colas en bienestar social.jpg
colas en bienestar social.jpg

En el primer semestre del año se han concedido 44.000 prestaciones, entre pagos en metálico, abono de recibos de luz, agua y vivienda, entre otros, con un desembolso de más de 2,6 millones.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento están colapsados. Lo reconoce abiertamente Carmen Collado, la responsable municipal de esta delegación que, a día de hoy, se ha convertido en esencial en los consistorios de toda España, pese a que la reforma de la admnistración local que aprobó el Gobierno de Rajoy les prohibe expresamente dicha prestación. Solo en los seis primeros meses del año, el Consistorio jerezano concedió un total de 44.000 ayudas de todo tipo a familias desfavorecidas de la ciudad. La media diaria es de más de 240 prestaciones que supusieron, en conjunto, más de 2,6 millones de euros de desembolso de dinero público. Cheques en metálico, cheques de productos básicos en supermercados, pagos de recibos de luz, agua, vivienda... Más de 5.000 familias de la ciudad sobreviven gracias a unas ayudas sobre las que en el pleno de este mes de octubre ha vuelto a preguntar el PP, por boca de su edil Isabel Paredes, anterior responsable municipal en esta parcela.

La concejal popular habla de "descontrol" por la "nefasta gestión" del PSOE. Collado responde: "Estamos siendo muy rigurosos y serios en el cumplimiento de los criterios y de todo". Y pone como ejemplo que el gobierno del PP "se dedicó a pagar indiscriminadamente el recibo del agua a todos los jerezanos que se lo pedían, y además los pagaba íntegros, con alcantarillado y basura. Nosotros estamos exigiendo que se cumplan los requisitos de consumo máximo por familia, y no pagamos alcantarillado ni basura, que son conceptos que el Ayuntamiento deja de ingresar en la vía de recaudación". Sobre el colapso en la delegación, la responsable socialista asume las dificultades pero apunta al PP: "Es verdad que los Servicios Sociales están colapsados pero porque se despidió a 260 personas en el Ayuntamiento y nunca debió salir ni un trabajador de esta delegación". "Si los Servicios Sociales están colapsados es por vuestra culpa", espetó Collado en un tenso careo con Paredes en el turno de interpelaciones, ruegos y preguntas del pleno municipal. 

"Antes los servicios sociales funcionaban y ahora tenemos cada vez más problemas", insiste la edil popular, que asegura que los usuarios se quejan de que no saben cuándo cobraran sus cheques, que oscilan entre un mínimo de 90 y 160 euros al mes, y que incluso a muchos les quita dinero el banco cuando se los transfieren. Collado asegura que Acción Social se preocupa cada mes de cribar que las entre 2.000 y 3.000 ayudas no se ingresen en cuentas de usuarios con amenazas de embargo o descubiertos. "No te imaginas el trabajo que cuesta al personal de la delegación hacer esta labor, puede haber ocurrido que a alguien se lo hayan ingresado, que es lo más limpio y transparente, y se lo hayan descontado, pero no es lo normal", aclara en declaraciones a este medio, recalcando el "rigor" con el que estamos gestionando este volumen de ayudas en una ciudad con más de 30.000 desempleados. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído