El desarrollo sostenible de la campiña de Jerez, en peligro por los parques eólicos

El Clúster recuerda que "son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha en torno a la viña y su cultura en el destino Jerez", y ve "con desasosiego la falta de protección"

Placas fotovoltaicas en la campiña de Jerez, en una imagen reciente.
Placas fotovoltaicas en la campiña de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Ante la proliferación de parques eólicos y solares en paisajes calificados por su valor cultural en el entorno de Jerez, el Clúster Turístico Destino Jerez considera que la situación “amenaza el futuro desarrollo turístico sostenible de la campiña jerezana”. Desde la organización considera “desesperante comprobar que se aprueban iniciativas que poco aportan a la economía local, al empleo y en especial al futuro turístico de nuestra campiña, en contra del interés mayoritario de profesionales, empresas y ciudadanos que apuestan por un desarrollo activo de la zona rural de Jerez y en especial del histórico paisaje vitivinícola”. 

El Clúster recuerda que “son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha en torno a la viña y su cultura en el destino Jerez”, y ve “con desasosiego la falta de protección que desde las diferentes administraciones se está haciendo de un fenómeno que tiene como máximo exponente la instalación de cinco aerogeneradores de 120 metros de altura en los pagos históricos de Macharnudo y Añina”. 

La asociación recuerda que España ratificó el 26 de noviembre de 2007 el Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia en el año 2000, que reconoce los valores culturales de los paisajes y detalla las obligaciones que tienen los estados de proteger, planificar, identificar y cualificar los paisajes y sus valores culturales. En ese contexto, se creó el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, que recoge las áreas territoriales depositarias de valores patrimoniales, culturales e históricos e identitarios de Andalucía, entre los que se encuentra el paisaje vitivinícola de la Campiña de Jerez entre otros 120 de toda Andalucía.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído