El 'encantador de perros' de Jerez que ha rehabilitado a cientos de canes y guías en toda la provincia de Cádiz

Borja Villanueva dirige el Centro de Formación Canina Anker, el único que puede dar en la comarca cursos de adiestramiento básico, de competición y de búsqueda de estupefacientes y personas

Borja Villanueva, el 'encantador de perros' de Jerez, junto a sus socios del Centro de Formación Anker.
Borja Villanueva, el 'encantador de perros' de Jerez, junto a sus socios del Centro de Formación Anker. MANU GARCÍA

Ha rehabilitado a centenares de canes y educado a otra buena cantidad de guías caninos. Borja Villanueva es el encantador de perros de Jerez, el único que cuenta en la comarca con un centro de formación canina que puede dar cursos de adiestramiento acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos.

Militar de profesión desde hace más de veinte años, su pasión por los animales le viene desde pequeño. Con sus primeros perros, de raza pitbull, se empezó a interesar por el mundo del adiestramiento. Entonces adquirió su primer pastor alemán, Anker, y se acercó al adiestramiento deportivo, integrándose en un club de Puerto Real hasta que decidió emprender su camino en solitario y fundar en 2005 el Centro de Formación Canina Anker, nombre en homenaje a su añorado perro. 

BORJA VILLANUEVA ADIESTRADOR DE PERROS 6
Borja Villanueva, junto a uno de sus perros.   MANU GARCÍA

Se trata de un club sin ánimo de lucro en el que Borja imparte cursos de adiestramiento básico, de competición para perros (IGP) y para perros especializados en la búsqueda de estupefacientes y el rescate de personas. También está titulado por el Ministerio del Interior para dar cursos a vigilantes de seguridad privada

Dentro de la competición, Villanueva ha sido subcampeón de España de morfología y subcampeón internacional de adiestramiento. Además, cuenta con el título de mejor perro nacido en Andalucía dentro de la modalidad de morfología, galardón que conquistó con una pastora alemana.

Antonio, el socio más longevo del club.
Antonio, el socio más longevo del club.   MANU GARCÍA

Borja rehabilita a los animales que tienen conductas incorrectas y enseña a sus guías las pautas a seguir para llevar por buen camino a los perros. En este sentido, reconoce que lo más complicado es "educar al guía, ya que los perros no se equivocan. Hay mucha falta de conocimiento sobre los perros. Ven vídeos en YouTube y lo que hacen es estropear a la mascota. Entonces hay que resetearlos. Adiestro al perro con el guía y le enseño cómo tiene que actuar con su mascota. Esa es mi labor", cuenta este adiestrador jerezano a lavozdelsur.es

BORJA VILLANUEVA ADIESTRADOR DE PERROS 7
Un momento de una sesión de adiestramiento.   MANU GARCÍA

"Adiestro al perro con el guía y le enseño cómo tiene que actuar con su mascota"

Ha formado a algunos perros para empresas de seguridad privada que están trabajando actualmente como canes de seguridad. Con perros de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil no ha trabajado porque estos cuerpos tienen su propia unidad canina, pero sí ha recibido a agentes en sus cursos y seminarios que han acudido para formarse más. En su club, formado por ocho personas, hay también un Guardia Civil trabajando con perros de estupefacientes. Alejandro Fernández es su mano derecha en una entidad que cuenta con mujeres, niños y veteranos. El socio más longevo se acerca a los 70 años. 

"Formamos a los guías para que ellos puedan llevar a su perro enseñado y educado para que, cuando estén en suelo urbano, puedan disfrutar de un animal tranquilo y pacífico", señala Borja, que se queja del intrusismo y lo desprotegido que está el mundo del adiestramiento canino. "Esto no está todo lo legalizado que nos gustaría. La figura del adiestrador canino, por ejemplo, no figura como un trabajador cualquiera como puede ser un fontanero o albañil. Después hay mucho intrusismo y cursos online de muchas horas, pero que no valen para nada. Si no tocas perro, no aprendes. Es como si te lees un buen libro de cómo ser camarero y no coges nunca la bandeja". 

BORJA VILLANUEVA ADIESTRADOR DE PERROS 8
Una joven componente del club junto a otro de los socios.   MANU GARCÍA

En muchas ocasiones se ha tenido que enfrentar a perros que llegaban algo perdidos. "He tenido que rehabilitar a perros que venían fatal de otros clubes o adiestradores no profesionales". Entre las historias personales que ha vivido hay varias que traspasan la frontera de las emociones entre perro, guía y adiestrador. "Me afectó mucho el caso de una pequeña que tenía una enfermedad tumoral. La madre había hablado antes con varios adiestradores, pero un día me llamó y fui a su casa. Conocí a su hija Rebeca y decidió que adiestrase a su perro. Una vez que empezamos a realizar el adiestramiento, la chica también avanzó mucho con sus terapeutas. Se soltó mucho más y le vino muy bien de cara a sus problemas. El vínculo que creamos fue bastante bueno". 

En otra ocasión, una madre le llamó llorando porque su hijo se había salvado de ser atropellado gracias al aviso de su perro, al que Borja había adiestrado para que se parase en los bordillos. "El perro frenó al niño y logró que no le atropellara un coche. Estos casos te llenan de orgullo". 

BORJA VILLANUEVA ADIESTRADOR DE PERROS 5
El 'encantador de perros' jerezano, junto a su pareja.   MANU GARCÍA

"La preparación de un perro de competición lleva más horas que el reloj de la Catedral"

Sobre la nueva Ley de Bienestar Animal que se ha puesto en marcha este cinco de enero, Villanueva tiene sus dudas al entender que hay cosas que benefician y otras, sin embargo, perjudican. "De toda la vida ha existido el criador profesional y con la nueva normativa se está perjudicando a la gente que se dedica al mundo del perro. Yo, por ejemplo, me he traído de Alemania una perra. La preparo y testo en competiciones para una mejora de la raza. No se cría por criar. Están ahí para mejorar la raza. Son perros capacitados para vivir en cualquier ambiente, tanto familiar como de trabajo. Que las leyes afecten a perros así, fastidia bastante. La preparación de un perro de competición lleva más horas que el reloj de la Catedral. Es una pena que se metan con los criadores profesionales. Y claro que hay intrusismo y estafas. La gente prefiere comprar un perro en Milanuncios antes que irse a un criadero con sus padres testados, su pedigrí, las vacunas y el chip", concluye. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Raul Hace 15 días
jajajajajaajajajajajajajajajaajajjajajajajaajajajajajajajaajajajajajajaajjajajajajaa
Ahora en portada
Lo más leído