d7b50d787a.jpg
d7b50d787a.jpg

Las solicitudes de actuación en la zona partirán desde la asociación de vecinos o de ciudadanos particulares e información al Consejo Territorial correspondiente.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado a la Mesa de Movilidad la iniciativa municipal '7 meses, 7 Distritos' que dará comienzo el próximo 15 de noviembre en el Distrito Sur y que tiene como objetivo realizar mejoras integrales de seguridad vial en los distintos distritos de la ciudad con prioridad a las demandas vecinales. Esta iniciativa, capitalizada por Movilidad a través del departamento de Estacionamiento, Tráfico, Señalización Viaria, Diseño y Planificación, también cuenta con la colaboración para su puesta en marcha del Área de Participación Ciudadana en relación a la puesta en funcionamiento de los Consejos Territoriales. 

El método de trabajo seguirá las siguientes pautas un mes anterior al comienzo de las actuaciones: previsión de un presupuesto que será la media del gasto mensual en actuaciones comunes; listado de necesidades de mantenimiento y mejoras en materia de señalización; acopio de las solicitudes de actuación en la zona por parte de la asociación de vecinos o ciudadanos particulares e información al Consejo Territorial correspondiente.

Díaz ha subrayado que “esta iniciativa evidencia nuestro compromiso con los barrios. Es una manera de centrar esfuerzos y de optimizar recursos dentro de un presupuesto posible durante un mes intensivo en cada distrito. Es muy importante también que, por primera vez, de manera integral, se atienden a efectos de seguridad vial los núcleos de la zona rural, que suponen un distrito más de la ciudad”. Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha recordado que “ya hemos tomado medidas para reforzar la seguridad vial, como el semáforo colocado en plaza Las Marinas, el proyectado en las calles Afanas y Alcázar de Jerez que vienen siendo demandados desde hace 14 años, o el que vamos a colocar en la avenida Verdú, donde hemos detectado un punto conflictivo y de riesgo para peatones, y también ubicaremos uno en el nuevo Centro de Salud del Distrito Sur”.

Solicitud de mejora de parada del autobús urbano en el hospital

En el turno de 'aportaciones y conclusiones', Ciudadanos entregará un informe de necesidad de actuaciones de Seguridad Vial en la zona suroeste que complementará las ya detectadas técnicamente y que serán atendidas dentro de la iniciativa presentada hoy denominada '7 meses, 7 distritos'. La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', por su parte, ha solicitado la rebaja de la parada de autobús urbano que se halla en el recinto del Hospital de Jerez a la altura de consultas externas para una mayor accesibilidad de los pacientes. Del mismo modo, Adecosur ha solicitado la instalación de una marquesina en la rotonda de acceso a Centro Deportivo Jerez Sur y Tanatorio tanto para el cobijo de los usuarios de autobús durante la espera como para información general de paso por dicha zona del autobús urbano. Ambas demandas serán estudiadas por Movilidad para su realización en cuanto sea posible.

Igualmente, Acoje ha planteado el estudio y promoción de líneas lanzaderas del autobús urbano desde distintos puntos de la ciudad al centro con vistas a la próxima Semana Santa, así como el control de aparcamientos en zonas indebidas de la plaza del Progreso que provocan molestias a los usuarios del párking de Los Cisnes, que tiene acceso por dicha plaza. 'Jerez en Bici', a todo esto, ha propuesto que se estudien fórmulas para contabilizar la evolución de los usuarios del coche, ya que el objetivo europeo es avanzar hacia una movilidad sostenible basada en el uso de otros medios alternativos, bien transporte público bien bicicleta.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído