, los centros escolares recurren a concentrarse en la puerta del 'fuerte' de Juan Luis Belizón, delegado territorial de Educación en Cádiz.

José Manuel Estudillo, representante del colectivo de padres del CEIP Nuestra Señora de la Paz, informa que el mismo delegado territorial les citó en la mañana del 27 de enero para discutir sobre la situación de su colegio público. No obstante, como declara Estudillo, les recibió el jefe de Planificación y no Belizón. "Nos dijo que la planificación se ha realizado correctamente, en consenso. Pero es mentira, no han respetado nuestro derecho a elegir. Ha sido una decisión unilateral porque a la hora de llevar a cabo el cambio no han preguntado a las familias", expresa. El portavoz de los padres de La Paz afirma que "la ley determina que puede haber una doble adscripción", pero que la delegación de Educación se niega a ejecutarla. "Es fácil hacerlo, y lo dice la ley. Pero él siguió con el discurso de los criterios técnicos y pedagógicos, mientras que nosotros cumplimos los criterios del centro. La reunión solo ha servido para que ellos puedan decir que nos han escuchado, pero no hemos llegado a nada", añade.

En el caso concreto del colegio Nuestra Señora de la Paz, en el primer pleno del año, el pasado 12 de enero, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, responsable municipal de Educación, destacó que “hubo una reunión del delegado territorial con el AMPA y con el director, ha habido una comunicación absoluta". Debido a la abstención del PSOE en la propuesta del Partido Popular de dar marcha atrás a los cambios propuestos en las adscripciones entre centros educativos de Jerez, los cuatro colegios más perjudicados salieron a la calle para pedir el apoyo del gobierno municipal. Los días siguientes a la protesta realizada delante del Consistorio, los diferentes centros mantuvieron varias reuniones con Álvarez. No obstante, manifiestan que ninguno ha recibido respuesta sobre el problema que les aqueja. "Dijeron que nos iban a contestar y todavía seguimos esperando", destacan. 

Debido a la falta de alternativas para que el alumnado de estos colegios no recorra entre 40 y 60 kilómetros para asistir a clase o el posible cierre de varios centro educativos, los CEIP La Ina, Lomopardo, La Paz y Gibalbín se volverán a sumar el próximo miércoles 1 de febrero por una misma causa. "Somos cuatro gatos y se pensaron que no les íbamos a dar dolores de cabeza, pero vamos a tocar el pito tan fuerte que se va a escuchar hasta en Jerez", concluye Estudillo. Por su parte, la representante del colegio Gibalbín, asegura que llevan meses esperando que Belizón les reciba para mantener una reunión. "Tenemos muchas dudas, muchas preguntas que hacerle", señala.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído