La empresa pública instrumental Comujesa —Corporación Municipal de Jerez SA— modificó en 2012 su objeto social y, desde entonces, prácticamente puede prestar cualquier servicio de interés para el Ayuntamiento. Más detalladamente, recogen los estatutos de esta sociedad 100% municipal, puede ocuparse de la prestación de "actividades, servicios, obras y servicios públicos en el ámbito del término municipal de Jerez que le sean encargados por el Ayuntamiento para su gestión, como medio propio y servicio técnico del mismo, con el objetivo de satisfacer el interés público". En los últimos años ha asumido desde el servicio de atención telefónica 010 hasta el operativo de calas en la vía pública. En 2014 pasó a absorber a la plantilla del transporte urbano, que también gestiona y explota, y ahora está a un paso de rescatar a las alrededor de 400 empleadas del servicio de ayuda a domicilio. Si los estatutos del ente, como puede verse aquí, posibilitan la gestión directa de estos servicios públicos esenciales, la situación interna de sus trabajadores —que en breve llegarán a los 600— es irregular, con convenios diferentes y unos salarios dispares de un servicio a otro.

En este contexto, el gobierno local ha denunciado que Comujesa "se mantiene desde hace años" sin estructura de gestión, por lo que el objetivo, según señala el ejecutivo local, es “dotar a esta sociedad de una estructura adaptada a la dimensión de la gestión de los servicios públicos que acoge en la actualidad y albergará en el futuro inmediato, y que tendrá que dar soporte a los 600 trabajadores que conforman los servicios integrados en ella, evitando así situaciones de irregularidad laboral mantenidas en años anteriores”. En cuanto a cargos de responsabilidad, durante la celebración del consejo de administración de esta empresa municipal, celebrado este viernes en el Consistorio, también se ha abordado que el director general sea contratado por el propio consejo en régimen laboral de alta dirección, como obliga el artículo 34 de los estatutos, pactándose las condiciones generales y particulares en relación que se establezca con la persona designada para el cargo gerencial, Francisco Ramírez Delgado.

Asimismo, durante la reunión también se ha dado solución a las reclamaciones laborales de trabajadores temporales de Comujesa-Autobuses. En este sentido, se ha garantizado “la estabilidad de los puestos de trabajo de los empleados, siguiendo las políticas de protección de empleo público, con el acuerdo del comité de empresa, habiéndose solucionado tras años de incertidumbre laboral”. Con el apoyo de Izquierda Unida y Ganemos para la adopción de estas medidas de estabilidad que "den solución a situaciones generadas por el gobierno de los populares”, el consejo de Comujesa también ha tenido conocimiento del informe encargado por el actual gobierno local sobre los efectos económicos, patrimoniales y fiscales que tendría para la entidad, la cesión global de activos y pasivos de la sociedad municipal Xerez 21 Speed Festival SA. Se trata de un informe solicitado por el actual ejecutivo socialista para conocer en profundidad y con detalle el impacto que tendría esta operación para las arcas municipales y la garantía de la prestación de servicios públicos.

En base al escenario contable que describe el informe, el gobierno municipal ha mostrado de nuevo su preocupación por “la improvisación, inoperancia y parálisis del gobierno del Partido Popular durante su anterior mandato, evidenciado en una falta de diligencia y desgobierno en la gestión de entidades tan relevantes para la ciudad como son Aguas de Jerez, Cirjesa o el Teatro Villamarta”. Tras la exposición del contenido del informe, el consejo ha acordado solicitar al Ayuntamiento que la Intervención realice un informe que analice las distintas alternativas para solucionar la situación de disolución de Xerez 21, un análisis que “deberían haber hecho los populares antes de proponer ninguna operación de absorción".

La ayuda a domicilio se gestionará desde Comujesa a partir del 1 de enero

La junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa Mamen Sánchez, ha aprobado, entre otros asuntos incluidos en su orden del día, el encargo de gestión del servicio de ayuda a domicilio a la sociedad municipal Comujesa para que se pueda hacer efectivo desde el próximo día 1 de enero de 2017. El ejecutivo socialista ha subrayado, en una nota de prensa, que este acuerdo supone que desde esta misma fecha de 1 de enero este servicio “dejará de estar en manos de una empresa privada para pasar a ser público, al ser gestionado por el Ayuntamiento a través de la citada sociedad, cumpliéndose así nuestro compromiso de atender las peticiones de las trabajadoras de ayuda a domicilio y también de los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos”.

Desde el gobierno local se ha valorado muy positivamente este acuerdo, “que redundará en beneficio del servicio y de las trabajadoras del mismo; asimismo, se destaca que “somos el primer Ayuntamiento de la provincia que posibilita que la ayuda a domicilio pase a ser gestionada de forma pública, lo que supone un ejemplo para muchas ciudades andaluzas que también están estudiando esta posibilidad”.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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