Las AMPA de los CEIP Lomopardo, Gibalbín y La Paz regresan a la calle Consistorio para presionar ante unas modificaciones que obligarán a sus hijos a recorrer, en algunos casos, hasta 60 kilómetros para ir al instituto.

Las AMPA de los colegios públicos Lomopardo, Gibalbín y Nuestra Señora de la Paz han regresado una vez más a la calle Consistorio para impedir que en el mes de marzo se oficialice el cambio de adscripción de estos centros. "¡Que no, que no a los cambios, que no nos moverán! ¡Que no queremos cambios, que no, que no...!", "¡De nuestros colegios no nos moverán!", han sido algunos de los cánticos más escuchados a las puertas del Consistorio. Casi 40 padres se han concentrado con una sonora pitada durante dos horas, desde las diez de la mañana, a las puertas del Ayuntamiento de Jerez. Susana Corredera, presidenta de la AMPA del colegio La Ina, ha informado de que su centro apoya la protesta aunque no hayan podido asistir por asuntos laborales. "¡Laura da la cara, tu pueblo te necesita!", han vociferado también en reiteradas ocasiones. No obstante, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, responsable municipal de Educación, que se encontraba dentro del Cabildo, "no se ha molestado en salir", como ha declarado José Manuel Estudillo, portavoz del colectivo de padres del CEIP Nuestra Señora de la Paz. 

Estos cuatro centros, los más afectados por el cambio de líneas debido al aumento del recorrido que deberán hacer los alumnos para asistir a clase -entre 25 y 60 kilómetros- o por el riesgo de que varios centros desaparezcan -en el caso del CEIP La Paz y La Ina-, apuran sus últimas semanas de "lucha" para que el nuevo plan de recolocación retroceda y los cargos públicos busquen una nueva alternativa.

"Laura Álvarez se ha reunido con varios centros de cara a la prensa, pero todavía estamos esperando una respuesta", ha manifestado Estudillo. La teniente de alcaldesa ha visitado el colegio La Ina y Lomopardo en estos último días para que los padres, inseguros y alarmados por esta futura modificación, le trasladasen sus inquietudes. Cristina Bustos, presidenta de la AMPA del CEIP Lomopardo, ha indicado que Álvarez les dijo, entre líneas, que iba a ser muy difícil impedir el cambio de adscripción, además de comunicarle que en la mañana del pasado viernes 10 de febrero ella mantendría una conversación con Juan Luis Belizón, delegado territorial de Educación en Cádiz, en Jerez para trasladarle todas las preocupaciones de estos cuatro centros de la ciudad. Por su parte, Susana Corredera ha señalado que la responsable socialista les aseguró que "se está trabajando en ello". "Tenemos que darnos prisa", no han dejado de murmurar algunos padres. A escasas semanas de que se apruebe el plan, los colegios se siguen reuniendo y adelantan nuevas movilizaciones antes de que acabe el mes de febrero. El CEIP Lomopardo ha convocado una manifestación el miércoles 15 de febrero para ocupar la carretera de Algeciras, con salida desde Los Albarizones a partir de las 10:00, hasta el propio centro escolar. El representante del colectivo de padres de La Paz avanza que en la semana del 20 de febrero llevarán a cabo otra protesta en Cádiz, enfrente de la delegación territorial de Educación. Y el colegio La Ina realizará una concentración en las puertas de su propio centro ajustándose a los diez días posteriores de la manifestación del 15 de febrero.

Finalmente, el grupo de padres y madres afectados por los cambios en las adscripciones entre centros educativos de Jerez, enviaron un comunicado el pasado miércoles 8 de febrero a la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en el que detallaban la futura situación de los cuatro colegios si el plan siguiera adelante, y en el que además solicitan una reunión con la comisión para tratar este asunto "con el objetivo de que se de marcha atrás a los cambios propuestos". 

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído