bandera_gay_ayuntamiento_2015_08
bandera_gay_ayuntamiento_2015_08

Un año más ondea la bandera del arco iris en el Ayuntamiento de Jerez, pionero en celebrar este acto para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB. En esta ocasión han festejado los 10 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual y han rendido homenaje a uno de sus impulsores, el recientemente fallecido, Pedro Zerolo.

El 28 de junio de 1969, en Nueva York, unos incidentes que históricamente se llamaron los Disturbios de Stonewall (en referencia al nombre del bar en el que se originaron) fueron el comienzo del movimiento asociativo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), a partir del cual se comenzaron a dar pasos hacia la consecución de los derechos del colectivo. Este año la asociación JereLesGay vuelve a izar la bandera del arcoíris en la fachada de la casa de todos los jerezanos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTB, en esta ocasión dedicado a festejar el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario. Por ello, muchos de los presentes lucían camisetas en las que se podía leer “10 Años de Matrimonio Igualitario. Seguimos a la Conquista de la Igualdad LGTB”.

Una vez ondeando la bandera en el balcón del Ayuntamiento de Jerez, pionero en realizar este acto en España las autoridades y los representantes bajaron a la puerta del Consistorio. La primera en hablar fue la regidora, Mamen Sánchez, quien agradeció la invitación al acto y dedicó unas cariñosas palabras al recientemente desaparecido Pedro Zerolo, con quién trabajó mano a mano elaborando la Ley del Matrimonio Homosexual, para Sánchez, “una de las más justas”.

En la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTB 2015 mencionaron todas las leyes de las que aún se carecen para alcanzar la igualdad real, entre ellas una ley básica que aborde de manera integral las necesidades del colectivo transexual, así como una legislación que otorgue el derecho a las mujeres al pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública. Y concluyó expresando que lucharán por lograr la plena igualdad, “no queremos más, pero no nos conformamos con menos”.

A continuación, Rafael Muñoz, miembro fundador de Jerelesgay, procedió a leer el manifiesto sobre el matrimonio igualitario. A lo largo del mismo se han referido a los obstáculos que el PP interponía para evitar la ley del matrimonio igualitario y las posteriores contradicciones a las que han sucumbido a la hora de aplicarlas. “30.000 parejas se han casado y el mundo continúa andando y no ha pasado nada”, aseveró Muñoz. También aprovecharon para celebrar el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor del matrimonio homosexual en todo el país anulando la competencia que tenían los estados para prohibirlos.

La presidenta de la asociación, Susana Domínguez, visiblemente emocionada, dio las gracias a los asistentes porque “este año somos muchos más”. Por último, otorgaron la palabra a los presentes. Cabe destacar la intervención del Raúl Ruiz-Berdejo, quien lamentó la ausencia de miembros del arco municipal en el acto.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído