hacienda_y_ss
hacienda_y_ss

"El despilfarro, las arbitrariedades y el abuso de contratos menores nos han dejado en la más absoluta quiebra", ha asegurado el responsable municipal de Economía Santiago Galván, en su muro de Facebook.

"El despilfarro, el derroche de dinero público, el abuso de contratos menores y la política de arbitrariedades que hemos sufrido estos años han dejado al Ayuntamiento en la más absoluta quiebra. Y luego hablan de buena gestión económica...". Después de otra ardua semana de negociaciones, viaje a Madrid incluido, el responsable político de las finanzas municipales, el socialista Santiago Galván, ha estallado en su muro de Facebook. Ha colgado Galván la realidad de las cuentas y, especialmente, la situación en la que quedaron en junio pasado las transferencias que el Consistorio recibe en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una de sus principales fuentes de financiación.

El embargo ahoga la liquidez, lo que se traduce, entre otras muchas cosas, en que la nómina de octubre se vaya a ingresar a la plantilla municipal con retraso. Esta semana el pleno ha aprobado una solicitud de inclusión en un nuevo fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar de desbloquear las cantidades que percibe mes a mes la ciudad por su aportación al Estado y rebajar los ingentes intereses que se llevan todos los meses los bancos. El portavoz popular, Antonio Saldaña, incluso frivolizó con el hecho de que el PSOE en Jerez no haya dejado de recurrir a las ayudas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy. "Mamen Sánchez tiene un noviazgo absoluto con el señor Montoro", llegó a espetar en la sesión plenaria. 

"El PP de Jerez y su concejal Saldaña volvieron a faltar a la verdad con la ciudad de Jerez en el pleno", encabeza su escrito en la popular red social el teniente de alcaldesa de Economía. Y entra al detalle: "El Ayuntamiento recibe mensualmente 297.979,68 euros de los 4.041.172,31 euros que deberíamos recibir mensualmente por la PIE". Es decir, tiene embargado actualmente casi el 93% del dinero que debería recibir por este concepto, que se une al hecho de que ingresos recurrentes mes a mes como los ligados al ciclo integral del agua también se han perdido por la privatización del servicio llevada a cabo en 2013 por el gobierno del PP. "Esto se produce, tal y como expliqué en el pleno, porque nos quitan 2.000.000 de euros de un anticipo de la señora Pelayo de 22 millones, solicitado en enero de 2015; y 722.222,22 euros de otro anticipo solicitado en 2013 (sí, anticipos que ahora intentan bloquear para asfixiar económicamente a este Ayuntamiento)". Además, sintetiza el responsable socialista, nos retienen 142.564, 797.923,91, 43.259,44 y 37.223,06 euros todos los meses de cuatro créditos ICO solicitados e impagados por el gobierno de Pelayo".

A juicio de Galván, la retención solo en operaciones de créditos con los bancos, casi un millón al mes, "demuestra el grave incumplimiento de los diferentes ajustes aprobados por la derecha en esta ciudad". Incumplimientos que la Intervención alerta que han implicado, añade, desviaciones "en un 101% respecto al Plan de Ajuste". "Esta es una información que da el propio PP a través del Ministerio sobre el estado de la PIE en Jerez el pasado mes de octubre", concluye, aportando el cuadro oficial facilitado por la cartera que dirige Cristóbal Montoro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído