El gobierno del PSOE saca adelante su sexto presupuesto municipal en cinco años

Una vez más, el apoyo de la izquierda, Adelante y Ganemos, decisivo para respaldar las cuentas. El PP pide la anulación de la aprobación definitiva por la premura de la convocatoria

Un momento del pleno extraordinario telemático.
Un momento del pleno extraordinario telemático.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el pleno extraordinario y urgente celebrado este viernes que ha aprobado definitivamente el Presupuesto General para el ejercicio 2020, tras cumplir las indicaciones del informe del Ministerio de Economía y Hacienda, con los votos a favor de PSOE, Adelante Jerez y Grupo Mixto (14 síes) y en contra de PP y C’s (10 noes). El Presupuesto, el sexto en cinco años que aprueba el gobierno socialista y los grupos de izquierda en el arco plenario, permitirá la mejora de los servicios públicos, la atención a los colegios, a las personas mayores, la ampliación del servicio de la ayuda domicilio y cubrir económicamente en el nuevo servicio de limpieza.

El Presupuesto de 2020 aprobado deja 8,5 millones de euros como no disponibles ya que Hacienda pide ahora que los ingresos se cuantifiquen como recaudados y no como liquidados. Por este motivo la alcaldesa de Jerez ha explicado que “el Presupuesto de 2020 no ha cambiado (de la aprobación inicial de enero) sino que se dejan algunas partidas como no disponibles”; partidas que se recuperarán en 2021 conforme se consigan los ingresos. En este sentido Mamen Sánchez ha agradecido a los grupos Adelante Jerez y Ganemos su apoyo para consensuar con ellos y ver qué partidas del presupuesto se declaraban no disponibles. “Un trabajo conjunto que ha dado lugar a un presupuesto conjunto”, ha afirmado.

De igual modo Mamen Sánchez ha reconocido el esfuerzo de todo el Gobierno municipal, de Intervención (Juan Raya) y de la dirección de Alcaldía Presidencia (Mila Pérez) “porque hemos tenido que bucear qué partidas se ponían como no disponibles; agradezco a los técnicos por su trabajo y a Laura Álvarez por su talante negociador”. Esta búsqueda de partidas ha conllevado que los gastos hayan estado parados cinco días “de ahí la urgencia” de aprobar el Presupuesto, ha enfatizado la alcaldesa.

Negociar el Presupuesto de 2021

Mamen Sánchez ha anunciado que va a mantener reuniones con Hacienda de cara a la elaboración del Presupuesto de 2021 porque el presupuesto del próximo año deberá recoger las medidas de decreto del Gobierno de Pedro Sánchez de ayudas a las entidades locales. “Este Gobierno municipal ha pagado todos los meses la deuda de Hacienda y Seguridad Social, pero ahora el Gobierno de España nos ofrece tres años de carencia de la deuda histórica, de otras legislaturas, medida que nos va a permitir una liquidez de 74 millones de euros, un ahorro de 10,6 millones de euros de intereses, porque vamos a pasar de pagar de 2,5 millones de euros a 350.000 euros anuales de intereses de esta deuda”, ha explicado.

Por todo ello, la alcaldesa ha insistido en que quiere mantener reuniones con los responsables de Hacienda “para analizar esa deuda” y trabajar el Presupuesto de 2021 “cuando tengamos claras las circunstancias nuevas que se abren con el decreto”. No obstante la alcaldesa ha felicitado a los jerezanos y jerezanas porque ya tienen presupuesto de 2020 y ha recordado que otros ayuntamientos no lo han hecho a la espera de ver las circunstancias del decreto. Finalmente ha tendido la mano a todos los grupos para elaborar el presupuesto de 2021.

Garantía de los servicios públicos

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha defendido la necesidad de la aprobación definitiva del Presupuesto de 2020 y ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto cruzar datos para atender los ajustes del ministerio. “Jerez no puede esperar un solo minuto para que el presupuesto entre en vigor, ya que garantiza que se atiendan los servicios públicos, el nuevo servicio de limpieza, la mejora de la ayuda a domicilio para atender a nuestros mayores y la atención a nuestros centros educativos”, ha enfatizado.

Laura Álvarez ha reconocido que “nos ha costado trabajo traer el Presupuesto definitivo pero hemos peleado con el Ministerio y hemos defendido nuestra aportaciones, las que la ciudad de Jerez necesita”, ha señalado. La teniente de alcaldesa ha rememorado que el Gobierno de Mamen Sánchez sacó adelante cuatro presupuestos la pasada legislatura. “Jerez no podía seguir adelante con el presupuesto de 2018 porque no se pueden resolver los problemas de 2020. El PP no hacía presupuestos ni con ingresos liquidados ni con ingresos recaudados, pero sí guardaba en el cajón facturas de proveedores sin pagar”, ha recordado.

Finalmente, Laura Álvarez ha defendido la gestión municipal durante estos meses de pandemia con el presupuesto de 2018 prorrogado. “Hemos apoyado al comercio local, a la hostelería, atendido la petición de veladores, de los comerciantes del mercado de abastos, de los mercadillos, la nueva realidad; mientras que el dinero de la Junta de Andalucía sigue sin llegar”, ha apostillado.

"Modo dictadora"

El PP, por su parte, ha pedido la anulación del pleno por no cumplir "ni el ROM ni la Constitución por convocarse solo horas antes y no aportar la documentación del expediente". Los populares han censurado que es "una insostenible falta de respeto a Jerez que PSOE y sus socios de Adelante y Ganemos aprueben un Presupuesto sin cumplir la ley y de espaldas a la ciudad. Mamen Sánchez ha vuelto a actuar como una dictadora para aprobar, a mitad de agosto, los Presupuestos de 2020".

Tal y como ha expuesto el viceportavoz popular Jaime Espinar, no fue hasta anoche a las 21:53 horas cuando el Grupo Municipal del PP recibió la convocatoria de la sesión extraordinaria y urgente, pero sin que en dicha convocatoria se adjuntara ni estuviera disponible la documentación y expediente relativa a un documento tan importante y trascendental para una ciudad como es el Presupuesto y que requiere de un estudio detallado.

Personados concejales del PP en el Ayuntamiento una hora después de la convocatoria, en el Ayuntamiento no estaba disponible la documentación, constatándose que Mamen Sánchez y el PSOE estaban incumpliendo el artículo 61.3 del ROM que señala que “la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, incluidos los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión, deberán estar a disposición de los concejales y concejalas, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría General del Pleno. Cualquier miembro de la Corporación podrá examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integren de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto”.

No ha sido hasta este viernes a las 00:35 horas, detalla Espinar en una nota de prensa, "cuando el gobierno de Mamen Sánchez ha enviado por correo electrónico con un documento de propuesta y un informe de Intervención, demostrando así que la documentación no ha estado a disposición de los concejales del PP el mismo día de la convocatoria".

Además, ha lamentado, "solo al PP, porque el resto de grupos municipales sí han tenido estas semanas atrás acceso a toda la documentación lo que supone, una vez más, una clara vulneración de los derechos fundamentales de los concejales del PP en relación a los artículos 14 y 23  de la Constitución Española".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído