Demandan municipalizar el mantenimiento del alumbrado público

Reunión-comité-alumbrado-público-2-1024x768
Reunión-comité-alumbrado-público-2-1024x768

Foro Ciudadano se reúne con el comité de empresa de este servicio esencial y coinciden en el ahorro y la mejor prestación que supondría la gestión de forma directa. Detectan posibles irregularidades en la adjudicación y denuncian el incumplimiento del pliego de condiciones de una partida de gasto de en torno a 1,2 millones al año

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el comité de empresa del servicio de mantenimiento de alumbrado público, en manos de la concesionaria Elsan (grupo OHL), y ha analizado junto a los representantes de la plantilla la actual situación de “total precariedad” en cuanto a servicios humanos y materiales dentro de esta prestación esencial que reciben los jerezanos. En consonancia con el comité, encabezado por Miguel Alconchel, el alcaldable de Foro ha reclamado al gobierno municipal del PP el rescate y la absorción del servicio para que sea prestado de forma directa por el Ayuntamiento. Una medida que Foro Ciudadano lleva demandando para todas las concesionarias desde antes de arrancar la legislatura, que incluso ha llevado a pleno, y que el gobierno local que presidente María José García-Pelayo no comparte, “salvo para casos puntuales como el servicio de autobús, el 010, y calas, lo cual hace todavía más incomprensible que se niegue a municipalizar otros servicios esenciales como el del alumbrado público”. En este sentido, ha considerado fundamental que el Ayuntamiento escuche a los trabajadores de cada servicio que se presta al contribuyente, porque “es la única manera de conocer mejor las tripas de éstos, el día a día, y saber perfectamente dónde hay que atajar problemas y qué cosas se pueden hacer o no para prestar un servicio más barato y más eficiente”. Junto a otros representantes de Foro Ciudadano como el coordinador y concejal, Manuel Rosa; la portavoz municipal Rocío Montero; el edil Daniel Gómez; y el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, el encuentro se ha desarrollado en un gran clima de trabajo y colaboración para establecer las líneas estratégicas de por dónde tiene que ir este servicio a partir de la próxima legislatura cuando cambie la correlación de fuerzas en el Consistorio. Después de corroborar como el servicio “ha ido cuesta abajo desde 2010”, Raúl Ramírez ha recordado que “en su día ya planteamos la absorción del servicio porque está claro que es mucho más económico y en las actuales circunstancias es lo mejor porque ahorramos IVA, gastos generales, beneficio industrial…”.
Un momento de la reunión mantenida este miércoles por representantes de Foro y el comité del servicio de mantenimiento del alumbrado público.

A este respecto, el comité ha asegurado que “la alcaldesa lo que les argumenta para no abordar la municipalización es que no es el momento, ya que al no haber liquidez la responsabilidad es de la empresa y no la asume ella”. Una circunstancia, ha mantenido Ramírez, que “lo que demuestra es que no está pagando absolutamente nada, y lo que hace es utilizar a la empresa de pulmón financiero hasta que no pueda más”. Del mismo modo, desde Foro Ciudadano se han interesado por conocer más a fondo las posibles irregularidades detectadas en el proceso de licitación para adjudicar el servicio a Elsan, ya que según denuncian los trabajadores “podría haber presuntas irregularidades incluso para que Fiscalía Anticorrupción actuara de oficio”. El coste anual por el mantenimiento del alumbrado público es actualmente de alrededor de 1,2 millones de euros; cuenta con 20 trabajadores adscritos porque “antes había 16 y han metido a cuatro más que no tenemos ni idea de quienes son”, confirman desde el comité. Por otra parte, las deficiencias del servicio cada vez van a más y, por ejemplo, “los usuarios no saben ni a dónde dirigirse para hacer reclamaciones, no hay control de nada en un servicio esencial”. Por su parte, el candidato de Foro no entiende por qué no se acomete este rescate y municipalización, ya que “éste es de lo más sencillos de rescatar y absorber porque evidentemente el pliego de condiciones no se está cumpliendo y no son demasiados empleados”.

Del POEM "no hay nada"

Por último, Raúl Ramírez ha lamentado que el Ayuntamiento no haya sido capaz de poner en marcha el Plan de Optimización Energética Municipal, que se presentó, se contrató a una empresa externa para su elaboración y “sigue guardado en un cajón, como otros documentos y proyectos como el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible”. “De eso no hay nada”, han respondido desde el comité, confirmando las sospechas de Foro Ciudadano de que no se había hecho nada en absoluto de un Plan municipal con el que supuestamente el Ayuntamiento, siempre según la versión manipuladora del gobierno local, iba a ahorrar 3,5 millones de euros al año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído