Cuando se circula por la avenida Reina Sofía de Jerez, por la antigua N-IV, es imposible no girar la cabeza hacia dos bloques de pisos del Polígono San Benito, que durante el mes de diciembre están cambiando su piel.
Porque el lateral de los bloques lucen con dos murales, obras de los artistas Samuel Martínez (Pol Tattoo) y Fran Castro (Cosa.V), que provocan que el giro de cabeza sea inevitable, por lo espectacular de la estampa, y por sus protagonistas.
Cuando está concluyendo 2025, año en el que se conmemoran los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, declarado Año del Pueblo Gitano, estos murales pretenden servir de homenaje a algunos de sus referentes. De ahí que el Ayuntamiento les encargara estos trabajos.

Mercé y un cuadro con más de un siglo
En el caso de Pol Tattoo, está versionando un cuadro del pintor José María Rodríguez Acosta, titulado Gitanos del Sacromonte. Una obra de 1908 en la que se puede ver a una familia de gitanos de este barrio granadino.
Cosa.V opta por un retrato de José Mercé, jerezano del barrio de Santiago, al que acompañan dos ruedas de la bandera del pueblo gitano. "Siempre lo he querido pintar", cuenta el artista, que se encargó de buscar los muros donde iban a inmortalizar a sus respectivos protagonistas.
"Me parece un escaparate increíble, por toda la gente que pasa de camino al hospital o a los centros comerciales", apunta Cosa.V, que seleccionó estos bloques del Polígono San Benito, también, por su orientación.
Durante diciembre, Pol Tattoo y Cosa.V han visto interrumpido su trabajo por las frecuentes lluvias de estas semanas, aunque esperan terminarlos en breve. La previsión es que entre el domingo y el lunes estén finiquitados los murales, cuya fecha de inauguración aún se desconoce


